comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 enero, 2019

LOS DEFENSORES SE OPONEN A LOS AUMENTOS EXTRA EN EL GAS

ADPRA solicitó que el procedimiento que se apruebe tendiente a regular la compra de gas por parte de distribuidores a productores, en ningún caso genere cargos y/o costos extras en las tarifas, siendo insoslayable la convocatoria de audiencia pública para brindar a los usuarios información adecuada y veraz.

LOS DEFENSORES SE OPONEN A LOS AUMENTOS EXTRA EN EL GAS

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) le manifestó su preocupación al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por los incrementos en las tarifas del servicio público de gas que realizarían las empresas distribuidoras el marco del procedimiento de licitación para la compra de gas. En ese marco, participarán de una reunión conjunta con los representantes del Ente el próximo 12 de febrero.

El documento emitido recientemente por Adigas, la Asociación de distribuidoras de gas, manifiesta que de aprobarse el cambio en los plazos de pago a productores de 75 a 30 días se produciría un desfasaje financiero que los obligaría a recurrir a financiamiento externo con un elevado costo ocasionando por las altas tasas de interés vigente, gastos que serían trasladados a las tarifas de los usuarios.

Los Defensores del Pueblo de todo el país coinciden en rechazar la posibilidad de trasladar los costos surgidos de cambios en las relaciones contractuales de distribuidores con productores, ya que que nunca pueden ser los usuarios quienes carguen con las diferencias económicas derivadas de cambios en los términos de contratación.

Además, sostienen que debe tenerse en cuenta el principio esencial y específico de la participación ciudadana mediante audiencia pública, además de los principios rectores en materia tarifaria de certeza, previsibilidad, gradualidad, razonabilidad y no confiscatoriedad exigidos por la Suprema Corte en el fallo CEPIS.

Esta misma posición fue sostenida por ADPRA en el período abril/septiembre de 2018, cuando las empresas quisieron trasladarles de forma retroactiva a los usuarios los costos adicionales producidos por la devaluación de la moneda.

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Taller sobre prevención de los consumos problemáticos

El pasado 17 de octubre, la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría participó del taller de prevención de las adicciones que se dictó en el CESAC N° 34 de la Comuna 11, para alumnos de 1° año del turno vespertino de la Escuela de Comercio N° 17.

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Capacitación a estudiantes de Psicología de la UBA

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría recibió a los alumnos del segundo cuatrimestre de la cátedra II de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la UBA, a los efectos de brindarles una capacitación sobre el funcionamiento y las distintas perspectivas de trabajo de algunas áreas temáticas de la institución.

Educación

Infancia y Adolescencia

Trabajo

22 octubre, 2019

Crédito de hasta 300 pesos para beneficiarios del Progresar

El monto será exclusivamente para recargar el crédito en el celular y está orientado a quienes sean titulares de una línea telefónica en cualquier empresa prestataria.

Educación

Infancia y Adolescencia

22 octubre, 2019

Escuela y derechos: Obra de teatro ‘El niño del agua’

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando las actividades de Teatro en las Escuelas en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguridad

22 octubre, 2019

Repudio a la represión en Chile

Tras largas jornadas de protestas por un aumento en la tarifa del Metro de Santiago de Chile, que dejaron un saldo de al menos 17 muertos.

Derechos Humanos

22 octubre, 2019

Día Nacional del Derecho a la Identidad: El mensaje de la Defensoría

El Día Nacional del Derecho a la Identidad conmemora la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar. Ellas han logrado instalar el Derecho a la Identidad en la agenda pública local e internacional y restituir la identidad de 130 nietos hasta el momento.

Emergencias

21 octubre, 2019

Choque múltiple en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en la intersección de Entre Ríos y Constitución para asistir a los damnificados por un choque múltiple ocurrido entre un colectivo de la Línea 12 y tres autos que se encontraban estacionados.

Adultos Mayores

Emergencias

21 octubre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados “Juntos”

Personal del Centro de Asistencia a Damnificados y Testigos, perteneciente a la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial, y de la adjuntía de Paula Streger, llevaron a cabo un taller de promoción y difusión de derechos en el Centro de Jubilados “Juntos”, ubicado en el barrio de Coghlan, para dictar el taller del “Cuento del Tío”.