comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 mayo, 2019

Mesa barrial en La Carbonilla

El jueves 23 de mayo se llevó a cabo una nueva mesa en ese barrio.

Mesa barrial en La Carbonilla

La mesa funciona desde principios de 2017, es coordinada y convocada desde la Coordinación Operativa de Villas que depende de la Conducción Ejecutiva de Descentralización de la Defensoría a partir de una demanda explícita expuesta por la Comisión de Delegados del barrio y tiene como objetivo hacer confluir diversos actores que tienen presencia territorial en La Carbonilla, entre los que se destacan el cuerpo de delegados barriales para el tratamiento de temas de interés local.

En la mesa se trabajan diversos temas de índole colectiva y se orienta a los representantes del barrio sobre los derechos que los asisten y los mecanismos que ofrece la propia Defensoría y otras dependencias del estado para su garantía. En particular, del trabajo realizado allí han surgido un conjunto de iniciativas que se han ido transformando en proyectos de ley presentados por el Defensor del Pueblo.

En esta oportunidad, el temario incluyó al menos tres cuestiones: por una parte, profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UBA se pusieron a disposición de la mesa en el marco del convenio de colaboración que esa facultad se encuentra preparando para la firma con la Defensoría del Pueblo. Del diálogo con los representantes barriales se fueron definiendo algunos temas para los que los graduados de esa casa podrán presentar asistencia técnica y que, se espera, redunden en la garantía de derechos de los vecinos de La Carbonilla. En segundo lugar, se dialogó sobre el proyecto de ley de integración socio-urbana que la Defensoría ha elaborado y presentado en la Legislatura para el barrio, sobre el proyecto de ley que da nombre a su calle central, “Las Américas” y sobre la iniciativa para prolongar la calle Manuel Rodríguez, próxima a presentar en la Legislatura. Por último, los representantes de los vecinos debatieron sobre algunas definiciones de un proceso de integración socio-urbana e hicieron algunas consultas específicas sobre modos en los que el GCBA interviene en la actualidad en otros barrios en los que la Defensoría se encuentra presente. Temas como inquilinos/propietarios, valuación de las viviendas, relocalizaciones, servicios públicos, tarifas y créditos a pagar, fueron algunos de los aspectos trabajados.  

Participaron del encuentro la Comisión Directiva y delegados y delegadas del barrio, representantes de la Legislatura porteña y referentes de distintas organizaciones políticas y sociales.  Por parte de la Defensoría, participó personal de la Coordinación Operativa de Villas y, en esta oportunidad, personal de la Adjuntía a cargo de Paula Streger.

Próximamente se hará una nueva mesa.

Más Noticias

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.

Cultura

23 enero, 2021

Día Nacional del Músico: el mensaje de la Defensoría

El 23 de enero de cada año se celebra el Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes cantautores populares argentinos y pieza fundamental del rock en castellano.

Género

Salud

22 enero, 2021

Cómo acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley 27610 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero.

Trabajo

22 enero, 2021

REPRO II para el sector de la salud y trabajadores con contrato de temporada-Resolución 29/2021

Este beneficio consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Derechos Humanos

Institucional

21 enero, 2021

Puesta en funcionamiento de la nueva sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

El equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad se reunió en la nueva sede de la institución para planificar su apertura y funcionamiento de acuerdo a los protocolos que impuso la pandemia.

Trabajo

21 enero, 2021

Ley de promoción de empleo a través de prácticas formativas

La ley 6393 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 10 de diciembre de 2020.

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.