comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 noviembre, 2017

Más paridad, más democracia

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires celebra la nueva Ley Nacional de Paridad aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación por holgada mayoría.

Más paridad, más democracia

La ley rige para la integración de las listas de candidatos/as legislativos/as en la jurisdicción nacional. De esta manera, las listas deberán tener, a partir de 2019, el 50 por ciento de candidatas mujeres de manera intercalada con los hombres. “Unayuno”, como rezaba una campaña lanzada el año pasado por legisladoras de todo el abanico político.

El proyecto ya había sido aprobado por el Senado y está en sintonía con normas similares que rigen en países de América Latina como México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Bolivia, así como en las provincias argentinas de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Río de Negro.

Recordemos que Argentina fue el primer país del mundo en incorporar el cupo femenino mediante la sanción de la ley 24012 en 1991, cuyo contenido establece que las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales deben tener como mínimo un 30% de candidatas mujeres. Desde entonces, otros países de América Latina y el Caribe aprobaron leyes de cuotas nacionales.

La ley de cupo constituyó una medida de acción positiva necesaria para garantizar el principio de igualdad entre mujeres y varones en el acceso a puestos electivos, pero se convirtió con los años en un techo de cristal. Motivo por el cual, el movimiento de mujeres, las políticas y distintos sectores de la sociedad vienen impulsando en los últimos años la necesidad de contar con una ley paritaria.

Que finalmente se haya sancionado esta norma gracias al consenso logrado a partir del impulso de mujeres de todos los partidos políticos es también un aspecto a destacar, como lo fue en la gesta de la ley pionera de la década de los 90.

La paridad en las listas de cargos electivos enriquece las instituciones y por ende la democracia. Debería ser también un paso hacia la inclusión de la perspectiva de género en los asuntos públicos de toda índole.

Más Noticias

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.

Espacios Públicos

14 febrero, 2018

La Defensoría acompaña el reclamo de los vecinos

Cuestionan el posible emplazamiento de un centro comercial en el predio ubicado en Concepción Arenal, entre Conde y Enrique Martínez. Piden que allí haya un espacio verde.

Trabajo

Transporte

8 febrero, 2018

Colectivos con aire acondicionado, una necesidad para la salud

Durante el verano, la ciudad presenta alta temperaturas y condiciones desfavorables para las personas. El trayecto que une la casa de los trabajadores y su lugar de trabajo forma parte de un tiempo y espacio que necesita condiciones adecuadas de refrigeración para aquellos que utilizan el transporte público.

Inquilinos y Consorcios

Servicios Públicos e Impuestos

7 febrero, 2018

Caso Antonella: La Defensoría impidió el corte del suministro eléctrico

La Dirección de Servicios Públicos y el Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña intervinieron en el caso de Antonella, una niña electrodependiente que vive en el barrio de Villa Soldati. Su familia había recibido un ultimátum por parte de la empresa Edesur mediante el cual les daban una semana de plazo para que instalaran el medidor o de lo contrario les cortarían la luz.

Emergencias

6 febrero, 2018

Derrumbe en la Villa 31: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital Fernández para acompañar a los afectados por un derrumbe ocurrido en una construcción.

Género

6 febrero, 2018

Reunión con profesionales del Hospital del Quemado

María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, se reunió con Viviana Visentin, jefa de Servicio Social del Hospital del Quemado, junto a las integrantes Candela Ruiz Diaz y Gabriela Sierro del mismo nosocomio.

Infancia y Adolescencia

5 febrero, 2018

La Defensoría del Pueblo acompaña a una madre en su lucha por la recuperación de sus hijos

Andrea Vázquez viene librando una sostenida y ardua lucha judicial en los juzgados de familia y en el fuero penal de Lomas de Zamora, por la restitución de sus tres hijos.

Salud

4 febrero, 2018

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

Desde el año 2000, cada 4 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer. El objetivo de conmemorarlo es aumentar la concientización sobre la enfermedad y su prevención y control, con el fin de reducir el número de muertes anuales evitables.