comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

18 agosto, 2020

Ley de Teletrabajo: los puntos destacados

Mediante la Ley 27555 publicada en Boletin Oficial el 14 de agosto de 2020 se reguló la modalidad de Teletrabajo. De esta manera quedó incorporado al Título III “De las modalidades del contrato de trabajo” del Régimen de Contrato de Trabajo Ley 20.744, que comenzará a regir luego de noventa 90 días contados a partir de que se determine la finalización del período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ley de Teletrabajo: los puntos destacados

Es importante destacar que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial.

Por otro lado, se establecieron cuestiones especificas, a saber:

*Jornada laboral
Debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales.
Asi, las plataformas y/o softwares utilizados por el empleador a los fines específicos del teletrabajo, deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral establecida.

*Derecho a la desconexión digital
El trabajador tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias.
Asimismo, el empleador no podrá exigir la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral.

*Tareas de cuidados
Los trabajadores que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o adultas mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada.

*Voluntariedad
El traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito.

*Reversibilidad
El consentimiento prestado para pasar a la modalidad de teletrabajo, podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación.
En este caso, el empleador le deberá otorgar tareas en el establecimiento en el cual las hubiera prestado anteriormente, o en su defecto, en el más cercano al domicilio del dependiente, en el cual puedan ser prestadas. Salvo que por motivos fundados resulte imposible la satisfacción de tal deber.
La negativa del empleador dará derecho a la persona que trabaja bajo esta modalidad a considerarse en situación de despido o accionar para el restablecimiento de las condiciones oportunamente modificadas.

*Elementos de trabajo
El empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.
De igual modo, el trabajador será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo.
En caso de desperfectos en los elementos y/o medios tecnológicos que impidan la prestación de tareas, el empleador deberá proveer su reemplazo o reparación y el tiempo que demande el cumplimiento de esta obligación, no afectará el derecho de la persona que trabaja a continuar percibiendo la remuneración habitual.

*Compensación de gastos
El trabajador tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar.

*Capacitación
El empleador deberá garantizar la correcta capacitación en nuevas tecnologías, brindando cursos y herramientas de apoyo, tanto en forma virtual como presencial, que permitan una mejor adecuación de las partes a esta modalidad laboral.

*Derechos colectivos y representación sindical
Gozarán de todos los derechos colectivos y la representación sindical será ejercida por la asociación sindical de la actividad donde presta servicios. 

*Higiene y seguridad laboral
Se dictarán las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo con el objetivo de brindar una protección adecuada a quienes trabajen bajo la modalidad laboral del teletrabajo.

*Sistema de Control y Derecho a la Intimidad
Los sistemas de control destinados a la protección de los bienes e informaciones de propiedad del empleador deberán contar con participación sindical a fin de salvaguardar la intimidad de la persona que trabaja y la privacidad de su domicilio.

*Protección de la Información Laboral
El empleador deberá tomar las medidas que correspondan para garantizar la protección de los datos utilizados y procesados por la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo, no pudiendo hacer uso de software de vigilancia que viole la intimidad de la misma.

Más Noticias

Seguridad

21 septiembre, 2020

Alejandro Amor elevó un oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad porteño

Luego de los incidentes ocurridos frente a la Legislatura en la tarde de hoy, el Defensor del Pueblo solicitó información al secretario Mauricio D'Alessandro sobre el accionar de la policía durante la manifestación de profesionales de la salud.

Institucional

Salud

21 septiembre, 2020

Día de la Sanidad: El mensaje de la Defensoría

Hoy más que nunca, la institución saluda a quienes desempeñan su tarea cotidiana en el sector de salud de nuestro país, y recuerda a quienes han fallecido a causa del Coronavirus en cumplimiento de su labor de cuidado y atención de pacientes en esta pandemia.

Villas

21 septiembre, 2020

Se realizó el sexto encuentro virtual con la Dirección de Redes con la Comunidad de Anses

Se trata del espacio de consultas que promueve la Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo en los barrios populares porteños sobre temas que involucran a ambos organismos.

Servicios Públicos e Impuestos

21 septiembre, 2020

Se prorrogó la prohibición de corte de servicios públicos

Mediante el DNU Nº 756/2020, el Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2020 la prohibición de corte los servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil, e Internet y TV por cable, vínculo radioeléctrico o satelital.

Salud Mental y Adicciones

21 septiembre, 2020

Actividad académica sobre medios y consumo problemático

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental (PHAySM) mantuvo un encuentro en línea con Roberto Canay, especialista en la temática y ex subsecretario de Prevención y Tratamiento de la SEDRONAR.

Derechos Humanos

Género

18 septiembre, 2020

Encuentro virtual con el Centro de Justicia de la Mujer para presentar curso sobre la Ley 3285

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría dio inicio a los cursos virtuales correspondientes al segundo módulo de la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, No Discriminación y Resolución Pacífica de Conflictos prevista en esa norma.

Economía y Finanzas

18 septiembre, 2020

Nuevo régimen de percepción del 35% para dólar ahorro

El 16 de septiembre pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución de la AFIP donde se establece el régimen de percepción del 35% sobre el denominado “dólar ahorro”, las compras en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito o débito, agencias de viaje y turismo y la contratación de servicios de transporte con destino fuera del país.

Institucional

18 septiembre, 2020

Cómo es la nueva etapa de la cuarentena en la CABA

La anunció esta tarde el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Enterate en qué consiste en esta nota.