comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 enero, 2019

LOS DEFENSORES SE OPONEN A LOS AUMENTOS EXTRA EN EL GAS

ADPRA solicitó que el procedimiento que se apruebe tendiente a regular la compra de gas por parte de distribuidores a productores, en ningún caso genere cargos y/o costos extras en las tarifas, siendo insoslayable la convocatoria de audiencia pública para brindar a los usuarios información adecuada y veraz.

LOS DEFENSORES SE OPONEN A LOS AUMENTOS EXTRA EN EL GAS

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) le manifestó su preocupación al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por los incrementos en las tarifas del servicio público de gas que realizarían las empresas distribuidoras el marco del procedimiento de licitación para la compra de gas. En ese marco, participarán de una reunión conjunta con los representantes del Ente el próximo 12 de febrero.

El documento emitido recientemente por Adigas, la Asociación de distribuidoras de gas, manifiesta que de aprobarse el cambio en los plazos de pago a productores de 75 a 30 días se produciría un desfasaje financiero que los obligaría a recurrir a financiamiento externo con un elevado costo ocasionando por las altas tasas de interés vigente, gastos que serían trasladados a las tarifas de los usuarios.

Los Defensores del Pueblo de todo el país coinciden en rechazar la posibilidad de trasladar los costos surgidos de cambios en las relaciones contractuales de distribuidores con productores, ya que que nunca pueden ser los usuarios quienes carguen con las diferencias económicas derivadas de cambios en los términos de contratación.

Además, sostienen que debe tenerse en cuenta el principio esencial y específico de la participación ciudadana mediante audiencia pública, además de los principios rectores en materia tarifaria de certeza, previsibilidad, gradualidad, razonabilidad y no confiscatoriedad exigidos por la Suprema Corte en el fallo CEPIS.

Esta misma posición fue sostenida por ADPRA en el período abril/septiembre de 2018, cuando las empresas quisieron trasladarles de forma retroactiva a los usuarios los costos adicionales producidos por la devaluación de la moneda.

Más Noticias

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Salud

9 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría se encuentran desde hoy en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.