comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 diciembre, 2016

Los comercios no pueden cobrar por el uso de las cabinas telefónicas y del servicio de llamadas mínimas

La Legislatura porteña sancionó un proyecto de ley de la Defensoría que regula el funcionamiento de los comercios que ofrecen el servicio de cabinas telefónicas, que desde ahora tienen prohibido cobrar por su uso o por la utilización de las "llamadas mínimas". Es la tercera norma que se aprueba en la Ciudad durante 2016 a raíz de una iniciativa de la institución.

Los comercios no pueden cobrar por el uso de las cabinas telefónicas y del servicio de llamadas mínimas

El pasado 1 de diciembre de 2015, la Legislatura porteña aprobó la modificación de la ley 4.801, que establecía la obligatoriedad de colocar un cartel en todos los comercios que prestaban el servicio de carga virtual (SUBE, Telefonía celular, por ejemplo), y señalaba que el cobro de adicionales o la exigencia de la compra de un producto por prestar el servicio de carga de crédito virtual se consideraba una práctica abusiva y contraria al trato digno en los términos del artículo 8° bis de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor. 

La principal modificación respecto de la carga virtual radica en el plazo que se otorga a los comerciantes para poner el cartel obligado por la ley. Anteriormente este plazo no existía, y según datos de la autoridad de aplicación eso dificultaba el control y posterior sanción que tal incumplimiento podía acarrear. 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, consideró necesario regular el funcionamiento de los comercios que poseían o brindaban el servicio de cabinas telefónicas. Esta iniciativa surgió a raíz de una denuncia recibida en el organismo, y tras constatar a través de su cuerpo de inspectores que muchos comercios cobraban adicionales por “uso de cabina” o de “llamada mínimo”. Por ello se presentó un proyecto de ley (1793/2016) que proponía prohibir esas conductas considerándolas como prácticas o conductas abusivas y contrarias al trato digno y que, obviamente, afecta los intereses económicos de los consumidores. 

Así, la institución entendió que “la conducta desarrollada por aquellos locales (locutorios o asimilables) que pretenden imponer el cobro de un monto fijo extra o arancel adicional a la tarifa vigente de telefonía pública con el solo pretexto de “uso de cabina” o “monto mínimo por uso”, constituye, como dijimos, una práctica abusiva –y como tal prohibida por la Ley de Defensa del Consumidor- que genera un enriquecimiento sin justa causa, pero además deviene en un trato indigno hacia el consumidor, más aún si se tiene en cuenta que oportunamente se pidió opinión a la ex Comisión Nacional de las Comunicaciones (CNC), la que informó que no existe régimen tarifario que prevea el cobro de un cargo relacionado con la utilización de la cabina”. 

Luego del trabajo que se llevara a cabo en la Comisión de Consumidores de la Legislatura porteña junto con los asesores de la legisladora María Patricia Vischi, se llegó al acuerdo de unificar proyectos atento a la similitud de los temas que ellos trataban. De tal modo, se llegó al consenso de presentar el texto que finalmente fue sancionado recientemente. 

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.