comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 agosto, 2019

Las relaciones laborales a través de las ‘apps’

Desde el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría se está trabajando activamente, tras haber manifestado en sede judicial el armado de una mesa de trabajo, en pos de proteger los derechos de los trabajadores de delivery.

Las relaciones laborales a través de las ‘apps’

A raíz de los avances en la tecnología, surge la utilización de las aplicaciones (apps) mediante el teléfono celular u otros dispositivos. Las apps desarrollan herramientas que facilitan acciones cotidianas de la vida humana que se orientaron al consumo y son protagonistas en el surgimiento de nuevas formas de relaciones laborales.

De esta manera, el delivery tradicional fue mutando y aparecieron las apps que brindan la posibilidad de tener un producto en cualquier momento y en cualquier lugar.

A partir de ello, surgen interrogantes respecto de las condiciones en las que ese servicio se presta, es decir las condiciones de trabajo de aquellos que realizan el “puerta a puerta”.

El desfasaje entre la legislación y los cambios tecnológicos permitió la aparición de empresas que brindan un servicio por fuera del marco protectorio que las normas del derecho del trabajo regulan, deteriorándose así los derechos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras.

Esta cuestión esta judicializada, mediante la causa “ENVIOS YA S.A. y otros c/ GCBA y otros s/ Amparo-Otros” (Expte. Nº 36976/2018-0), que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 2, Secretaría nº 4, presidido por Roberto Gallardo.

El último fallo judicial suspendió la actividad de reparto en motos y bicicletas, dispuso que las empresas regularicen la situación laboral de su personal, que cumplan con el Código de Tránsito y Transporte (ley 5526); además, bloqueó los pagos con tarjetas de crédito y ordenó que se hagan operativos policiales para decomisar las mercaderías de los repartidores. También advirtió a la Ciudad que clausure y/o inhabilite de oficio a las app.

El juez Gallardo fue recusado y actualmente la causa se continúa en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 15, Secretaría nº 29. Varias empresas presentaron la apelación con lo que se elevaría a Cámara para su tratamiento, cuando se concluya con los traslados de los fundamentos.

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.