comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 junio, 2019

Monitor de Servicios Públicos en Villas: informes de resultados por barrios

La Defensoría y el Centro de Estudios de Ciudad (CEC-UBA) presentan los primeros resultados de los relevamientos realizados a través del instrumento “Monitor de servicios públicos en villas” en los barrios Villa 20, Fátima y La Carbonilla.

Monitor de Servicios Públicos en Villas: informes de resultados por barrios

Los servicios públicos son fundamentales para la satisfacción de las necesidades básicas y necesarias para la reproducción de la vida. De manera que cuando dichos servicios no se encuentran garantizados de forma adecuada, hay derechos esenciales que se encuentran vulnerados. El derecho a los servicios públicos es reconocido tanto por la normativa internacional como nacional, y por la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, garantizar su cumplimiento es una responsabilidad ineludible del Estado.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad tiene como misión institucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y la Constitución porteña, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos (Artículo 137 Constitución CABA y Artículo 2. Ley 3/98), por este motivo es competencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, observar el estado de los servicios públicos en las villas de la ciudad. 

Teniendo en cuenta que los servicios públicos deben prestarse en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, bajo normas específicas que reglamenten su prestación, la cual debe prestarse de manera ininterrumpida y sin posibilidad de exclusión alguna sobre los sujetos, la Defensoría del Pueblo identifica la necesidad de contar con un instrumento específico que permita obtener información sobre el estado de los servicios públicos en villas. Para esto ejecuta, a través de la Coordinación Operativa de Villas dependiente de la Conducción Descentralizada, un convenio con el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo conjunto de un “Monitor de servicios públicos en Villas” (MSP), como herramienta que suministre información y posibilite, por tanto, la defensa, protección y promoción de derechos de los vecinos de las villas y permita ejercer el control ante las empresas prestadoras de servicios.

El monitor de servicios públicos es un instrumento de relevamiento que, a través de una muestra de cada barrio,  permite identificar, registrar y sistematizar de manera georreferenciada las condiciones en las que se encuentran los servicios públicos en villas, brindando una radiografía precisa que permite captar las situaciones más vulnerables y deficitarias. Asimismo el instrumento permite el monitoreo a lo largo del tiempo, permitiendo comparar los resultados.

El instrumento se utiliza a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, para relevar mediante la observación y preguntas a vecinos y referentes de los barrios, el estado de los servicios públicos, así como identificar derechos que se encuentran vulnerados.

En esta oportunidad, se presentan tres informes de los primeros relevamientos realizadas en los barrios Villa 20, Fátima y La Carbonilla.

 

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.