comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 abril, 2018

La situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires: encuesta de la Defensoría

De acuerdo al relevamiento realizado, la mitad de los jóvenes inquilinos encuestados manifiesta que el costo del alquiler representa entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales, similar a lo que abonan de la mayoría de los que están pagando un crédito (dos de cada diez).

La situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires: encuesta de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo elaboró un informe a partir de entrevistas realizadas a jóvenes que residen en las quince comunas porteñas para recabar datos sobre su situación habitacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al informe titulado “Situación habitacional de los jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires” que elaboró la institución, la mitad de los jóvenes inquilinos encuestados manifiesta que el costo del alquiler representa entre un cuarto y la mitad de sus ingresos mensuales, similar a lo que abonan de la mayoría de los que están pagando un crédito (dos de cada diez).

Dentro de los jóvenes que residen en viviendas propias, la mayoría lo hace en la de los padres, siendo solo el 6% que reside en una vivienda propia. Asimismo, para la gran mayoría de los inquilinos (casi 8 de cada 10), “los requisitos de las inmobiliarias” son el mayor inconveniente al momento de alquilar.

Por esta situación, la encuesta arrojó que 5 de cada 10 consultados aún viven con sus padres, es decir el 50%. El porcentaje se extiende a 83% para el segmento de jóvenes que tienen entre 18 y 19 años.

La mitad de los encuestados viven en departamento, y más de la mitad “no ha recibido ayuda para su vivienda actual”, sobre todo los jóvenes de la zona Sur (67%). Quienes recibieron ayuda en mayor proporción fueron los jóvenes de zona Norte (3 de cada 10) sobre todo en comparación con los de zona Sur (solo 1 de cada 10).

¿QUIÉNES PAGAN UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Según el informe, solo 2 de cada 10 de los consultados se encuentra pagando un crédito hipotecario. Este valor aumenta a un poco más de 3 de cada 10 en personas de entre 30 y 34 años que viven en departamentos, y entre los jóvenes que están en pareja pero aún no tienen hijos. Para la mayoría de los que pagan un crédito, el valor de la cuota abarca entre un cuarto y la mitad de sus ingresos. Aunque puede llegar, en algunos casos, a las tres cuartas partes.

La encuesta fue realizada en base a 740 testimonios, todos provenientes de residentes de la Ciudad de Buenos Aires que tienen entre 18 y 34 años de edad, durante los meses de mayo y junio de 2017 en las 15 comunas.

Descargar informe

Más Noticias

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

23 abril, 2019

Préstamos de la Anses

Se informa a los jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares, de pensiones universales del adulto mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas que pueden acceder al Programa de Créditos Personales que otorga la Anses.

Adultos Mayores

23 abril, 2019

Pami: Vacunación antigripal

Se informa a los afiliados de Pami que pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita. De acuerdo a la edad del beneficiario, es necesario cumplir ciertos requisitos.

Género

23 abril, 2019

Comenzó el Curso “Igualdad de Género y Prevención de las Violencias”

Por quinto año consecutivo, la iniciativa está organizada por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI), el Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y la Asociación Civil la Casa del Encuentro.

Seguridad

23 abril, 2019

La Defensoría firmó un convenio con el ISSP

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor suscribió hoy un convenio de cooperación con el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Gabriel Unrein.

Descentralización

23 abril, 2019

Reunión mensual de la Red Comuna 9

Personal de la Sede Mataderos de la Defensoría participó el jueves 11 de abril del encuentro junto a representantes de la Juegoteca de Liniers, el CeSAC 4, la Gerencia Operativa de Prevención de Adicciones, el Equipo de Orientación Escolar 20, la Asistencia Gerontológica Domiciliaria (AGD), la Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes, el Centro de Acceso a la Justicia de Liniers y de la Dirección General de la Mujer.

Ambiente

Villas

22 abril, 2019

Higiene urbana en Villa 20

Personal de la Defensoría estuvo presente en la tercera reunión de la Mesa Técnica de Higiene Urbana, que funciona en el marco de la urbanización de la Villa 20. También participaron representantes del Instituto de Vivienda de la Ciudad, de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, de la Defensoría General, del Departamento de Salud Ambiental, de organizaciones sociales y referentes del barrio.

Asignaciones Familiares

22 abril, 2019

Programa de Beneficios de Anses

Se informa a los titulares que perciben una prestación de Anses que, para poder acceder al Programa de Beneficios de descuentos, es necesario presentar el DNI al momento de realizar la compra y que el pago se efectúe mediante la tarjeta de débito.

Asignaciones Familiares

22 abril, 2019

Prórroga de descuentos de Anses

Por resolución 1/19 se prorrogó hasta el 30 de septiembre el beneficio de descuentos para los titulares que perciban al menos una prestación de ANSES, cuyo vencimiento operaba el 31 de marzo del corriente.