comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 agosto, 2019

Las relaciones laborales a través de las ‘apps’

Desde el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría se está trabajando activamente, tras haber manifestado en sede judicial el armado de una mesa de trabajo, en pos de proteger los derechos de los trabajadores de delivery.

Las relaciones laborales a través de las ‘apps’

A raíz de los avances en la tecnología, surge la utilización de las aplicaciones (apps) mediante el teléfono celular u otros dispositivos. Las apps desarrollan herramientas que facilitan acciones cotidianas de la vida humana que se orientaron al consumo y son protagonistas en el surgimiento de nuevas formas de relaciones laborales.

De esta manera, el delivery tradicional fue mutando y aparecieron las apps que brindan la posibilidad de tener un producto en cualquier momento y en cualquier lugar.

A partir de ello, surgen interrogantes respecto de las condiciones en las que ese servicio se presta, es decir las condiciones de trabajo de aquellos que realizan el “puerta a puerta”.

El desfasaje entre la legislación y los cambios tecnológicos permitió la aparición de empresas que brindan un servicio por fuera del marco protectorio que las normas del derecho del trabajo regulan, deteriorándose así los derechos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras.

Esta cuestión esta judicializada, mediante la causa “ENVIOS YA S.A. y otros c/ GCBA y otros s/ Amparo-Otros” (Expte. Nº 36976/2018-0), que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 2, Secretaría nº 4, presidido por Roberto Gallardo.

El último fallo judicial suspendió la actividad de reparto en motos y bicicletas, dispuso que las empresas regularicen la situación laboral de su personal, que cumplan con el Código de Tránsito y Transporte (ley 5526); además, bloqueó los pagos con tarjetas de crédito y ordenó que se hagan operativos policiales para decomisar las mercaderías de los repartidores. También advirtió a la Ciudad que clausure y/o inhabilite de oficio a las app.

El juez Gallardo fue recusado y actualmente la causa se continúa en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 15, Secretaría nº 29. Varias empresas presentaron la apelación con lo que se elevaría a Cámara para su tratamiento, cuando se concluya con los traslados de los fundamentos.

Más Noticias

Educación

11 noviembre, 2019

La Defensoría, presente en la Facultad de Derecho de la UBA

Personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución estuvo al frente el jueves 8 de noviembre de una clase de Derechos Humanos en la comisión Mónica Pinto - Victor Abramovich.

Derechos Humanos

11 noviembre, 2019

Pronunciamiento de ADPRA frente a la situación en Bolivia

Las Defensoras y Defensores del Pueblo del país, reunidos en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), redactaron un comunicado para manifestar su preocupación frente al golpe de estado acontecido en el país vecino de Bolivia.

Género

8 noviembre, 2019

Jornada de Protección de Derechos de Parto y Nacimiento

El 21 de noviembre tendrá lugar en la sede de APDH Callao 569 piso 1ro. 3° cuerpo, la actividad co-organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Género

Villas

8 noviembre, 2019

Taller de género en Villa 15

La Defensoría realizó el segundo encuentro del taller para referentes barriales en el comedor “La niña de tus ojos”.

Villas

7 noviembre, 2019

Nuevo relevamiento con el “Monitor de Servicios Públicos en Villas”

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA efectuaron en el Playón de Chacarita el quinto relevamiento de este año.

Control Comunal

Espacios Públicos

7 noviembre, 2019

Vuelve la Feria de los Patos

Tras una conciliación exitosa en la Defensoría del Pueblo porteña, se conservaron las fuentes de trabajo y este sábado se celebrará en la calle.

Adultos Mayores

6 noviembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados del Polideportivo Martín Fierro

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la de Promoción Deportiva organizaron una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, el pasado 1 de noviembre, en el Centro de Jubilados del Polideportivo Martín Fierro, ubicado en Oruro 1100.

Economía y Finanzas

5 noviembre, 2019

Cuánto será el aumento de la medicina prepaga en 2019

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo Porteña, continúa con el seguimiento de los aumentos autorizados por la Secretaría de Gobierno de Salud nacional para las cuotas de entidades de medicina prepaga.  El acumulado a diciembre 2019 para este gasto de las familias, será del 60.67%.