comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 noviembre, 2017

Más paridad, más democracia

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires celebra la nueva Ley Nacional de Paridad aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación por holgada mayoría.

Más paridad, más democracia

La ley rige para la integración de las listas de candidatos/as legislativos/as en la jurisdicción nacional. De esta manera, las listas deberán tener, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres de manera intercalada con los hombres. “Unayuno”, como rezaba una campaña lanzada el año pasado por legisladoras de todo el abanico político.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado y está en sintonía con normas similares que rigen en países de América Latina como México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Bolivia, así como en las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Río de Negro.

Recordemos que Argentina fue el primer país del mundo en incorporar el cupo femenino mediante la sanción de la ley 24012 en 1991, cuyo contenido establece que las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales deben tener como mínimo un 30% de candidatas mujeres. Desde entonces, otros países de América Latina y el Caribe aprobaron leyes de cuotas nacionales.

La ley de cupo constituyó una medida de acción positiva necesaria para garantizar el principio de igualdad entre mujeres y varones en el acceso a puestos electivos, pero se convirtió con los años en un techo de cristal. Motivo por el cual, el movimiento de mujeres, las políticas y distintos sectores de la sociedad vienen impulsando en los últimos años la necesidad de contar con una ley paritaria.

Que finalmente se haya sancionado esta norma gracias al consenso logrado a partir del impulso de mujeres de todos los partidos políticos es también un aspecto a destacar, como lo fue en la gesta de la ley pionera de la década de los 90.

La paridad en las listas de cargos electivos enriquece las instituciones y por ende la democracia. Debería ser también un paso hacia la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos públicos de toda índole.

Más Noticias

Adultos Mayores

16 enero, 2019

Renovación de la licencia de conducir para jubilados y pensionados porteños

La Adjuntía de María América González informa sobre la exención del pago de trámites de otorgamiento y renovación con ampliación de la licencia de conducir.

Villas

16 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El viernes 11 de enero, la Defensoría del Pueblo porteña realizó un nuevo encuentro con vecinos y vecinas en el Comedor “Sinaí”, del Sector Güemes del Barrio Padre Mugica, en el marco la campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes.

Adultos Mayores

16 enero, 2019

ANSES crea un “Programa de Beneficios”

La Adjuntía de María América González informa a los beneficiarios de ANSES, que se ha creado un “Programa de Beneficios” con el objetivo de otorgar descuentos, beneficios y promociones sobre compras realizadas por los mismos a través de las tarjetas de débito bancarias o medio de pago electrónico, en los comercios adheridos.

Emergencias

15 enero, 2019

Incendio en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Brandsen 657, para brindar asistencia a los afectados por un incendio.

Villas

15 enero, 2019

Acceso al servicio de agua en Villa 21-24

La Coordinación Operativa de Villas, dependiente de la Conducción Ejecutiva de Descentralización, realizó una serie de intervenciones desde diciembre pasado, para que se garantice el servicio de agua y cloacas a los vecinos y vecinas de Villa 21-24 (Barracas).

Economía y Finanzas

14 enero, 2019

Continúa la suba de tasas de las tarjetas de crédito y las de los préstamos personales se mantienen estables

Según el último Informe de la Defensoría, los costos por financiarse a través de las tarjetas de crédito y/o los préstamos personales tradicionales han manifestado evoluciones diferenciadas durante el mes de diciembre.

Infancia y Adolescencia

10 enero, 2019

Opinión de la Defensoría sobre la propuesta de bajar la edad de imputabilidad

El proyecto contraría a los estándares internacionales y criminaliza a los niños, niñas y adolescentes, a los cuales responsabiliza por la inseguridad que atraviesa el país, a la par que se propone la baja de edad de punibilidad como la única solución posible.

Observación Electoral

Villas

10 enero, 2019

Campaña de empadronamiento de ciudadanos migrantes en el Barrio Padre Mugica

El martes 8 de enero, la Defensoría realizó un encuentro en el Centro Comunitario “Arco Iris”, en el Sector Ferroviario, en virtud del Nuevo Código Electoral porteño, que establece el empadronamiento automático.