comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 febrero, 2019

Los Defensores del Pueblo se reunieron con los representantes del ENARGAS

La Defensora del Pueblo adjunta María América González encabezó la comitiva de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que hoy se reunió con la gerencia de Regulación y Gestión comercial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Los Defensores del Pueblo se reunieron con los representantes del ENARGAS

El objetivo del encuentro fue tratar el registro de beneficiarios de la tarifa social, el régimen tarifario específico para entidades de bienes públicos y el régimen para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

De la reunión participaron el presidente y gerente del ENARGAS, Mauricio Roitman y Néstor Touzet, respectivamente. Roitman definió que el valor del gas en boca de pozo (BTU) será fijado en una subasta pública que se realizará los días 14 y 15 de febrero. Asimismo, afirmó que “salvo que exista algo extraño que el ENARGAS deberá demostrar, el valor que surja de la subasta irá a las tarifas”.

Por su parte, los Defensores del Pueblo valoraron la transparencia que surge de un acto como la subasta pública, aunque consideraron que esta nueva posición del Ente Regulador no debe constituir un retiro o desatención del Estado en la composición de las tarifas, ya que el gas en boca de pozo tiene una incidencia de alrededor del 40% en la facturación total y ese precio se pretende que sea fijado en subasta pública la cual es reglada por las leyes del mercado de oferta y demanda.

Sin perjuicio de ello, ADPRA reiteró y ratificó, tal como lo viene haciendo en todas las audiencias públicas, que:

-El acceso a servicios públicos esenciales de energía son un derecho básico para la efectiva realización de los derechos humanos.
-Conforme los principios de proporcionalidad, progresividad, razonabilidad y no confiscatoriedad, sentados por la CSJN, las tarifas deben ser justas, adecuadas y razonables. Por ende, los incrementos en las tarifas no pueden estar sujetos a la libertad de mercado sino que deben tener en cuenta las incrementos salariales y posibilidades reales de los ciudadanos.
-Insistieron en que debe ampliarse la tarifa social del servicio de gas para que puedan acceder todos los que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
-Deben atenderse la especial y crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y en particular las entidades de bien público y los clubes de barrio que hoy atraviesan extremas dificultades para afrontar el pago de tarifas exorbitantes.

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

Juventud

16 agosto, 2019

Día del Niño y la Niña: el mensaje de la Defensoría

En 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959.

Emergencias

16 agosto, 2019

Incendio en Subte Línea E: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en la estación San José del subte E para brindar asistencia a los damnificados por un incendio en una de las formaciones.

Género

Infancia y Adolescencia

Juventud

16 agosto, 2019

Se requiere una rápida intervención del Ministerio de Educación

Es por una grave denuncia de acoso y eventual abuso en el Instituto San José de Liniers.

Asignaciones Familiares

Economía y Finanzas

15 agosto, 2019

Informe sobre los anuncios presidenciales

A continuación se detallan las nuevas medidas y modificaciones en materia económica anunciadas por el Gobierno nacional tras los resultados de las PASO.

Emergencias

15 agosto, 2019

Incendio en Microcentro: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en 25 de Mayo 298 para brindar asistencia a los damnificados por un incendio ocurrido en la terraza del edificio.

Juventud

15 agosto, 2019

Barbara Bonelli participó de un taller de ESI en la Escuela Claudia Falcone

En el marco del Hackathon por la ESI, la Defensora adjunta, Bárbara Bonelli, junto con un equipo de la Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y la Conducción Ejecutiva de Deporte y Juventud, participaron de un taller en la Escuela María Claudia Falcone N °7 D.E. 9 con los y las estudiantes de 1° a 5° año.

Derechos Humanos

15 agosto, 2019

III Reunión de Mesa Directiva de la Red Argentina de Pacto Global

Representantes de la Unidad de Política Institucional (UPI) de la Defensoría asistieron a la III Reunión de la Comisión Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, que se realizó en el auditorio de la Torre YPF de Puerto Madero, el pasado 13 de agosto.

Trabajo

15 agosto, 2019

Las relaciones laborales a través de las ‘apps’

Desde el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría se está trabajando activamente, tras haber manifestado en sede judicial el armado de una mesa de trabajo, en pos de proteger los derechos de los trabajadores de delivery.