comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 marzo, 2020

Más plazas para albergar personas en situación de calle en el marco del aislamiento preventivo

La Defensoría te informa las gestiones que está realizando ante el GCBA para resguardar a las personas en situación de calle y los dispositivos que ya funcionan para alojarlas.

Más plazas para albergar personas en situación de calle en el marco del aislamiento preventivo

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país y conforme el Decreto 297/20 emitido por el Presidente de la Nación por medio del cual se declaró el aislamiento social obligatorio, se vuelve necesario tomar medidas urgentes tendientes a proteger a las personas que se encuentran en situación de calle.

Por eso, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor ha realizado diferentes recomendaciones al GCBA sobre esta temática. A partir de un análisis conjunto con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat local, se consideró pertinente como medida de emergencia y de rápida efectivización abrir los dispositivos de alojamiento que funcionan en los polideportivos durante las semanas más frías del invierno.

En este contexto, también se dispondrán de nuevas plazas para dar albergue, comida, duchas y todos los elementos de higiene personal necesarios para prevenir el contagio del coronavirus a las personas en situación de calle. En este momento ya se encuentran funcionando los dispositivos Chacabuco (dentro del parque, con 200 plazas), y Parque Avellaneda (con 150). También está previsto la apertura de dos dispositivos más a partir de mañana miércoles 25: el  Pereyra (50 camas) y el Sarmiento (150 camas).

El Programa Buenos Aires Presente (BAP)  es el encargado de trasladar a las personas a esos dispositivos. Para ingresar a los mismos deben comunicarse al 108.

Buscando proteger a los/as trabajadores/as que se desempeñan en este programa, la Defensoría también realizó recomendaciones al GCBA en lo referente a su bioseguridad teniendo en cuenta los protocolos vigentes: uso correcto de barbijos, lentes y guantes, así como su correcto descarte; mantener el distanciamiento social en las entrevistas y dentro de las camionetas usadas para el traslado de las personas a los dispositivos; y la limpieza de estas últimas cada vez que se finalice un recorrido. 

La Defensoría se encuentra en comunicación fluida y constante con las autoridades locales con la finalidad de dar respuesta a los vecinos y vecinas de la ciudad y llevar tranquilidad.

Más Noticias

Género

30 marzo, 2020

Violencia de género y Coronavirus: recursos para salir de la violencia en el marco del aislamiento social

La Defensoría del Pueblo manifiesta una vez más su profunda preocupación por las numerosas muertes de mujeres ocasionadas por su condición de género.

Asignaciones Familiares

30 marzo, 2020

Asignación estímulo para el personal de salud

La asignación consistirá en el pago de $ 5.000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado nacional.

Transporte

29 marzo, 2020

Certificado Único Habilitante para Circulación para quienes están exceptuados del aislamiento obligatorio

El Gobierno nacional puso en marcha desde este domingo el Certificado Único Habilitante para Circulación que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas exceptuadas en el artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

Inquilinos y Consorcios

29 marzo, 2020

Suspenden los desalojos de inquilinos, prorrogan la vigencia de los contratos y congelan las cuotas de los créditos hipotecarios

Así lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos publicados este domingo en el Boletín Oficial. La medida regirá hasta el 30 de septiembre.

Adultos Mayores

27 marzo, 2020

Jubilados y pensionados: Cómo comunicarse con los bancos

En esta nota te contamos dónde comunicarte para solicitar una nueva tarjeta o renovar la vencida.

Institucional

27 marzo, 2020

#QuedateEnCasa Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.

Consumidores

Servicios Públicos e Impuestos

27 marzo, 2020

Ya se encuentra vigente la suspensión del pago de servicios para usuarios residenciales y no residenciales

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional. Además se implementará un plan de pagos para evitar la acumulación de deudas que se pudieran generar durante la emergencia sanitaria.

Adultos Mayores

Economía y Finanzas

27 marzo, 2020

Cómo enviarle dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria

Si necesitás enviarle dinero a alguien que no tiene tarjeta de débito ni cuenta bancaria podés hacerlo de forma fácil, a través de una Orden De Extracción (ODE). En esta nota te contamos cómo.