comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 junio, 2014

Metrobús: La Defensoría denunció su falta de integración con los demás sistemas de transporte público de pasajeros

El organismo publicó un informe donde señala las falencias que presenta en materia de accesibilidad, movilidad sustentable e integración física y tarifaria con el resto de los sistemas de transporte que funcionan en la Ciudad.

Metrobús: La Defensoría denunció su falta de integración con los demás sistemas de transporte público de pasajeros
metrobus Defensoría denunció su falta de integración con los demás sistemas de transporte
Tras compararlo con sus equivalentes sudamericanos, la Defensoría del Pueblo elaboró un informe sobre el Metrobús de Buenos Aires en el que señala las falencias que presenta en materia de accesibilidad, movilidad sustentable e integración física y tarifaria con el resto de los sistemas de transporte que funcionan en la Ciudad.
El informe, titulado “Sistemas BRT: ciudades sudamericanas. Informe sobre el Metrobús de Buenos Aires en perspectiva regional”, fue realizado por la Dirección General de Transporte de la Subsecretaría de Derechos Políticos y en él se analizan diversas experiencias de la región en torno a la planificación y explotación de los denominados sistemas de transporte por Autobuses de Tránsito Rápido o BRT: cómo surgieron, qué demanda abarcan, qué problemas buscan solucionar y cómo se gestionan. El análisis se enfoca en las principales ciudades que los desarrollaron y compara cada caso con su equivalente porteño, el Metrobús.
Entre las principales conclusiones que arroja el informe sobre el funcionamiento del Metrobús se destacan:
  • La falta de un sistema de vías alimentadoras de los carriles utilizados en la red, para mejorar su conectividad con los demás sistemas de transporte público de pasajeros;
  • La ausencia de carriles secundarios o de rebase, para establecer servicios directos y expresos;
  • La falta de un sistema de pago previo al abordaje a las unidades, para agilizar el tiempo de viaje;
  • La ausencia de integración física con el sistema de transporte público de bicicletas, el transporte subterráneo, el transporte automotor por colectivos y el ferrocarril.
  • La falta de integración tarifaria con el subterráneo, el ferrocarril y los colectivos.
  • La ausencia de una empresa u organismo público o mixto que explote el Metrobús de Buenos Aires de manera articulada y organizada y con una visión metropolitana.
“El Metrobús de la Ciudad de Buenos Aires debe enmarcarse como una pieza fundamental dentro de una visión del Área Metropolitana de Buenos Aires en su conjunto que permita superar el atraso local en materia de integración física y tarifaria, accesibilidad y movilidad sustentable no sólo del Metrobús, sino de todos los actores del sistema”, subraya el informe. “Resulta esencial avanzar hacia la creación de una empresa pública de metrobuses que tenga una visión metropolitana del transporte público de pasajeros y que ponga en marcha un plan para la integración física y tarifaria del Metrobús con la red de transporte por colectivos, subterráneos y ferrocarriles”.
Descargar informe completo aquí

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.