comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 junio, 2019

Monitor de Servicios Públicos en Villas: informes de resultados por barrios

La Defensoría y el Centro de Estudios de Ciudad (CEC-UBA) presentan los primeros resultados de los relevamientos realizados a través del instrumento “Monitor de servicios públicos en villas” en los barrios Villa 20, Fátima y La Carbonilla.

Monitor de Servicios Públicos en Villas: informes de resultados por barrios

Los servicios públicos son fundamentales para la satisfacción de las necesidades básicas y necesarias para la reproducción de la vida. De manera que cuando dichos servicios no se encuentran garantizados de forma adecuada, hay derechos esenciales que se encuentran vulnerados. El derecho a los servicios públicos es reconocido tanto por la normativa internacional como nacional, y por la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, garantizar su cumplimiento es una responsabilidad ineludible del Estado.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad tiene como misión institucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y la Constitución porteña, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos (Artículo 137 Constitución CABA y Artículo 2. Ley 3/98), por este motivo es competencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, observar el estado de los servicios públicos en las villas de la ciudad. 

Teniendo en cuenta que los servicios públicos deben prestarse en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, bajo normas específicas que reglamenten su prestación, la cual debe prestarse de manera ininterrumpida y sin posibilidad de exclusión alguna sobre los sujetos, la Defensoría del Pueblo identifica la necesidad de contar con un instrumento específico que permita obtener información sobre el estado de los servicios públicos en villas. Para esto ejecuta, a través de la Coordinación Operativa de Villas dependiente de la Conducción Descentralizada, un convenio con el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo conjunto de un “Monitor de servicios públicos en Villas” (MSP), como herramienta que suministre información y posibilite, por tanto, la defensa, protección y promoción de derechos de los vecinos de las villas y permita ejercer el control ante las empresas prestadoras de servicios.

El monitor de servicios públicos es un instrumento de relevamiento que, a través de una muestra de cada barrio,  permite identificar, registrar y sistematizar de manera georreferenciada las condiciones en las que se encuentran los servicios públicos en villas, brindando una radiografía precisa que permite captar las situaciones más vulnerables y deficitarias. Asimismo el instrumento permite el monitoreo a lo largo del tiempo, permitiendo comparar los resultados.

El instrumento se utiliza a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, para relevar mediante la observación y preguntas a vecinos y referentes de los barrios, el estado de los servicios públicos, así como identificar derechos que se encuentran vulnerados.

En esta oportunidad, se presentan tres informes de los primeros relevamientos realizadas en los barrios Villa 20, Fátima y La Carbonilla.

 

Más Noticias

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Derechos Humanos

18 enero, 2021

Monitoreo de alcaidías/comisarías de la Policía de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, junto con Ezequiel Paulucci -titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención Contra la Tortura-, llevaron a cabo un monitoreo de la Alcaídia 12 de la Policía de la Ciudad, en el marco del seguimiento que se está realizando sobre la efectivización de medidas preventivas de privación de la libertad y condenas en esos espacios de alojamiento transitorios porteños.

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.