comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 abril, 2018

Mesa de Trabajo sobre el uso de la bicicleta en la Ciudad

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, el Defensor Adjunto Gabriel Fuks y el coordinador operativo de Tránsito y Transporte del organismo, Federico Conditi, recibieron a funcionarios del Gobierno porteño, a referentes de organizaciones sobre vialidad y a familiares de víctimas de la inseguridad vial para conformar una agenda de trabajo relacionada al uso de la bicicleta y su inserción en el esquema urbano.

Mesa de Trabajo sobre el uso de la bicicleta en la Ciudad

Durante el encuentro, se trató de generar un consenso alrededor de este “nuevo actor vial”, donde se avaló que el cambio es socio-cultural y se manifestó la necesidad de que se genere el concepto de que la bicicleta es un vehículo que forma parte de la calle y que, por esa razón, debe tener los mismos derechos y responsabilidades que otro medio de transporte.

De la reunión participaron el legislador porteño del bloque Suma +, Marcelo Guouman; la jefa de gabinete de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura, Julieta Peruzzo; familiares de Sofía Osswald y Franco Sánchez, fallecidos mientras circulaban en bicicleta; la directora de la Comisión de Tránsito y Transporte en la Legislatura porteña, Florencia Eiras; integrantes de las organizaciones Masa Crítica Buenos Aires, la Asociación de Ciclistas Urbanos, Pedalea como una piba; y representantes de las Universidades de Avellaneda y de Buenos Aires (UBA).

Por su parte, el Defensor del Pueblo porteño relató que desde la institución se promueve de manera permanente la consigna ‘Menos velocidad, más vida’. Amor aclaró que “aunque suene a eslogan, la intención de esta frase es que se convierta en algo común, que se asuma como conducta colectiva, en la convivencia entre todos nosotros que circulamos por esta ciudad”. En este sentido, opinó: “Así como se limitaron las alturas de los edificios en la construcción o se decidió el emplazamiento de diferentes espacios verdes, se deben bajar las velocidades máximas de los vehículos en la ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, Amor anticipó que se está trabajando para la próxima firma de un acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para llevar a cabo cursos de capacitación, apoyo y seguimiento a los choferes de colectivos.

En tanto, Fuks remarcó que “necesitamos seguir trabajando en próximas reuniones para lograr un diálogo sobre todos los puntos encontrados entre las organizaciones y el Gobierno, en torno a la construcción de estadísticas, la promoción de campañas sobre el uso de la bicicleta desde un enfoque de género y el control de las velocidades máximas habilitadas para circular en las calles y el estado de las ciclovías”. Agregó, además, que se deben debatir los protocolos de seguridad por parte de la fuerza policial ante accidentes y/o hechos de violencia”.

En el marco de esta problemática, el 26 de febrero pasado, la Defensoría había recibido a los familiares de las víctimas Sofía Osswald, Franco Sánchez e Isabel Vera, fallecidos en el transcurso de dos meses tras ser atropellados por colectivos mientras circulaban en bicicleta por la ciudad de Buenos Aires.


previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

Iniciativas Legislativas

12 noviembre, 2019

La Defensoría apoya un proyecto para limitar el uso de pirotecnia

Se trata de una iniciativa legislativa impulsada por el alumnado de una escuela pública porteña, que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la CABA.

Vivienda

11 noviembre, 2019

Desalojos en la Ciudad: la Vivienda es un Derecho Humano

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor propuso una serie de medidas para paliar la crisis habitacional que padecen miles de personas en la CABA.

Salud

11 noviembre, 2019

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se celebra en noviembre con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los mismos, ya que si bien pueden salvar vidas, su uso excesivo e indebido genera un perjuicio para el paciente y un desperdicio de recursos.

Educación

11 noviembre, 2019

La Defensoría, presente en la Facultad de Derecho de la UBA

Personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución estuvo al frente el jueves 8 de noviembre de una clase de Derechos Humanos en la comisión Mónica Pinto - Victor Abramovich.

Derechos Humanos

11 noviembre, 2019

Pronunciamiento de ADPRA frente a la situación en Bolivia

Las Defensoras y Defensores del Pueblo del país, reunidos en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), redactaron un comunicado para manifestar su preocupación frente al golpe de estado acontecido en el país vecino de Bolivia.

Género

8 noviembre, 2019

Jornada de Protección de Derechos de Parto y Nacimiento

El 21 de noviembre tendrá lugar en la sede de APDH Callao 569 piso 1ro. 3° cuerpo, la actividad co-organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Género

Villas

8 noviembre, 2019

Taller de género en Villa 15

La Defensoría realizó el segundo encuentro del taller para referentes barriales en el comedor “La niña de tus ojos”.

Villas

7 noviembre, 2019

Nuevo relevamiento con el “Monitor de Servicios Públicos en Villas”

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA efectuaron en el Playón de Chacarita el quinto relevamiento de este año.