comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 junio, 2019

Monitor de Servicios Públicos en Villas: informes de resultados por barrios

La Defensoría y el Centro de Estudios de Ciudad (CEC-UBA) presentan los primeros resultados de los relevamientos realizados a través del instrumento “Monitor de servicios públicos en villas” en los barrios Villa 20, Fátima y La Carbonilla.

Monitor de Servicios Públicos en Villas: informes de resultados por barrios

Los servicios públicos son fundamentales para la satisfacción de las necesidades básicas y necesarias para la reproducción de la vida. De manera que cuando dichos servicios no se encuentran garantizados de forma adecuada, hay derechos esenciales que se encuentran vulnerados. El derecho a los servicios públicos es reconocido tanto por la normativa internacional como nacional, y por la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, garantizar su cumplimiento es una responsabilidad ineludible del Estado.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad tiene como misión institucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y la Constitución porteña, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos (Artículo 137 Constitución CABA y Artículo 2. Ley 3/98), por este motivo es competencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, observar el estado de los servicios públicos en las villas de la ciudad. 

Teniendo en cuenta que los servicios públicos deben prestarse en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, bajo normas específicas que reglamenten su prestación, la cual debe prestarse de manera ininterrumpida y sin posibilidad de exclusión alguna sobre los sujetos, la Defensoría del Pueblo identifica la necesidad de contar con un instrumento específico que permita obtener información sobre el estado de los servicios públicos en villas. Para esto ejecuta, a través de la Coordinación Operativa de Villas dependiente de la Conducción Descentralizada, un convenio con el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo conjunto de un “Monitor de servicios públicos en Villas” (MSP), como herramienta que suministre información y posibilite, por tanto, la defensa, protección y promoción de derechos de los vecinos de las villas y permita ejercer el control ante las empresas prestadoras de servicios.

El monitor de servicios públicos es un instrumento de relevamiento que, a través de una muestra de cada barrio,  permite identificar, registrar y sistematizar de manera georreferenciada las condiciones en las que se encuentran los servicios públicos en villas, brindando una radiografía precisa que permite captar las situaciones más vulnerables y deficitarias. Asimismo el instrumento permite el monitoreo a lo largo del tiempo, permitiendo comparar los resultados.

El instrumento se utiliza a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, para relevar mediante la observación y preguntas a vecinos y referentes de los barrios, el estado de los servicios públicos, así como identificar derechos que se encuentran vulnerados.

En esta oportunidad, se presentan tres informes de los primeros relevamientos realizadas en los barrios Villa 20, Fátima y La Carbonilla.

 

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Institucional

21 febrero, 2020

El Defensor recibió a Francisco Quintana

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño estuvo en la Defensoría hablando sobre el trabajo conjunto que realizan ambos organismos.

Salud

21 febrero, 2020

Recomendaciones de la Defensoría para prevenirse del sarampión

Enterate qué es, cuáles son sus síntomas, cómo proceder en caso de que alguno se presente, quiénes deben vacunarse contra esta enfermedad y dónde pueden hacerlo.

Derechos Humanos

Institucional

21 febrero, 2020

La Defensora del Derecho a la Alimentación de Guatemala visitó la Defensoría del Pueblo

Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala estuvo en la institución para dialogar sobre el trabajo que vienen realizando en Guatemala y compartió diferentes experiencias y buenas prácticas que se realizan en ambos organismos defensores de derechos Humanos.

Infancia y Adolescencia

21 febrero, 2020

Visita al Centro de Atención Transitoria N º 2

Un equipo de la institución visitó el lugar en el marco del seguimiento de la institucionalización de un grupo de hermanos que han sido separados entre sí y a efectos de conocer el funcionamiento y el estado de situación del dispositivo.

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.