comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 diciembre, 2016

Las Defensorías del Pueblo argentinas y la ANSES repasaron el trabajo anual realizado en conjunto durante 2016

Alejandro Amor y María América González se reunieron esta tarde con las autoridades de la ANSES para evaluar el trabajo realizado en conjunto a partir del convenio firmado para brindar patrocinio gratuito a jubilados y pensionados en el marco de la Reparación Histórica.

Las Defensorías del Pueblo argentinas y la ANSES repasaron el trabajo anual realizado en conjunto durante 2016

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, la Defensora del Pueblo adjunta María América González y sus pares de todo el país mantuvieron esta tarde una reunión con el secretario general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejo Maxit; el director general de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; y la directora de Redes con la Comunidad de ese organismo, María Rosa Vivaldo, en la que evaluaron la labor realizada en conjunto a partir del convenio firmado para brindar patrocinio sin costo a los adultos mayores en el marco de la Reparación Histórica.

Del encuentro, donde se organizó la mesa de trabajo para continuar con la labor del convenio suscrito en noviembre en el que se habilitó a una nómina de abogados nacionales para brindar patrocinio gratuito, participaron también la Defensora del Pueblo de Vicente López, Celeste Vouilloud; la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernandez; la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino; el Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini; la flamante Defensora del Pueblo de La Plata, Florencia Barcia; por la Defensoría del Pueblo Avellaneda, Miriam de la Fuente; por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Luciano Leiva; el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri y el Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Reins.  

ADPRA ANSES 2

María América González agradeció el compromiso de Amor, Emilio Basavilbaso y el equipo que ANSES puso a disposición “ya que es excelente y tiene muy buena voluntad para trabajar”. También se refirió a la homologación de los acuerdos: “estoy muy contenta por haber podido llevar a cabo esta tarea, tengo esta responsabilidad hace muchos años y la verdad se los agradezco enormemente, han entendido el mensaje que intenté transmitirles según mi criterio y mi saber, y fue muy bien recibido. Más allá de las ideologías políticas, no puede haber banderas cuando se trata de llevarle un beneficio a la gente, y eso sucedió aquí, con todas las Defensorías de la Argentina y ANSES trabajando de modo articulado”.

A su turno, sobre la tarea realizada en 2016, Piffano explicó que “llevamos meses trabajando intensamente y es muy importante el valor estratégico de la relación, porque ambos organismos estamos para ayudar a los más vulnerables y hacer valer sus derechos, sobre todo en los lugares donde se necesita aún más la presencia del Estado. Debemos potenciarnos para llegar a todas partes donde hay realidades comunes y particulares y para dar soluciones”.

Alejandro Amor aseguró estar muy orgulloso y comprometido “con esta actividad que hemos llevado adelante de la mano de la Defensora adjunta María América González y los Defensores del Pueblo de todo el país” y agregó: “es muy valioso haber podido superar cualquier tipo de diferencia para trabajar articuladamente con ANSES en beneficio del pueblo. El próximo año, vamos a poner todo desde nuestro lugar para seguir trabajando en la homologación del trámite de cada jubilado y pensionado que lo necesite,  porque estamos ayudando a personas que están en situación de vulnerabilidad, por cuestión de necesidad económica y también por la etapa de la vida en las que transcurren”, afirmó.

ADPRA ANSES 3

En el cierre del encuentro, Maxit destacó que “es importante que sepan cómo se generó esta relación con las Defensorías: comenzamos a analizar la Reparación Histórica y descubrimos que nos enfrentábamos al desafío de homologar dos millones de trámites. El concepto de red llegó para quedarse porque los problemas nos trascienden y no podemos resolverlos solos, sino que necesitamos de todos los organismos”. Y subrayó: “ahora vamos a avanzar en el arqueo de la economía, por lo cual el próximo desafío es blanquear la situación previsional para que el sistema sea sustentable. Un 40% de personas se encuentra en la informalidad y, con el antecedente de la Reparación Histórica en marcha, nos da la autoridad moral para avanzar en la nueva ley previsional que ya tiene un piso de protección para los mayores de 65 años”.

Más Noticias

Adicciones

18 septiembre, 2017

Charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por invitación de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría, participó de una jornada sobre discapacidad mental.

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro de la Red de la Comuna 7

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión mensual de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco que se realizó en la sede de la Universidad de Flores (UFLO).

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro con la Defensoría del Pueblo de Tucumán

María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución, se reunió junto a Juan Pedro Gallardo con Lourdes del Formo, quien concurrió a la institución a los efectos de interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en materia de salud mental y adicciones. 

Inquilinos y Consorcios

17 septiembre, 2017

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Educación y Cultura

15 septiembre, 2017

Toma de escuelas: la Defensoría reafirma su rol de mediadora en el conflicto

Personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente hoy en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos. 

Género

15 septiembre, 2017

Violencia de género en las escuelas: el reclamo estudiantil

La Defensoría del Pueblo convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y escuchar la voz de los estudiantes. Representantes de 23 colegios secundarios acompañados por numerosos padres y madres presentaron sus críticas hacia la reforma educativa denominada  “la escuela secundaria del futuro” enviada a las escuelas sin consensos ni consultas previas.

Villas

15 septiembre, 2017

Presentación del informe sobre incendios con delegados y referentes de villas

La reunión, convocada por la Dirección de Villas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673.

Género

15 septiembre, 2017

Hacia la creación del Registro Único de Violencias contra las Mujeres

Con la presencia de diversos especialistas en la temática, ayer se realizó en la Defensoría el tercer encuentro de la “Mesa de Trabajo para la articulación de acciones y estrategias en la temática de violencia contra las mujeres”.