comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 julio, 2018

Las escuelas secundarias ya tienen su protocolo para la violencia de género

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, las ministras de Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat, Soledad Acuña y Guadalupe Tagliaferri respectivamente, y la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Karina Leguizamon suscribieron un protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género.

Las escuelas secundarias ya tienen su protocolo para la violencia de género

En el marco de la mediación realizada por la Defensoría del Pueblo entre el Ministerio de Educación y las y los representantes de las escuelas secundarias en septiembre y octubre de 2017, la institución se comprometió a elaborar un protocolo que diera respuesta a las múltiples situaciones de violencia de genero denunciadas por las estudiantes y para las cuales no encontraban respuesta clara de los adultos.

Después de sucesivas consultas con los y las propias estudiantes y del trabajo realizado por el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría -a cargo de María Elena Naddeo- en coordinación con otras áreas del organismo, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor remitió a ese ministerio un proyecto de Protocolo de acción institucional en escuelas secundarias y establecimientos terciarios para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión.



El Ministerio de Educación porteño dio su aprobación y remitió el texto definitivo a las escuelas secundarias. 

Solicitado por los y las alumnas de las escuelas secundarias de la Ciudad para dar respuesta a múltiples situaciones de acoso verbal, psicológico, sexual y otras conductas agresivas que pueden ser incluidas en general como violencias basadas en el  género y que afectan a alumnos y alumnas que pertenecen a un mismo establecimiento educativo, el texto constituye un paso de enorme importancia en la lucha por la superación de los estereotipos de género y las conductas que desde temprana edad reproducen la cultura sexista y patriarcal dominante. Su implementación se enriquecerá con las acciones de capacitación que en el mismo están previstas.



Descargar protocolo

Más Noticias

Género

14 noviembre, 2018

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.

Salud

14 noviembre, 2018

Día Mundial de la Diabetes: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Proteccion de Datos Personales

13 noviembre, 2018

Día de la Lucha contra el Grooming: el mensaje de la Defensoría

Este martes 13 de noviembre se celebra el Día de la Lucha contra el Grooming en recuerdo del día en que el Senado de la Nación Argentina aprobó en 2013 la ley 26.904 que incorporó al Código Penal esa figura. 

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.