comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 abril, 2018

La situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires: encuesta de la Defensoría

De acuerdo al relevamiento realizado, la mitad de los jóvenes inquilinos encuestados manifiesta que el costo del alquiler representa entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales, similar a lo que abonan de la mayoría de los que están pagando un crédito (dos de cada diez).

La situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires: encuesta de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo elaboró un informe a partir de entrevistas realizadas a jóvenes que residen en las quince comunas porteñas para recabar datos sobre su situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al informe titulado “Situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires” que elaboró la institución, la mitad de los jóvenes inquilinos encuestados manifiesta que el costo del alquiler representa entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales, similar a lo que abonan de la mayoría de los que están pagando un crédito (dos de cada diez).

Dentro de los jóvenes que residen en viviendas propias, la mayoría lo hace en la de los padres, siendo solo el 6% que reside en una vivienda propia. Asimismo, para la gran mayoría de los inquilinos (casi 8 de cada 10), “los requisitos de las inmobiliarias” son el mayor inconveniente al momento de alquilar.

Por esta situación, la encuesta arrojó que 5 de cada 10 consultados aún viven con sus padres, es decir el 50%. El porcentaje se extiende a 83% para el segmento de jóvenes que tienen entre 18 y 19 años.

La mitad de los encuestados viven en departamento, y más de la mitad “no ha recibido ayuda para su vivienda actual”, sobre todo los jóvenes de la zona Sur (67%). Quienes recibieron ayuda en mayor proporción fueron los jóvenes de zona Norte (3 de cada 10) sobre todo en comparación con los de zona Sur (solo 1 de cada 10).

¿QUIÉNES PAGAN UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Según el informe, solo 2 de cada 10 de los consultados se encuentra pagando un crédito hipotecario. Este valor aumenta a un poco más de 3 de cada 10 en personas de entre 30 y 34 años que viven en departamentos, y entre los jóvenes que están en pareja pero aún no tienen hijos. Para la mayoría de los que pagan un crédito, el valor de la cuota abarca entre un cuarto y la mitad de sus ingresos. Aunque puede llegar, en algunos casos, a las tres cuartas partes.

La encuesta fue realizada en base a 740 testimonios, todos provenientes de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tienen entre 18 y 34 años de edad, durante los meses de mayo y junio de 2017 en las 15 comunas.

Descargar informe

Más Noticias

Salud

Trabajo

19 junio, 2019

La salud laboral como política pública

En el marco del Programa de Derechos Humanos Laborales y de la Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo, la Defensoría dictó una nueva resolución con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, desde los pliegos de bases y condiciones, para los contratados por el Gobierno de la Ciudad.

Discapacidad

19 junio, 2019

II Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019

Representantes de la Coordinación Operativa de Discapacidad de la Defensoría concurrieron a este evento internacional, organizado por el Gobierno Nacional, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con discapacidad y sus familias (RIADIS).

Género

Infancia y Adolescencia

Seguridad

19 junio, 2019

Repudio por la muerte de Silvia Verónica Maldonado

La joven de 17 años falleció luego de recibir un disparo por parte de la Policía de Santiago Del Estero.

Adultos Mayores

19 junio, 2019

La Defensoría participó de una Jornada contra el Maltrato en la Vejez

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli participó del panel sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Tercera Edad.

Observación Electoral

18 junio, 2019

Resolucion de la CNE sobre publicación extraordinaria del padron provisional

La Cámara Nacional Electoral resolvió habilitar, de manera extraordinaria, un período especial de publicación del padrón provisorio entre el 20 y el 24 de junio para que los electores de 16 y 17 años puedan verificar si están incluidos en él.

Economía y Finanzas

18 junio, 2019

Créditos UVA: Defensores del Pueblo del país se reunieron con autoridades del Banco Nación

Tras el encuentro señalaron que desde esa entidad bancaria informaron que evaluarán un mecanismo para absorber parte del porcentaje de las cuotas de los créditos de menos de 140 mil UVAs.

Trabajo

18 junio, 2019

Alejandro Amor recibió a representantes de la Cooperativa Hotel Bauen

El objetivo fue solicitar una mesa de negociación con el Gobierno de la Ciudad para trabajar en la situación que atraviesan los trabajadores de esa empresa recuperada.

Salud

Seguridad

18 junio, 2019

La Defensoría visitó el Hospital General de Agudos “José M. Penna”

Se trata del cuarto hospital porteño que visitan las autoridades de este organismo en las últimas semanas. El objetivo es conocer las condiciones de seguridad en que se trabaja en ese nosocomio.