comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 julio, 2018

Las escuelas secundarias ya tienen su protocolo para la violencia de género

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, las ministras de Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat, Soledad Acuña y Guadalupe Tagliaferri respectivamente, y la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Karina Leguizamon suscribieron un protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género.

Las escuelas secundarias ya tienen su protocolo para la violencia de género

En el marco de la mediación realizada por la Defensoría del Pueblo entre el Ministerio de Educación y las y los representantes de las escuelas secundarias en septiembre y octubre de 2017, la institución se comprometió a elaborar un protocolo que diera respuesta a las múltiples situaciones de violencia de genero denunciadas por las estudiantes y para las cuales no encontraban respuesta clara de los adultos.

Después de sucesivas consultas con los y las propias estudiantes y del trabajo realizado por el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría -a cargo de María Elena Naddeo- en coordinación con otras áreas del organismo, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor remitió a ese ministerio un proyecto de Protocolo de acción institucional en escuelas secundarias y establecimientos terciarios para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión.



El Ministerio de Educación porteño dio su aprobación y remitió el texto definitivo a las escuelas secundarias. 

Solicitado por los y las alumnas de las escuelas secundarias de la Ciudad para dar respuesta a múltiples situaciones de acoso verbal, psicológico, sexual y otras conductas agresivas que pueden ser incluidas en general como violencias basadas en el  género y que afectan a alumnos y alumnas que pertenecen a un mismo establecimiento educativo, el texto constituye un paso de enorme importancia en la lucha por la superación de los estereotipos de género y las conductas que desde temprana edad reproducen la cultura sexista y patriarcal dominante. Su implementación se enriquecerá con las acciones de capacitación que en el mismo están previstas.



Descargar protocolo

Más Noticias

Consumidores

22 marzo, 2019

Nueva jornada de debate y reflexión sobre derechos de los consumidores

Por quinto año consecutivo, la Defensoría organizó un encuentro con la participación de funcionarios y especialistas, en el marco de la Semana del Consumidor y el Usuario en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

22 marzo, 2019

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis: el mensaje de la Defensoría

La conmemoración -que se realiza cada 24 de marzo- tiene como objetivo concientizar y brindar herramientas de prevención y tratamiento de la población, respecto de esta enfermedad.

Género

Observación Electoral

22 marzo, 2019

Elecciones 2019: el INAM y la Defensoría relevarán las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA, Alejandro Amor, presentarán el monitoreo el martes 26 de marzo a las 11 en Av. Belgrano 673.

Servicios Públicos e Impuestos

21 marzo, 2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Verificación Técnica Vehicular

La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un breve instructivo para que sepas cuándo y cómo tenés qué realizarla, qué costo tiene y cuáles son las plantas verificadoras donde podés hacerla.

Derechos Humanos

Diversidad

21 marzo, 2019

Día Mundial del Síndrome de Down: las llevo diferentes porque somos iguales

La Defensoría se suma a la iniciativa, que busca propiciar una mayor conciencia pública sobre el tema y resaltar la dignidad y las valiosas contribuciones que las personas con este síndrome hacen a la sociedad.

Villas

21 marzo, 2019

Comenzó el curso de formación Promotores socio-sanitarios en Los Piletones

Se trata del curso de formación organizado por la Defensoría del Pueblo y destinado a mayores de 16 años con el objetivo de promover el derecho a la salud en las villas porteñas.

Villas

21 marzo, 2019

La Defensoría participó de una recorrida por la nueva escuela de Villa 20

El Ministerio de Educación de la Ciudad construyó la Escuela Primaria N°11 DE 21, en la Av. Escalada y Cruz, que abrió sus puertas a la comunidad el lunes 11 de marzo, con una matrícula inicial de 180 alumnos. La escuela fue el producto de varios reclamos históricos por parte de la Mesa Activa del barrio a raíz de la falta de vacantes.

Villas

21 marzo, 2019

Barrio Padre Carlos Mugica: Primer encuentro del Consejo de Gestión Participativa

La Defensoría participó de la reunión de trabajo que se llevó a cabo el jueves 14 en el Comedor Padre Mugica.