comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

12 agosto, 2016

Los Defensores del Pueblo de todo el país se pronunciaron contra el tarifazo en los servicios públicos

En su segundo plenario del año, realizado en la ciudad de Corrientes, sostuvieron que la aplicación del nuevo cuadro tarifario adolece de deficiencias normativas y no reconoce las realidades regionales y sociales.

Los Defensores del Pueblo de todo el país se pronunciaron contra el tarifazo en los servicios públicos

Reproducimos el pronunciamiento suscrito en el segundo plenario de 2016 que los Defensores efectuaron los días 11 y 12 de agosto en la ciudad de Corrientes:

Los Defensores del Pueblo de la República Argentina, reunidos en la Ciudad de Corrientes y respecto de la situación planteada en toda la Argentina con las tarifas, reafirmamos lo que venimos sosteniendo desde el mes de enero de este año:

La aplicación del nuevo cuadro tarifario adoleció y adolece de deficiencias en cuanto a lo normativo y en cuanto al reconocimiento de realidades regionales y sociales.

Las medidas judiciales han sido la respuesta desde distintos sectores a la aplicación de los aumentos sin cumplir con obligaciones básicas como por ejemplo la realización de las Audiencias Públicas previstas en la legislación vigente.

En ese sentido, reafirmamos la necesidad de la realización de las Audiencias Públicas, donde el Gobierno nacional detalle el cuadro de situación energético actual, la propuesta de inversión y desarrollo como política de estado de cara al futuro, la definición de las tarifas, la definición de la tarifa social ampliada -incluso con la posibilidad del acceso automático a la misma-, la consideración de las economías regionales, la situación de las PyMEs, generadorás del 70% del empleo en la Argentina y la progresividad y la razonabilidad en los aumentos.

Como Defensores del Pueblo de la Argentina, habremos de participar en las audiencias fijando no solo una postura común, sino también detallando las situaciones propias con las características de cada una de las provincias y municipios.

Hemos decidido la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como Amicus Curiae para expresar en ese ámbito también las posturas que venimos sosteniendo. Allí nuestro aporte es el de acercar la realidad inmediata de los vecinos, de los comercios, de las PyMEs y de propuestas que permitan hacer razonable, progresivo equilibrado y con responsabilidad social los aumentos que se definan.

El Estado tiene un rol central  en la producción y administración de la energía, pero también -y fundamentalmente- en la protección de los sectores más vulnerados. El Estado es el ordenador social por naturaleza y ese es el rol que debe cumplir con mayor responsabilidad en esta etapa.

IMG_20160812_144630

Hoy hay incertidumbre, desorden y falta de certeza sobre lo que cada vecino debe hacer frente a los aumentos.

Los Defensores del Pueblo de la Republica Argentina tenemos la obligación de transmitir certeza, equilibrio y responsabilidad en nuestro accionar, pero fundamentalmente un absoluto compromiso social.

Y eso es lo que estamos haciendo.

Vemos con absoluta preocupación la postura de algunas empresas energéticas que amenazan con cortes de servicios, amparados en la falta de aumentos por las medidas judiciales que hicieron lugar a medidas cautelares. No solo rechazamos esas expresiones, sino que las consideramos una amenaza sobre los usuarios que desconoce que los servicios de energía constituyen derechos humanos básicos, y que su corte por parte de las empresas será denunciado por las Defensorias ante la justicia.

Los aumentos tarifarios están en el debate de toda la sociedad. Lo que se necesita es precisión, claridad, certeza y responsabilidad social en su aplicación.

Reafirmamos nuestro compromiso con la necesidad de la realización de las Audiencias Públicas,con la consideración de las economías regionales, el sostenimiento de las PyMEs, la tarifa social ampliada y de posibilidad de acceso automático con criterios idénticos tanto en agua, como en luz y gas, la progresividad y la razonabilidad de los incrementos.


Notas relacionadas:
II Plenario Anual 2016 de ADPRA en la ciudad de Corrientes

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.