comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 abril, 2018

La situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires: encuesta de la Defensoría

De acuerdo al relevamiento realizado, la mitad de los jóvenes inquilinos encuestados manifiesta que el costo del alquiler representa entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales, similar a lo que abonan de la mayoría de los que están pagando un crédito (dos de cada diez).

La situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires: encuesta de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo elaboró un informe a partir de entrevistas realizadas a jóvenes que residen en las quince comunas porteñas para recabar datos sobre su situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al informe titulado “Situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires” que elaboró la institución, la mitad de los jóvenes inquilinos encuestados manifiesta que el costo del alquiler representa entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales, similar a lo que abonan de la mayoría de los que están pagando un crédito (dos de cada diez).

Dentro de los jóvenes que residen en viviendas propias, la mayoría lo hace en la de los padres, siendo solo el 6% que reside en una vivienda propia. Asimismo, para la gran mayoría de los inquilinos (casi 8 de cada 10), “los requisitos de las inmobiliarias” son el mayor inconveniente al momento de alquilar.

Por esta situación, la encuesta arrojó que 5 de cada 10 consultados aún viven con sus padres, es decir el 50%. El porcentaje se extiende a 83% para el segmento de jóvenes que tienen entre 18 y 19 años.

La mitad de los encuestados viven en departamento, y más de la mitad “no ha recibido ayuda para su vivienda actual”, sobre todo los jóvenes de la zona Sur (67%). Quienes recibieron ayuda en mayor proporción fueron los jóvenes de zona Norte (3 de cada 10) sobre todo en comparación con los de zona Sur (solo 1 de cada 10).

¿QUIÉNES PAGAN UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Según el informe, solo 2 de cada 10 de los consultados se encuentra pagando un crédito hipotecario. Este valor aumenta a un poco más de 3 de cada 10 en personas de entre 30 y 34 años que viven en departamentos, y entre los jóvenes que están en pareja pero aún no tienen hijos. Para la mayoría de los que pagan un crédito, el valor de la cuota abarca entre un cuarto y la mitad de sus ingresos. Aunque puede llegar, en algunos casos, a las tres cuartas partes.

La encuesta fue realizada en base a 740 testimonios, todos provenientes de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tienen entre 18 y 34 años de edad, durante los meses de mayo y junio de 2017 en las 15 comunas.

Descargar informe

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.