comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 diciembre, 2018

Micromachismos: campaña de la Defensoría y la Fundación Catalejo

Bajo el eslogan "Pequeños gestos hacen la diferencia" la propuesta lanzada en las redes sociales tiene por finalidad visibilizar aquellas conductas culturalmente aceptadas, sutiles, reiteradas y casi invisibles que los varones, y también muchas mujeres, reproducen permanentemente.

Micromachismos: campaña de la Defensoría y la Fundación Catalejo

El propósito de la campaña es reflexionar sobre aquellos gestos cotidianos machistas, esos que suceden todos los días, pero que habitualmente justificamos, minimizamos o ni siquiera notamos que existen.

“¿Qué sucede si un padre tiene que cambiarle el pañal a su bebé en un baño público? ¿No es hora de que haya cambiadores en baños neutrales o también en los baños de varones? ¿Te podrías haber sentado en el transporte público si algún varón cerraba un poco las piernas? ¿O creés que ella hubiese estado más cómoda si vos cerrabas un poco tus piernas? ¿Por qué siempre la cuenta o la carta de vinos se le dan al varón? ¿Creés que siempre debe naturalizarse que la cuenta la pague el hombre? Y, además, ¿eso es algo que debe determinarlo el/la mozo/a?” son algunas de los interrogantes que la propuesta plantea. 

En el mes de octubre, el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública que funciona en la Unidad de Política Institucional de la Defensoría había realizado un Estudio sobre verbalizaciones que denotan micromachismo sobre la base de 1796 personas encuestadas en las redes sociales de la institución, que fueron indagadas para conocer el grado de permeabilidad y/o circulación que hay en la sociedad en relación a ciertas expresiones verbales que denotarían “micromachismos”, ya sea en forma activa (haberlas dicho o pensado) o pasiva (haber sido destinataria/o o haberlas escuchado).

Sobre la Fundación Catalejo

Es una organización sin fines de lucro, independiente y transversal, que promueve los derechos de las mujeres y de las mujeres trans, a través de la promoción de acciones de incidencia y de la generación de estudios y programas, que aportan activamente a la construcción e implementación políticas públicas en materia de género para una mayor igualdad y equidad en los ámbitos de la educación, lo laboral, lo social y lo político.

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.