comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 octubre, 2017

Mesa de expertos para analizar la reforma educativa porteña

La Defensoría convocó a un grupo de especialistas en educación para analizar la reforma educativa que propone el Gobierno porteño en los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Mesa de expertos para analizar la reforma educativa porteña

La mesa de expertos, que se llevó a cabo en un encuentro realizado en la sede central de la Defensoría, ubicada en Avenida Belgrano 673, el pasado viernes 29 de septiembre, estuvo conformada por:

-Marta Maffei, maestra, ex secretaria general de CTERA Nacional, ex diputada nacional.

-Inés Aguerrondo, socióloga, ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, ex funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo.

-Liliana Pascual, doctora en Ciencias de la Educación y socióloga, ex directora de Programación Educativa de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) del Ministerio de Educación de la Nación.

-Natalia Stoppani, licenciada y profesora en Ciencia Política, docente en el Instituto de Formación Técnica y Superior Nº 28 y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, coordinadora del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación.

-Roxana Perazza, licenciada en Ciencias de la Educación, magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación y especialista en políticas públicas, ex secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

-Myriam Feldfeber, licenciada en Ciencias de la Educación, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la UBA, profesora de Política Educacional, Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA.

-Manuel Jerónimo Becerra, profesor de enseñanza media y superior en Historia en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, magister en Historia por la Universidad Nacional de San Martín, autor del Blog sobre políticas educativas “Fue la Pluma”.

Por parte de la Defensoría participaron el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, los Defensores del Pueblo Adjuntos María América González y Arturo Pozzali, la subsecretaria de Derechos Sociales Livia Ritondo y el director del área de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología Gustavo Lesbegueris.

El eje planteado para la disertación de los participantes fue esencialmente la viabilidad de la reforma, con los siguientes puntos a destacar: tiempo de aplicación, contenidos y habilidades, división del tiempo escolar (70 por ciento para un aprendizaje con guías de estudio y plataformas y un 30 para intercambio con docentes) y las controvertidas prácticas educativas.

Durante la reunión, se hizo especial mención a la falta de diálogo y consenso por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con los educadores, a la necesidad de un diagnóstico de situación actual bien formulado con sus respectivos indicadores educativos, al adecuado estudio de la renovación curricular, a la correcta designación de profesores con cargo y al trabajo de docentes en pareja, a la flexibilización de la repitencia, y al ejemplo de la provincia de Río Negro, donde ya se está implementando su propia reforma educativa.

Al comienzo de la charla, el Defensor del Pueblo subrayó que las reformas educativas pueden ser espasmódicas y que deberían ser producto de un proceso de maduración, de evaluación y del trabajo de todos. Además, destacó que: “Es importante que existan normas que regulen la actividad de los centros de estudiantes, porque se estigmatiza a los alumnos. En los centros estamos teniendo una especie de vacío que es aprovechado en contra de los propios chicos, hay que lograr una norma que sea consensuada con ellos para regular y contribuir a darle legitimidad a la lucha de los estudiantes”.

Por otro lado, Amor anunció la presentación de un proyecto de ley que plantea la creación de un Concejo de Diálogo Educativo Permanente, que cuente con la participación de toda la comunidad educativa, para favorecer la efectiva y rápida resolución de los conflictos en escuelas porteñas. 

El director de Educación del organismo destacó que, desde la Defensoría, la primera acción que se dispuso fue salir a respaldar a los estudiantes, “quienes están siendo objeto de una persecución y de un protocolo que está derogado”. En este sentido, Lesbegueris indicó que, en el momento de las tomas, el Defensor intervino en el conflicto y fue el único que pudo establecer un diálogo a través de un acta entre los estudiantes y la ministra de Educación, Soledad Acuña. “También se escuchó a las autoridades pedagógicas de las escuelas y en todos los casos, de manera unánime, surgió el tema de la reforma como inconsulta y extemporánea”.

previous arrow
next arrow
Slider

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.