comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 febrero, 2019

Los Defensores del Pueblo se reunieron con los representantes del ENARGAS

La Defensora del Pueblo adjunta María América González encabezó la comitiva de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que hoy se reunió con la gerencia de Regulación y Gestión comercial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Los Defensores del Pueblo se reunieron con los representantes del ENARGAS

El objetivo del encuentro fue tratar el registro de beneficiarios de la tarifa social, el régimen tarifario específico para entidades de bienes públicos y el régimen para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

De la reunión participaron el presidente y gerente del ENARGAS, Mauricio Roitman y Néstor Touzet, respectivamente. Roitman definió que el valor del gas en boca de pozo (BTU) será fijado en una subasta pública que se realizará los días 14 y 15 de febrero. Asimismo, afirmó que “salvo que exista algo extraño que el ENARGAS deberá demostrar, el valor que surja de la subasta irá a las tarifas”.

Por su parte, los Defensores del Pueblo valoraron la transparencia que surge de un acto como la subasta pública, aunque consideraron que esta nueva posición del Ente Regulador no debe constituir un retiro o desatención del Estado en la composición de las tarifas, ya que el gas en boca de pozo tiene una incidencia de alrededor del 40% en la facturación total y ese precio se pretende que sea fijado en subasta pública la cual es reglada por las leyes del mercado de oferta y demanda.

Sin perjuicio de ello, ADPRA reiteró y ratificó, tal como lo viene haciendo en todas las audiencias públicas, que:

-El acceso a servicios públicos esenciales de energía son un derecho básico para la efectiva realización de los derechos humanos.
-Conforme los principios de proporcionalidad, progresividad, razonabilidad y no confiscatoriedad, sentados por la CSJN, las tarifas deben ser justas, adecuadas y razonables. Por ende, los incrementos en las tarifas no pueden estar sujetos a la libertad de mercado sino que deben tener en cuenta las incrementos salariales y posibilidades reales de los ciudadanos.
-Insistieron en que debe ampliarse la tarifa social del servicio de gas para que puedan acceder todos los que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
-Deben atenderse la especial y crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y en particular las entidades de bien público y los clubes de barrio que hoy atraviesan extremas dificultades para afrontar el pago de tarifas exorbitantes.

Más Noticias

Trabajo

10 julio, 2020

Nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social

Mediante Resolución 121/20 se creo Potenciar 2020, es un nuevo plan social habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social para las personas sin empleo que superan los 40 años y les resulta muy difícil integrarse al mundo laboral formal.

Salud

9 julio, 2020

Nueva jornada del Operativo DetectAR

El Defensor del Pueblo Adjunto Carlos Palmiotti y un equipo de trabajo de la Defensoría se encuentran desde hoy en la Escuela Primaria número 11 DE 20 "Emilio Von Behring", ubicada en Coronel Cardenas 2652, en el barrio de Mataderos.

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Seguridad

8 julio, 2020

Recorrido por lo centro penales juveniles

El recorrido se da en el marco del seguimiento que la Unidad de Aplicación del Mecanismo para la Prevención de la Tortura de la Defensoría organismo viene realizando en los dispositivos de encierro, entre ellos los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, destinados al alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal.

Villas

8 julio, 2020

Bárbara Bonelli realizó un relevamiento socio-habitacional en el Barrio Mugica

La Defensora del Pueblo Adjunta recorrió hoy el barrio Padre Carlos Mugica junto a integrantes de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU) del Gobierno de la Ciudad para realizar un relevamiento socio-habitacional del sector de La Toma.

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.