comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 noviembre, 2017

Más paridad, más democracia

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires celebra la nueva Ley Nacional de Paridad aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación por holgada mayoría.

Más paridad, más democracia

La ley rige para la integración de las listas de candidatos/as legislativos/as en la jurisdicción nacional. De esta manera, las listas deberán tener, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres de manera intercalada con los hombres. “Unayuno”, como rezaba una campaña lanzada el año pasado por legisladoras de todo el abanico político.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado y está en sintonía con normas similares que rigen en países de América Latina como México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Bolivia, así como en las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Río de Negro.

Recordemos que Argentina fue el primer país del mundo en incorporar el cupo femenino mediante la sanción de la ley 24012 en 1991, cuyo contenido establece que las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales deben tener como mínimo un 30% de candidatas mujeres. Desde entonces, otros países de América Latina y el Caribe aprobaron leyes de cuotas nacionales.

La ley de cupo constituyó una medida de acción positiva necesaria para garantizar el principio de igualdad entre mujeres y varones en el acceso a puestos electivos, pero se convirtió con los años en un techo de cristal. Motivo por el cual, el movimiento de mujeres, las políticas y distintos sectores de la sociedad vienen impulsando en los últimos años la necesidad de contar con una ley paritaria.

Que finalmente se haya sancionado esta norma gracias al consenso logrado a partir del impulso de mujeres de todos los partidos políticos es también un aspecto a destacar, como lo fue en la gesta de la ley pionera de la década de los 90.

La paridad en las listas de cargos electivos enriquece las instituciones y por ende la democracia. Debería ser también un paso hacia la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos públicos de toda índole.

Más Noticias

Deporte y Recreación

Infancia y Adolescencia

Juventud

16 octubre, 2018

Juguemos sin abusos: campaña de la Defensoría en los Juegos Olímpicos

El Programa de Niñez, Adolescencia y Género y la Conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud llevan a cabo un cronograma de acciones promocionales en los predios de los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde se entregan guías de derechos de deportes y recreación e información sobre dónde llamar ante casos de abuso a niños, niñas u adolescentes.

Salud Mental y Adicciones

16 octubre, 2018

Capacitación a estudiantes de Psicología de la UBA

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría recibió a los alumnos del segundo cuatrimestre de la cátedra II de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la UBA para brindarles una capacitación sobre el funcionamiento y las distintas perspectivas de trabajo de algunas áreas temáticas de la institución.

Género

16 octubre, 2018

Nuevo curso sobre género y prevención de las violencias

Mañana se inicia el segundo nivel del curso “Igualdad de género y prevención de las violencias”, organizado por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional y el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría.

Mediación y Arbitraje

11 octubre, 2018

La Defensoría presente en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial Internacional

Nora Cattaneo y Gustavo Murano, del Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la institución, fueron invitados a participar en calidad de árbitros/evaluadores en la competencia que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia.

Inquilinos y Consorcios

11 octubre, 2018

En 40 días los alquileres porteños aumentaron 23.5%

El precio promedio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó más que la devaluación del peso, que fue del 21% en el mismo período. Quienes viven en monoambientes son los que más sufrieron el impacto: para ellos los valores crecieron más del 33%.

Asignaciones Familiares

11 octubre, 2018

Información sobre la reparación económica para hijos víctimas de femicidios

El 1 de octubre se publicó en el Boletín Oficial el decreto 871/2018 que reglamenta el Régimen de Reparación Económica para hijos de víctimas de femicidio, cuando su progenitor haya sido autor, coautor, investigador o cómplice del delito de homicidio o cualquiera de sus progenitores haya fallecido por violencia intrafamiliar o de género.

Descentralización

11 octubre, 2018

La Defensoría en las organizaciones

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la institución a cargo de Claudia López continúa desarrollando actividades con organizaciones de la sociedad civil.

Villas

11 octubre, 2018

La Defensoría y el CEC presentan una app para monitorar los servicios públicos en las villas

Desde 2017, la Coordinación Operativa de Villas de la institución y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC-UBA) trabajan en el desarrollo de una herramienta para monitorear la prestación de los servicios públicos en las villas porteñas. A continuación te contamos cómo se utiliza la aplicación para celulares “Monitor de Servicios Públicos en Villas”.