comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 junio, 2019

Monitor de Servicios Públicos en Villas: informes de resultados por barrios

La Defensoría y el Centro de Estudios de Ciudad (CEC-UBA) presentan los primeros resultados de los relevamientos realizados a través del instrumento “Monitor de servicios públicos en villas” en los barrios Villa 20, Fátima y La Carbonilla.

Monitor de Servicios Públicos en Villas: informes de resultados por barrios

Los servicios públicos son fundamentales para la satisfacción de las necesidades básicas y necesarias para la reproducción de la vida. De manera que cuando dichos servicios no se encuentran garantizados de forma adecuada, hay derechos esenciales que se encuentran vulnerados. El derecho a los servicios públicos es reconocido tanto por la normativa internacional como nacional, y por la propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, garantizar su cumplimiento es una responsabilidad ineludible del Estado.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad tiene como misión institucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y la Constitución porteña, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos (Artículo 137 Constitución CABA y Artículo 2. Ley 3/98), por este motivo es competencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, observar el estado de los servicios públicos en las villas de la ciudad. 

Teniendo en cuenta que los servicios públicos deben prestarse en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, bajo normas específicas que reglamenten su prestación, la cual debe prestarse de manera ininterrumpida y sin posibilidad de exclusión alguna sobre los sujetos, la Defensoría del Pueblo identifica la necesidad de contar con un instrumento específico que permita obtener información sobre el estado de los servicios públicos en villas. Para esto ejecuta, a través de la Coordinación Operativa de Villas dependiente de la Conducción Descentralizada, un convenio con el Centro de Estudios de Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo conjunto de un “Monitor de servicios públicos en Villas” (MSP), como herramienta que suministre información y posibilite, por tanto, la defensa, protección y promoción de derechos de los vecinos de las villas y permita ejercer el control ante las empresas prestadoras de servicios.

El monitor de servicios públicos es un instrumento de relevamiento que, a través de una muestra de cada barrio,  permite identificar, registrar y sistematizar de manera georreferenciada las condiciones en las que se encuentran los servicios públicos en villas, brindando una radiografía precisa que permite captar las situaciones más vulnerables y deficitarias. Asimismo el instrumento permite el monitoreo a lo largo del tiempo, permitiendo comparar los resultados.

El instrumento se utiliza a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos, para relevar mediante la observación y preguntas a vecinos y referentes de los barrios, el estado de los servicios públicos, así como identificar derechos que se encuentran vulnerados.

En esta oportunidad, se presentan tres informes de los primeros relevamientos realizadas en los barrios Villa 20, Fátima y La Carbonilla.

 

Más Noticias

Asignaciones Familiares

5 agosto, 2020

Cronograma de pago del tercer Ingreso Familiar de Emergencia

Se informa a los beneficiarios del IFE que a partir del 10 de agosto, comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos junto con el de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Villas

5 agosto, 2020

Mesa de servicios públicos en el Barrio Zavaleta

El encuentro se realizó el martes 4 de agosto en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Derechos Humanos

Institucional

4 agosto, 2020

La Defensoría participó de un nuevo webinar sobre empresas y derechos humanos

El encuentro “Empresas y Derechos Humanos” tuvo lugar el día de hoy y fue organizado por la Cámara de Comercio de la Industria Franco Argentina.

Servicios Públicos e Impuestos

4 agosto, 2020

Nueva reunión con ENARGAS

Defensores y Defensoras del Pueblo de todo el país mantuvieron un encuentro virtual con el gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya, y los coordinadores Andrea Manzi y Mauro Stefanizzi del Ente Nacional Regulador del Gas, con el objetivo de abordar diferentes problemáticas y reclamos recibidos en el contexto de la pandemia.

Salud

Salud Mental y Adicciones

4 agosto, 2020

Alejandro Amor relevó las condiciones de los hospitales de salud mental de la Ciudad

El Defensor del Pueblo porteño estuvo haciendo relevamientos en los hospitales de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires en calidad de veedor de las medidas dispuestas por la jueza Alejandra Petrella.

Género

Villas

4 agosto, 2020

Bárbara Bonelli participó del 5° encuentro de la Mesa de Género y Diversidad en el Barrio Padre Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta estuvo en la reunión que se realizó el lunes 3 de agosto en el galpón del barrio, con la participación de distintos organismos nacionales y porteños, organizaciones, referentes y vecinas del barrio.

Seguridad

3 agosto, 2020

Reunión con Gobierno porteño por la seguridad en los hospitales

Las autoridades de la Defensoría se reunieron con dos funcionarios del Ministerio de Seguridad porteño para abordar este problema.

Trabajo

3 agosto, 2020

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Decreto 624/2020 fue publicado en el Boletín Oficial el 29 de julio.