comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 julio, 2019

Mediación: dialogar para resolver

Bajo el eslogan "Los problemas entre vecinos se resuelven sin violencia", la Defensoría del Pueblo lanzó una campaña para promover su servicio de mediación, una herramienta gratuita, ágil, simple y confidencial para resolver los problemas que plantea la vida en la Ciudad. 

Mediación: dialogar para resolver

La mediación es un método idóneo para resolver los problemas que plantea la vida en la ciudad. Consiste en que las personas o grupos en conflicto participen, voluntaria y personalmente, en una instancia conducida por un tercero neutral capacitado, el mediador, a fin de encontrar en conjunto soluciones que contemplen los intereses de todos y resolver controversias que en el sistema judicial demandarían años de trámites.

 

¿Qué conflictos podés resolver a través de una mediación?

-Problemas de convivencia entre vecinos

-Ruidos molestos y olores desagradables

-Filtraciones y humedad

-Molestias por tenencias de mascotas

-Problemas interculturales, ecológicos y urbanísticos

-Desavenencias familiares

-Consorcio (exceptuado temas económicos)

-Multipartes

-Incumbencias derivadas (derivaciones de juzgados y fiscalías)

-Discriminación

-Medianería

-Ocupación de espacio público

-Violencia laboral

 

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

Rapidez: A partir de la apertura del caso sólo transcurren tres semanas aproximadamente hasta la fecha de audiencia y el proceso, normalmente, se desarrolla por completo en una, dos o tres reuniones; a diferencia del sistema judicial, donde puede extenderse durante años.

Autocomposición: Se trata de un método en el que las partes construyen sus soluciones recíprocamente; el entendimiento al que arriben podrá materializarse en un acuerdo. Por lo tanto, dicho acuerdo será el resultado de un convencimiento mutuo.

Gratuidad: El servicio que brinda el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje es total y absolutamente gratuito.

-Confidencialidad: Es una característica central de la mediación y constituye un compromiso tanto para las partes como para el mediador. Se firma un convenio antes del inicio de las sesiones para garantizar su cumplimiento.

Imparcialidad: El mediador es un tercero neutral que se mantiene al margen de los intereses propios de las partes, procurando siempre proceder con rectitud en pos de la equidad. A diferencia del juez, el mediador nunca impone la solución y, por tanto, nunca toma partido, ni adhiere a las posiciones de las partes.

Informalidad: Usualmente en las mediaciones comunitarias las partes concurren sin abogados; se trata de un método que procura la comunicación directa entre los interesados. Sin embargo, quien lo desea tiene la posibilidad de concurrir con sus abogados.

 

Cuestiones no mediables

-Aquellos casos en que existe un juicio en trámite, salvo que ambas partes lo soliciten y se comprometan a homologarlo en la Justicia

-Casos en los que medie o haya mediado violencia física o se haya cometido algún delito

-Causas penales

-Cuestiones laborales relativas a indemnizaciones, diferencias salariales, discusión de convenios

-Causas de familia relativas a división de sociedad conyugal; tenencia de hijos; alimentos; régimen de visitas

-Juicios sucesorios y voluntarios, reclamos por cobro de expensas

Durante 2018 se llevaron a cabo en la Defensoría alrededor de 1.100 audiencias de mediación donde las partes pudieron exponer su conflicto, solucionarlo por las vías alternativas y garantizar, de esta forma, el acceso a la justicia evitando la vía judicial. Más del 70 por ciento de los casos abiertos fueron resueltos positivamente mediante un acuerdo entre las partes. Las problemáticas más mediadas se vinculan con cuestiones edilicias, filtraciones, daños provocados por construcciones linderas, barreras arquitectónicas y accesibilidad, prestaciones médicas, mascotas y ruidos molestos.

 

Podés acceder al servicio de mediación llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722, concurriendo personalmente en el mismo horario a nuestras sedes de Venezuela 538 y Carabobo 84 o enviando un correo-e a mediacion@defensoria.org.ar.

 

 

 

Más Noticias

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.

Cultura

11 enero, 2021

Ciclo “Veredas Culturales” de Teatroxlaidentidad y la Defensoría del Pueblo

En el marco del convenio que llevan adelante ambos, el próximo fin de semana se realizarán funciones en las veredas de los teatros Tadrón y El Popular. La propuesta busca hermanar dos derechos fundamentales: el derecho a la identidad y el derecho cultural, y visibilizar la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y la problemática cultural que atraviesa el sector local.

Institucional

8 enero, 2021

Coronavirus: nueva etapa sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

La anunció esta tarde el Gobierno porteño ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. Se reduce de 20 a 10 la cantidad de personas en encuentros sociales. Los comercios y locales gastronómicos cierran a la una de la madrugada, excepto las farmacias. El transporte sigue reservado a los trabajadores esenciales. Rige desde la 0 horas del domingo.