comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

Así, se crea la “Asignación por Cuidado de Salud Integral”, que consiste en el pago de una suma de dinero, equivalente al valor de la AUH, que se abonará una vez al año a las madres y personas gestantes, por cada niño o niña menor de 3 años de edad que perciba la AUH y siempre que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario.

Asimismo, se dispuso también, la ampliación de la AUE (asignación por embarazo para protección social) pasando de 6 a 9 mensualidades y la ampliación de la asignación por nacimiento y adopción, para incluir a los grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal. En este ultimo caso, el pago se realiza una única vez y se solicita entre los 2 meses y los 2 años del nacimiento o sentencia de adopción.

Por otro lado, se eliminó la antigüedad laboral mínima que se requería para solicitar la asignación por nacimiento o adopción, por lo que quedó sin efecto la necesidad del registro 6 meses antes, en un empleo al momento del nacimiento o adopción.

Dicha ley determina como esenciales ciertos derechos, estableciendo cuestiones especificas, a saber:

* Derecho a la salud integral: el Estado nacional deberá proveer de manera pública y gratuita los insumos fundamentales para las mujeres y otras personas gestantes durante el embarazo y para los niños y las niñas hasta los 3 años.

* Derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad, procurando la organización de servicios de salud para los niños y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, como ser personas que cursen embarazos de alto riesgo (Trombofilia); mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género; niñas y adolescentes embarazadas.

* Derecho a la información, el Ministerio de Salud de la Nación diseñará y publicará en formato accesible una guía de cuidados integrales de la salud.

* Derecho a la identidad, se crea en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos para garantizar el derecho a la identidad y a la inscripción e identificación inmediata de recién nacidas y nacidos.

Más Noticias

Derechos Humanos

8 marzo, 2021

Para resguardar los derechos de las mujeres en prisión

Junto a la Asociación para la Prevención de la Tortura y otros órganos de control y monitoreo de todo el mundo, el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la casa suscribió el comunicado “Día Internacional de la Mujer 2021: Una oportunidad de acción global por una justicia equitativa, accesible y más segura para las mujeres”.

Género

8 marzo, 2021

Día Internacional de la Mujer: el mensaje de la Defensoría

En este 8 de marzo, en un contexto atravesado por la gravísima persistencia de femicidios y por la pandemia de COVID-19 todavía existente, acompañamos las acciones de reclamo del movimiento de mujeres y de las disidencias y redoblamos nuestro compromiso para la prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

Trabajo

5 marzo, 2021

Prórroga de la prestación por desempleo

El Secretario de Empleo resolvió prorrogar hasta el 31 de mayo de este año, los vencimientos de las prestaciones por desempleo para los despidos operados entre el 1/02/21 y el 30/04/21.

Educación

5 marzo, 2021

Cómo tramitar las becas estudiantiles de nivel medio/secundario para el ciclo lectivo 2021

La Defensoría te cuenta quiénes pueden solicitar la Beca Estudiantil y cómo debe solicitarse.

Migrantes

5 marzo, 2021

Política migratoria: el Gobierno nacional derogó el DNU 70/2017

La Defensoría reivindica la importancia de garantizar los estándares consagrados en la Ley 25.871 y celebra la decisión del Ejecutivo Nacional que restituye la vigencia de las normas modificadas, derogadas o sustituidas y ordena la creación de la Comisión Asesora de Política Migratoria.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

5 marzo, 2021

Movilidad pensiones y jubilaciones

Los jubilados, pensionados y beneficiarios de Asignaciones Universales, Asignaciones Familiares y PUAM, cobrarán en marzo un aumento por movilidad de 8,07%.

Educación

4 marzo, 2021

Abierta la inscripción para las Becas Progresar

Las inscripciones para estas becas para estudios universitarios y terciarios están abiertas hasta fin de marzo de 2021.

Derechos Humanos

Infancia y Adolescencia

4 marzo, 2021

Adhesiones a la denuncia por el desalojo de “El Hotelito”

Organismos de derechos humanos presentaron su apoyo a la medida impulsada por el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, con motivo del violento accionar policial contra una mujer y sus ocho hijos en el Barrio Mugica.