comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

13 julio, 2020

Monitor de Servicios Públicos en Villas: Informes 2019

La Coordinación Operativa de Villas y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA publicaron los informes de resultados de los relevamientos realizados durante el año pasado.

Monitor de Servicios Públicos en Villas: Informes 2019

Esta herramienta de diagnóstico y monitoreo de los servicios públicos en villas se aplica desde 2017, y ha permitido contar con información sobre el estado de cobertura, acceso y calidad de los servicios de agua, cloaca, electricidad, internet y telefonía fija en villas.

En esta oportunidad se publican los relevamientos realizados en 2019 en los barrios de La Carbonilla, Villa 20, Barrio Fátima, Villa 15 (Ciudad Oculta), Rodrigo Bueno, Barrio Padre Carlos Mugica, y Playón de Chacarita.

Los resultados obtenidos muestran el alto déficit que presentan los servicios públicos para los vecinos de las villas. Esto se verifica en el riesgo eléctrico que se produce por las irregularidades en tendidos y conexiones eléctricas. A modo de ejemplo, los tendidos de cable fijados a las viviendas se relevaron en el 65% de los tramos de los 7 barrios relevados, porcentaje que alcanzó un 80% en el Barrio Rodrigo Bueno, así como por los episodios de incendios en instalaciones que son comunes a todos los barrios y que, en Villa 20, alcanza al 70% de los tramos relevados. Por otra parte, el servicio de agua y saneamiento también presenta irregularidades en su acceso y calidad que atentan contra el derecho. Se trata de cuestiones como la baja presión de agua que afecta al 70% de los tramos relevados en todos los barrios y que encuentra picos de hasta el 90% en barrios como Rodrigo Bueno, como así también los desbordes de cámaras cloacales que superan en algunos barrios al 80% de los tramos (Rodrigo Bueno y Villa 15). El servicio de telefonía e internet, por otra parte, también se presenta de modo deficitario, si bien la cobertura de cable coaxil promedia un 80% en los barrios, el acceso y la calidad de la misma es sumamente irregular y con costos promedios más elevados que en el resto de la ciudad.

En definitiva, ninguno de los servicios públicos relevados en los 7 barrios cumple con los principios de igualdad, regularidad, generalidad y uniformidad que rigen a los servicios públicos en el resto de la ciudad.

La aplicación del Monitor de Servicios Públicos permite disponer de información precisa, objetivamente medible y cuantificable que posibilita la tarea de seguimiento a las intervenciones realizadas por el GCBA y las empresas prestadoras, actuando como un insumo fundamental para la defensa del cumplimiento de derechos esenciales, que es misión de la Defensoría del Pueblo.

Más Noticias

Juventud

Salud Mental y Adicciones

13 agosto, 2020

El consumo de alcohol en jóvenes: Investigación de la Defensoría

La institución presentó oficialmente el trabajo titulado “Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años”, fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cultura

Espacios Públicos

13 agosto, 2020

Reunión por la apertura de la feria de la calle Defensa

Convocado por la Defensoría del Pueblo, el encuentro contó con la participación de representantes del GCBA, la Legislatura y los comerciantes, quienes analizaron posibles medidas de seguridad e higiene para su puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Servicios Públicos e Impuestos

13 agosto, 2020

Videoconferencia con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad

La Defensoría mantuvo un encuentro con representantes del ENRE con el objetivo de establecer un enlace permanente entre ambas instituciones que permita canalizar, gestionar, tramitar y dar respuesta a los distintos reclamos de los/as usuarios/as del servicio de energía eléctrica.

Economía y Finanzas

Trabajo

12 agosto, 2020

Arturo Pozzali y Carlos Palmiotti se reunieron con representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Los Defensores del Pueblo Adjuntos encabezaron este intercambio que tuvo como objetivo conocer la situación que atraviesan los comerciantes.

Juventud

12 agosto, 2020

Día Internacional de la Juventud: el mensaje de la Defensoría

Bajo el lema ¨El compromiso de la juventud para la acción mundial¨, este año se busca destacar el empeño de los y las jóvenes para enriquecer las instituciones de carácter nacional, regional y global, mejorando significativamente su representación en ellas y en la confección y ejecución de las políticas públicas capaces de estar mejor formuladas, sostenibles y verdaderamente adaptadas a sus necesidades.

Institucional

12 agosto, 2020

La Defensoría junto a los comerciantes de Boedo

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali recorrieron comercios del barrio para dialogar con dueños y encargados de locales en busca de soluciones conjuntas ante la difícil situación que atraviesa el sector.

Institucional

12 agosto, 2020

IV Encuentro Interprovincial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad Corporativa

Organizada por la Red Argentina de Pacto Global y el Municipio de Tigre, la actividad tuvo como objetivo generar un espacio de trabajo colaborativo para promover la Agenda 2030 en el ámbito local y fortalecer las capacidades y buenas prácticas de los equipos gubernamentales en el desarrollo de políticas públicas.

Institucional

11 agosto, 2020

El Defensor del Pueblo expuso en la Legislatura porteña

Lo hizo ante la Comisión Especial de Seguimiento de Organismos de Control, donde habló sobre el trabajo de la Defensoría durante la pandemia.