comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 noviembre, 2020

Los temas que más preocupan a los porteños y las porteñas

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un ránking con las temáticas por las cuales más personas se comunicaron con el organismo durante el mes de octubre pasado. Inquilinos fue el rubro que más llamados cosechó.

Los temas que más preocupan a los porteños y las porteñas

Las temáticas que más quejas, consultas y reclamos suscitaron por parte de quienes se comunicaron con la Defensoría, fueron:

1- Inquilinos: 14.48% del total de los llamados
2- ANSES: 9.57%
3- Servicios Públicos: 9.57%
4- Consumidores y usuarios bancarios: 7.98%
5- Migrantes: 7.18%
6- Comunicaciones: 5.58%
7- Jubilaciones y pensiones: 4.03%
8- Políticas de inclusión social: 4.03%
9- Vivienda: 3.67%
10- PAMI: 3.55%

INQUILINOS
Dentro de este rubro, la mayoría de los reclamos fueron por cuestiones vinculadas a los “derechos de los inquilinos” (78%), aunque también hubo consultas específicas sobre “depósitos” (9%); sobre “renovación de contratos” (8%); sobre “refacciones y mejoras” (2%) y sobre comisiones inmobiliarias (2%).

ANSES
La mayoría de las consultas y reclamos fueron acerca de las “asignaciones familiares” (59%). Un porcentaje menor generaron las “asignaciones universales” (38%). Mientras que el “seguro de desempleo” (2%) y la “reparación histórica” (1%) conllevaron menos atención de los que se comunicaron con la Defensoría.

SERVICIOS PÚBLICOS
La gran mayoría (37%) de los llamados fueron por cuestiones vinculadas a la empresa de energía eléctrica “Edesur” (37%). En segundo lugar encontramos problemas con el servicio público de “gas” (16%). En tercer lugar, los “servicios públicos en barrios populares” (15%). Mientras que temas vinculados al servicio del “agua” (9%) y con la empresa “Edenor” (6%), generaron menos consultas y reclamos.

CONSUMIDORES Y USUARIOS BANCARIOS
En este rubro, la mayoría de los llamados fueron por cuestiones vinculadas a “consumidores” (37%), mientras que el resto de los temas fueron: problemas con las “tarjetas de crédito” que otorgan los bancos (21%); con los “bancos” en general (20%); con fallas en “artefactos y con sus garantías” (8%) y con los “créditos bancarios” (5%).

MIGRANTES
La enorme mayoría de las consultas (98%) fueron por “trámites y documentación migratoria” y con temas vinculados al “proceso de ciudadanía” (2%).

COMUNICACIÓN
“Internet” es el tema que más llamados generó en este rubro (23%); luego viene “pedidos de reparación de la telefonía fija” (21%); cuestiones vinculadas a la “telefonía fija” en términos generales (16%); a la “televisión por cable” (13%) y a la “telefonía móvil” (7%).

JUBILACIONES Y PENSIONES
La mitad de todas las consultas vinculadas a este rubro fueron por “trámites de iniciación y seguimiento de la jubilación” (50%); luego le siguieron consultas y reclamos sobre “reajustes, descuentos y subsidios” (30%). Mientras que el resto de los subtemas fueron: “pensiones” (10%); “asistencia previsional” (7%) y “reajustes” (4%).

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL
El 46% de los llamados fueron por temas vinculados a los “estudios” (46%); a los “subsidios habitacionales” (22%); a los “pedidos de asistencia inmediata” (16%); a los “tickets sociales” (8%) y a la “asignación universal por hijo” (7%).

VIVIENDA
La gran mayoría de los llamados (63%) fueron por “políticas habitacionales, obras de emergencia y servicios” en los barrios más vulnerables de la Ciudad. Luego le siguieron: problemas “vinculados con las viviendas” (20%) ; con los “complejos habitacionales” (7%); con el “programa ex AU3” (4%) y con los “créditos hipotecarios individuales (3%).

PAMI
Dentro de este tema, la mayoría de los llamados fueron por cuestiones vinculadas a la “atención médica” (44%). Luego le siguieron: “otros reclamos” (12%); “internaciones y cirugías” (11%); “medicamentos” (11%) y a los “insumos varios” (9%).






Más Noticias

Trabajo

2 diciembre, 2020

Condiciones para los empleadores que perciben el Programa REPRO II

El Programa Repro ll está destinado a sostener el empleo y la recuperación de las empresas en aquellas actividades que no sean consideradas críticas, pero que hayan sufrido una contracción relevante en la facturación y la producción debido a la situación generada por la pandemia.

Adultos Mayores

2 diciembre, 2020

Novedades respecto al Certificado de Supervivencia

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso nuevamente, mediante el dictado de las Resoluciones N° 4471-GCABA-MHFGC/20 y 1887-GCABA-SSGRH/20, la eximición del deber de presentar ese certificado a los beneficiarios de subsidios y/o retiros voluntarios, respectivamente.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Aumento salarial para el personal auxiliar de casas particulares

Quienes desarrollen esta actividad recibirán, a lo largo de los próximos meses, un incremento salarial del 28%, para todas las remuneraciones tanto mensualizadas como por hora.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

1 diciembre, 2020

La ANAC fijó postura sobre el proyecto de privatización de Costa Salguero y Punta Carrasco

En el marco del monitoreo llevado adelante por la Defensoría sobre las obras proyectadas en la ribera porteña, se solicitó a esa dependencia un informe sobre la iniciativa que contempla la rezonificación y la construcción de edificaciones privadas en estos predios, ubicados en la superficie de proyección del Aeroparque "Jorge Newbery".

Derechos Urbanos y Patrimonio

1 diciembre, 2020

Comenzó el ciclo de charlas “Derecho a vivir la ciudad”

Organizado por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la casa, el curso se desarrollará a lo largo de tres encuentros virtuales más (4/12 y 11/12, de 15 a 16, a través de la plataforma Zoom).

Trabajo

1 diciembre, 2020

Prórroga a las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

La misma se enmarca en el Decreto 953/2020.

Trabajo

1 diciembre, 2020

Se prorrogó la fecha de la doble indemnización sobre despidos y suspensiones

El mismo fue anunciado a través del Decreto 961/2020 publicado el lunes 29 de noviembre en el Boletín Oficial. Esto se enmarca dentro de la Emergencia Pública en Materia Ocupacional declarada el 13 de diciembre de 2019.

Salud

1 diciembre, 2020

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: el mensaje de la Defensoría

Desde 1988, se conmemora todos los 1 de diciembre. El lema elegido este año es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", una oportunidad para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.