comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 mayo, 2019

Mesa barrial en La Carbonilla

El jueves 23 de mayo se llevó a cabo una nueva mesa en ese barrio.

Mesa barrial en La Carbonilla

La mesa funciona desde principios de 2017, es coordinada y convocada desde la Coordinación Operativa de Villas que depende de la Conducción Ejecutiva de Descentralización de la Defensoría a partir de una demanda explícita expuesta por la Comisión de Delegados del barrio y tiene como objetivo hacer confluir diversos actores que tienen presencia territorial en La Carbonilla, entre los que se destacan el cuerpo de delegados barriales para el tratamiento de temas de interés local.

En la mesa se trabajan diversos temas de índole colectiva y se orienta a los representantes del barrio sobre los derechos que los asisten y los mecanismos que ofrece la propia Defensoría y otras dependencias del estado para su garantía. En particular, del trabajo realizado allí han surgido un conjunto de iniciativas que se han ido transformando en proyectos de ley presentados por el Defensor del Pueblo.

En esta oportunidad, el temario incluyó al menos tres cuestiones: por una parte, profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UBA se pusieron a disposición de la mesa en el marco del convenio de colaboración que esa facultad se encuentra preparando para la firma con la Defensoría del Pueblo. Del diálogo con los representantes barriales se fueron definiendo algunos temas para los que los graduados de esa casa podrán presentar asistencia técnica y que, se espera, redunden en la garantía de derechos de los vecinos de La Carbonilla. En segundo lugar, se dialogó sobre el proyecto de ley de integración socio-urbana que la Defensoría ha elaborado y presentado en la Legislatura para el barrio, sobre el proyecto de ley que da nombre a su calle central, “Las Américas” y sobre la iniciativa para prolongar la calle Manuel Rodríguez, próxima a presentar en la Legislatura. Por último, los representantes de los vecinos debatieron sobre algunas definiciones de un proceso de integración socio-urbana e hicieron algunas consultas específicas sobre modos en los que el GCBA interviene en la actualidad en otros barrios en los que la Defensoría se encuentra presente. Temas como inquilinos/propietarios, valuación de las viviendas, relocalizaciones, servicios públicos, tarifas y créditos a pagar, fueron algunos de los aspectos trabajados.  

Participaron del encuentro la Comisión Directiva y delegados y delegadas del barrio, representantes de la Legislatura porteña y referentes de distintas organizaciones políticas y sociales.  Por parte de la Defensoría, participó personal de la Coordinación Operativa de Villas y, en esta oportunidad, personal de la Adjuntía a cargo de Paula Streger.

Próximamente se hará una nueva mesa.

Más Noticias

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del Cesac nº 12, Micaela Amor.

Género

18 septiembre, 2019

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

Derechos Humanos

Juventud

18 septiembre, 2019

Homenaje a 43 años de La Noche de los Lápices

En el marco del 43° aniversario de ese infame episodio, integrantes del Consejo de la Juventud de la Defensoría plantaron un árbol en el predio de la Ex- ESMA a modo de homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en la Ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

Vivienda

18 septiembre, 2019

Alejandro Amor acompañó a los vecinos que iban a ser desalojadas en Parque Patricios

Se trata de unas cien familias que viven en un edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140. Tras una negociación de la que participó el Defensor del Pueblo porteño se suspendió el desahucio.

Educación

18 septiembre, 2019

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela “República de Portugal”

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proteccion de Datos Personales

17 septiembre, 2019

Advertencia por el registro de imágenes de personas en espacios públicos

A través de una recomendación, la Defensoría solicitó al gobierno porteño que prescinda de utilizar la imagen de personas, especialmente de niños y adolescentes, dentro del espacio público.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

17 septiembre, 2019

Primera medición con la app ‘Monitor de Servicios Públicos en Villas’

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron el primer relevamiento de este año en el barrio La Carbonilla.