comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 agosto, 2019

Las relaciones laborales a través de las ‘apps’

Desde el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría se está trabajando activamente, tras haber manifestado en sede judicial el armado de una mesa de trabajo, en pos de proteger los derechos de los trabajadores de delivery.

Las relaciones laborales a través de las ‘apps’

A raíz de los avances en la tecnología, surge la utilización de las aplicaciones (apps) mediante el teléfono celular u otros dispositivos. Las apps desarrollan herramientas que facilitan acciones cotidianas de la vida humana que se orientaron al consumo y son protagonistas en el surgimiento de nuevas formas de relaciones laborales.

De esta manera, el delivery tradicional fue mutando y aparecieron las apps que brindan la posibilidad de tener un producto en cualquier momento y en cualquier lugar.

A partir de ello, surgen interrogantes respecto de las condiciones en las que ese servicio se presta, es decir las condiciones de trabajo de aquellos que realizan el “puerta a puerta”.

El desfasaje entre la legislación y los cambios tecnológicos permitió la aparición de empresas que brindan un servicio por fuera del marco protectorio que las normas del derecho del trabajo regulan, deteriorándose así los derechos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras.

Esta cuestión esta judicializada, mediante la causa “ENVIOS YA S.A. y otros c/ GCBA y otros s/ Amparo-Otros” (Expte. Nº 36976/2018-0), que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 2, Secretaría nº 4, presidido por Roberto Gallardo.

El último fallo judicial suspendió la actividad de reparto en motos y bicicletas, dispuso que las empresas regularicen la situación laboral de su personal, que cumplan con el Código de Tránsito y Transporte (ley 5526); además, bloqueó los pagos con tarjetas de crédito y ordenó que se hagan operativos policiales para decomisar las mercaderías de los repartidores. También advirtió a la Ciudad que clausure y/o inhabilite de oficio a las app.

El juez Gallardo fue recusado y actualmente la causa se continúa en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario nº 15, Secretaría nº 29. Varias empresas presentaron la apelación con lo que se elevaría a Cámara para su tratamiento, cuando se concluya con los traslados de los fundamentos.

Más Noticias

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.