comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

2 julio, 2018

Las escuelas secundarias ya tienen su protocolo para la violencia de género

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, las ministras de Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat, Soledad Acuña y Guadalupe Tagliaferri respectivamente, y la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Karina Leguizamon suscribieron un protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género.

Las escuelas secundarias ya tienen su protocolo para la violencia de género

En el marco de la mediación realizada por la Defensoría del Pueblo entre el Ministerio de Educación y las y los representantes de las escuelas secundarias en septiembre y octubre de 2017, la institución se comprometió a elaborar un protocolo que diera respuesta a las múltiples situaciones de violencia de genero denunciadas por las estudiantes y para las cuales no encontraban respuesta clara de los adultos.

Después de sucesivas consultas con los y las propias estudiantes y del trabajo realizado por el Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Genero de la Defensoría -a cargo de María Elena Naddeo- en coordinación con otras áreas del organismo, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor remitió a ese ministerio un proyecto de Protocolo de acción institucional en escuelas secundarias y establecimientos terciarios para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión.



El Ministerio de Educación porteño dio su aprobación y remitió el texto definitivo a las escuelas secundarias. 

Solicitado por los y las alumnas de las escuelas secundarias de la Ciudad para dar respuesta a múltiples situaciones de acoso verbal, psicológico, sexual y otras conductas agresivas que pueden ser incluidas en general como violencias basadas en el  género y que afectan a alumnos y alumnas que pertenecen a un mismo establecimiento educativo, el texto constituye un paso de enorme importancia en la lucha por la superación de los estereotipos de género y las conductas que desde temprana edad reproducen la cultura sexista y patriarcal dominante. Su implementación se enriquecerá con las acciones de capacitación que en el mismo están previstas.



Descargar protocolo

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.