comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

24 febrero, 2017

Los Defensores del Pueblo se reunieron con la conducción de la CGT

Fue una reunión en la que se abordó la incidencia de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los trabajadores, se analizó en qué situación se encuentra la llamada Reparación Histórica y se criticó la modificación por decreto de la Ley de Migraciones y la voluntad de bajar la edad de imputabilidad.

Los Defensores del Pueblo se reunieron con la conducción de la CGT

El presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, junto con los Defensores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y las localidades de La Matanza, Lanús, Pilar, Escobar y Avellaneda, se reunieron hoy con la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de evaluar conjuntamente la incidencia de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los trabajadores y analizar las iniciativas del Gobierno Nacional respecto del tema migrantes y sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad, entre otros temas.

De la reunión participaron dos de los tres triunviros que conducen la CGT: Héctor Daer y Carlos Acuña. Por parte de las Defensorías estuvieron, además de Amor, María América González (Defensora del Pueblo Adjunta, CABA); Guido Lorenzino (Buenos Aires); Raúl Lamberto (Santa Fe); Alejandro Gorrini (Lanús); Silvia Caprino (La Matanza); Rocío Fernández (Escobar); Juan Pablo Trovatelli (Pilar) y María Laura Garibaldi (Avellaneda).

“En un honor que a los Defensores del Pueblo se nos reciban en la casa de los trabajadores”, agradeció Amor al comienzo de la reunión, y enseguida enumeró los puntos más importantes de la agenda que les acercó a los líderes cegetistas: aumentos en los precios de las tarifas de servicios públicos, reparación histórica a los jubilados, la situación de los migrantes en la Argentina y la posibilidad de que se baje la edad de imputabilidad fueron algunos de los tópicos que se abordaron.

900 x 400 1 (1)

INCREMENTOS TARIFARIOS:

“Todos saben la pelea que venimos dando los Defensores del Pueblo en defensa del bolsillo de los trabajadores y sobre todo de los sectores más vulnerables. De hecho todos los Defensores que estamos acá participamos de la audiencias públicas y venimos marcando las consecuencias que tienen los aumentos en el bolsillo de la ciudadanía”, dijo Amor y contextualizó: “No hay que perder de vista que en el mes de marzo los ciudadanos tendrán que afrontar muchos aumentos, no sólo el de las tarifas, que aumentarán dos veces al año cuando las paritarias se discuten sólo una vez al año”.

En ese marco, analizó con los líderes sindicales las consecuencias de los aumentos en el bolsillo de los trabajadores y enumeró algunas de las iniciativas de los Defensores del Pueblo respecto del tema tarifas, como por ejemplo la ampliación de la tarifa social. “Cuando empezamos antes de las audiencias públicas había un millón de personas inscriptas en el régimen de tarifa social. Luego, cuando propusimos la ampliación de la tarifa social, se incorporaron un millón y medio de personas más. Hoy ya son 2.5 millones de personas las que reciben la tarifa social”, aseguro el ombudsman porteño.

REPARACIÓN HISTÓRICA:

“Hay jubilados con sentencia firme, otros con juicio iniciado y sin sentencia y 1.200.000 jubilados y pensionados que aún no iniciaron sus trámites personales. Sobre esta última franja es con la que trabajamos”, afirmó María América González y añadió: “Muchas personas se acercaron a la Defensoría para pedir que les brindemos patrocinio legal gratuito con el objetivo de avanzar en sus reclamos particulares. Desde nuestro organismo al jubilado se lo asesora, se le hace la clave social, se le dice cuánto se le debe y si no tiene abogado y quiere tenerlo, la Defensoría le pone un abogado que realiza esa tarea de forma gratuita”.

INMIGRANTES:

Otros de los temas importantes que se abordaron en la reunión de hoy con la CGT fue la decisión del Poder Ejecutivo de modificar por decreto la Ley de Migraciones. Sobre esto hubo coincidencia entre los Defensores del Pueblo y los representantes de la CGT en que no hay elementos suficientes para vincular al delito con los inmigrantes. “Sobre este tema consideramos que hay más eslóganes políticos que una realidad que permita vincular a los inmigrantes con la delincuencias. La ley actual impide que cualquier persona con una condena en el exterior pueda ser declarada ciudadana argentina. Lo único que se necesita es aplicar la ley que está vigente. Lo otro es una campaña de marketing o el aprovechamiento de una determinada circunstancia”, opinó Amor.

Por último, ambas partes criticaron la posibilidad de que se baje la edad de imputabilidad (“son más eslóganes”, afirmó Amor), hubo un fuerte apoyo a la iniciativa de la Defensoría del Pueblo porteña de intervenir ante las fuerzas de seguridad cuando se vaya a implementar el protocolo “antipiquetes” y se acordó avanzar en un trabajo conjunto entre la CGT y las Defensorías del Pueblo de todo el país.

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.