comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 diciembre, 2017

Migrar con derechos: Jornada de la Defensoría y la Fundación Embajada Abierta

"Hacia un Pacto Mundial de Migraciones. El aporte argentino" es el nombre del encuentro que se desarrolló hoy en el salón auditorio de la institución, y que fue organizado en conjunto con la fundación que preside Jorge Argüello con miras a la firma del acuerdo global programada para el próximo año.

Migrar con derechos: Jornada de la Defensoría y la Fundación Embajada Abierta

Jorge Arguello, presidente de Embajada Abierta, señaló a modo de apertura que “la migración es uno de los temas más complejos que tiene el mundo por delante, porque no sabe qué hacer con la crisis migratoria. No hay respuestas claras y eficientes a este fenómeno”.

Además, destacó la capacidad histórica de la región para resolver el fenómeno de la migración y aseveró que “el Pacto Global está en la dirección correcta: los derechos humanos. Migrar con derechos debe ser el objetivo”.

Sobre la jornada, aseguró que se trata de un primer encuentro y que habrá otros de proyección internacional durante 2018 para “acompañar el debate de los países que integran la ONU”.

A continuación, Lelio Mármora (director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo, y director de la Maestría en Políticas y Gestión de las Migraciones Internacionales de la UNTREF) se refirió a la crisis de gobernabilidad migratoria: “Hay fallas en las respuestas. Se implementan acciones que en lugar de solucionar problemas, los generan”.

Por otra parte, se refirió a las causas de esa crisis entre las que señaló el aumento histórico de los migrantes en situación irregular; la ruptura de la funcionalidad migratoria; los conflictos sociales en torno al fenómeno; los negocios vinculados al tráfico de personas, la corrupción administrativa, las agencias de seguridad, vigilancia y deportaciones, y los centros de detención; y las incongruencias entra las políticas migratorias y los pactos regionales e internacionales.

“Las nuevas respuestas no son suficientes para la realidad migratoria. Ante la globalización excluyente y desigual es necesaria una mayor conciencia universal de los derechos humanos y un desarrollo humano de las migraciones que pongan al migrante como sujeto de derecho y como actor proactivo en la sociedad que lo recibe”.

Por su parte, María Inés Pacecca (docente e investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) disertó sobre el contexto y el proceso de discusión del Pacto Mundial de Migraciones: “El acuerdo es un proceso de diálogo liderado por los Estados, con el auspicio de Naciones Unidas para una migración segura, regular y ordenada”.

Sobre el mismo aseguró que establece condiciones de seguridad y dignidad de los movimientos poblacionales así como la ampliación de los canales de ingreso y de permanencia regular, y que reconoce las múltiples causas que impulsan las migraciones.

Por último, destacó la experiencia en América del Sur, sus flujos interregionales, espacios de dialogo consolidados y el Acuerdo de Residencia entre los Estados miembros del Mercosur: “La región tiene problemas y desafíos específicos. Muchos de los estándares que propone el Pacto Mundial son regresivos para los existentes en la región”.

Abraham Leonardo Gak, Defensor del Pueblo de Morón y director de la revista “Voces en el Fénix”, sostuvo que si bien desde sus inicios la Argentina es un país receptor de migrantes, “estamos lejos de ser un paraíso para los extranjeros. Es tarea fundamental desarticular la construcción discriminatoria, xenófoba y racista del otro, para lograr la incorporación plena de los migrantes en nuestra sociedad”.

Asimismo, se refirió al cambio climático y el impacto que tendrá sobre los procesos migratorios: “Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, afectará a 200 millones de personas para el año 2050”, recordó.

En relación a la integración e informalidad laboral de los inmigrantes en Argentina, Gladys Baer (docente, socióloga y magíster en Políticas de Migraciones Internacionales de la UBA) aseguró que cuentan con un porcentaje de actividad y empleo mayor al de los argentinos nativos, pero que la mitad lo hace en trabajos no registrados: “Hay un déficit estructural que necesita ser atendido. Esta es una problemática pendiente de resolver para avanzar en el desarrollo del trabajo formal y digno”.

Diego Beltrand, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Sur, expuso sobre las contribuciones del acuerdo que se aprobará el próximo año: “No hay un marco jurídico global que haga efectivos los derechos de los migrantes. El Pacto Global expresa la voluntad de los Estados de encontrar marcos de gobernanza y estándares reconocidos por todos los países”.

Además, abordó los aportes en el plano regional de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, el enfoque de derechos humanos, la centralidad de las personas migrantes y la contribución de América Latina al marco global.

A modo de cierre, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor aseguró que “la migración es un derecho humano, según la definición de la ONU. No hay migrantes sino seres humanos que deben gozar de la integralidad de los derechos, porque todos somos iguales”.

“Las migraciones serán una de las problemáticas centrales de la humanidad en los próximos años. En la Unión Europea, por ejemplo, hay procesos de integración económica, comercial y financiera. Pero los migrantes son vistos como enemigos. La experiencia de la migración en Argentina y América Latina es un camino a seguir. Acá los procesos de movilidad son mucho más abiertos que en otros países”, cerró el Defensor. 

Sobre la Declaración de Nueva York y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes fue adoptada en forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2016, y tiene como objetivo mejorar la respuesta de la comunidad internacional ante los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes. 

Expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. 

Constituye el eje central de la solidaridad mundial y la protección de los refugiados y migrantes a partir del conjunto de compromisos acordados por los Estados Miembros, que establece que la protección de aquellos que llegan a los países, y el apoyo a los naciones que los reciben, son una responsabilidad internacional compartida que debe ser distribuida de forma más equitativa y previsible.

La Declaración de Nueva York contiene dos Anexos: el I aborda un marco de respuesta integral para los refugiados, con vistas a la firma de un acuerdo global; y el II establece medidas para concertar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, durante 2018.

previous arrow
next arrow
ArrowArrow
Slider





Más Noticias

Adultos Mayores

20 septiembre, 2018

Mensaje de la Adjuntía de María América por el Día del Jubilado

Desde la Defensoría del Pueblo trabajamos en defensa de los trabajadores. En este día celebramos el día en que se creó la primera caja de jubilación. A pesar de la realidad de cada uno debemos celebrar que exista el beneficio jubilatorio.

Derechos Humanos

20 septiembre, 2018

La Defensoría integrará la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de NU

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Política Institucional del organismo, Dolores Gandulfo participó de la 6ta Asamblea de la Red Argentina del Pacto Global en la que se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades. La Defensoría fue electa por los integrantes de Pacto Global como miembro titular de la Mesa Directiva para el nuevo período 2018-2021.

Infancia y Adolescencia

Salud

19 septiembre, 2018

La Defensoría promueve los derechos de los jóvenes en el Día del Estudiante

En el marco de la tradicional celebración del Día del Estudiante que se realiza en los Lagos de Palermo, la Defensoría del Pueblo estará presente allí este viernes 21 de septiembre para entregar dos guías especialmente elaboradas para que los jóvenes conozcan sus derechos y sepan cómo hacerlos valer.

Educación y Cultura

18 septiembre, 2018

Arturo Pozzali visitó la Escuela “Ernesto Che Guevara”

A partir de diversas denuncias el Defensor del Pueblo adjunto y personal de la Defensoría se acercaron a constatar los eventos ocurridos.

ADPRA

18 septiembre, 2018

II Plenario de ADPRA de 2018 en la ciudad de Posadas

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) celebró hoy su segundo plenario del año en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro se dividió en dos jornadas.

Género

18 septiembre, 2018

Capacitación para la prevención de la violencia de género en Lugano

El Programa de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría brindó una nueva capacitación sobre género y prevención de las violencias en la sede Lugano de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson.

Salud Mental y Adicciones

17 septiembre, 2018

Charla sobre adicciones en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría del Pueblo porteña fue invitada por el Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, a disertar en el Ateneo que fuera desarrollado el 13 de septiembre.

Economía y Finanzas

17 septiembre, 2018

El costo de endeudarse con la tarjeta de crédito y/o un préstamo personal

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo porteña elaboró un informe donde se comparan los tipos de interés que debés tener en cuenta a la hora de endeudarte a través de tu tarjeta de crédito y/o un préstamo personal tradicional.