comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 octubre, 2017

Mesa de expertos para analizar la reforma educativa porteña

La Defensoría convocó a un grupo de especialistas en educación para analizar la reforma educativa que propone el Gobierno porteño en los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Mesa de expertos para analizar la reforma educativa porteña

La mesa de expertos, que se llevó a cabo en un encuentro realizado en la sede central de la Defensoría, ubicada en Avenida Belgrano 673, el pasado viernes 29 de septiembre, estuvo conformada por:

-Marta Maffei, maestra, ex secretaria general de CTERA Nacional, ex diputada nacional.

-Inés Aguerrondo, socióloga, ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, ex funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo.

-Liliana Pascual, doctora en Ciencias de la Educación y socióloga, ex directora de Programación Educativa de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) del Ministerio de Educación de la Nación.

-Natalia Stoppani, licenciada y profesora en Ciencia Política, docente en el Instituto de Formación Técnica y Superior Nº 28 y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, coordinadora del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación.

-Roxana Perazza, licenciada en Ciencias de la Educación, magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación y especialista en políticas públicas, ex secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-Myriam Feldfeber, licenciada en Ciencias de la Educación, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA, profesora de Política Educacional, Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA.

-Manuel Jerónimo Becerra, profesor de enseñanza media y superior en Historia en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, magister en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, autor del Blog sobre políticas educativas “Fue la Pluma”.

Por parte de la Defensoría participaron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, los Defensores del Pueblo Adjuntos María América González y Arturo Pozzali, la subsecretaria de Derechos Sociales Livia Ritondo y el director del área de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología Gustavo Lesbegueris.

El eje planteado para la disertación de los participantes fue esencialmente la viabilidad de la reforma, con los siguientes puntos a destacar: tiempo de aplicación, contenidos y habilidades, división del tiempo escolar (70 por ciento para un aprendizaje con guías de estudio y plataformas y un 30 para intercambio con docentes) y las controvertidas prácticas educativas.

Durante la reunión, se hizo especial mención a la falta de diálogo y consenso por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con los educadores, a la necesidad de un diagnóstico de situación actual bien formulado con sus respectivos indicadores educativos, al adecuado estudio de la renovación curricular, a la correcta designación de profesores con cargo y al trabajo de docentes en pareja, a la flexibilización de la repitencia, y al ejemplo de la provincia de Río Negro, donde ya se está implementando su propia reforma educativa.

Al comienzo de la charla, el Defensor del Pueblo subrayó que las reformas educativas pueden ser espasmódicas y que deberían ser producto de un proceso de maduración, de evaluación y del trabajo de todos. Además, destacó que: “Es importante que existan normas que regulen la actividad de los centros de estudiantes, porque se estigmatiza a los alumnos. En los centros estamos teniendo una especie de vacío que es aprovechado en contra de los propios chicos, hay que lograr una norma que sea consensuada con ellos para regular y contribuir a darle legitimidad a la lucha de los estudiantes”.

Por otro lado, Amor anunció la presentación de un proyecto de ley que plantea la creación de un Concejo de Diálogo Educativo Permanente, que cuente con la participación de toda la comunidad educativa, para favorecer la efectiva y rápida resolución de los conflictos en escuelas porteñas. 

El director de Educación del organismo destacó que, desde la Defensoría, la primera acción que se dispuso fue salir a respaldar a los estudiantes, “quienes están siendo objeto de una persecución y de un protocolo que está derogado”. En este sentido, Lesbegueris indicó que, en el momento de las tomas, el Defensor intervino en el conflicto y fue el único que pudo establecer un diálogo a través de un acta entre los estudiantes y la ministra de Educación, Soledad Acuña. “También se escuchó a las autoridades pedagógicas de las escuelas y en todos los casos, de manera unánime, surgió el tema de la reforma como inconsulta y extemporánea”.

previous arrow
next arrow
Slider

Más Noticias

Villas

21 febrero, 2020

Nueva Mesa Técnica en Villa 20

Se realizó en la Cooperativa 25 de Marzo con una gran participación de vecinos.

Salud

21 febrero, 2020

Arturo Pozzali debatió sobre el uso del cannabis

El Defensor del Pueblo Adjunto participó de la 1ª Jornada Hacia la Legalidad del Cannabis y su Respectiva Regulación. El evento se desarrolló en Pasco al 600 y fue organizado por Acción Cannabica y Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA).

Ambiente

21 febrero, 2020

Recorrida por las obras del Arroyo Vega

Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una visita a las obras del Segunda Emisario del Arroyo Vega, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. La obra tiene por objeto tratar de evitar futuras inundaciones en los barrios de Parque Chas, Belgrano, Villa Ortuzar, Colegiales y Agronomía.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

Institucional

Servicios Públicos e Impuestos

20 febrero, 2020

Reunión con legisladores del Frente de Todos

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones con representantes de las diferentes fuerzas políticas de la Ciudad.

Economía y Finanzas

20 febrero, 2020

El BCRA tuvo en cuenta una recomendación de la Defensoría

A partir de ahora, se protegen las cuentas bancarias frente a los débitos directos y se facilita la gestión para darlos de baja. La decisión surgió tras infinidad de reclamos que recibieron las Defensorías de todo el país por este tema.

Derechos Humanos

20 febrero, 2020

Pañuelazo Verde frente al Congreso de la Nación

Personal de la Defensoría observó el desarrollo de la movilización convocada ayer por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en mayo del año pasado.

Villas

20 febrero, 2020

Nueva emisión de “Tenés quien te defienda”

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Institucional

20 febrero, 2020

La Defensoría visitó la Comuna 14

Los Defensores del Pueblo Adjuntos Arturo Pozzali y Silke Arndt, junto a la Directora de Política Institucional, Dolores Gandulfo se reunieron con los miembros de la Junta Comunal de la Comuna 14, que abarca el barrio de Palermo.