comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

11 junio, 2019

La situación del mercado de alquileres en el territorio porteño

El Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaboró un informe que da cuenta de la situación que viven muchas familias, que no pueden afrontarlos gastos de alquilar sin caer en la pobreza.

La situación del mercado de alquileres en el territorio porteño

El trabajo compara –entre otras variables- el costo de alquilar en la Ciudad de Buenos Aires y el promedio de ingresos que percibe la población, lo cual arroja una preocupante situación para muchas familias que no pueden afrontar estos gastos sin caer en la pobreza. Además, crece la cantidad de habitantes por hogar.

¿Cuánto vale alquilar en la Ciudad?

Según el informe, el valor promedio de un alquiler tradicional para departamentos de un ambiente ronda los 12 mil pesos y 3 mil pesos de expensas; para los dos ambientes el valor sube a 14 mil pesos y 3500 pesos de expensas; y para los tres ambientes el valor promedio de alquiler ronda los 20 mil pesos y los 4400 pesos de expensas. En la Ciudad del total de inquilinos un 57% elige las opciones tradicionales, con contratos de dos años.

Mientras que en el caso de los alquileres temporarios, los valores promedio para los monoambientes superan los 20 mil pesos de alquiler y llegan a casi 3000 pesos de expensas; para los departamentos de dos ambientes el valor promedio de alquiler supera los 23 mil pesos y los 3300 pesos de expensas; y para los tres ambientes el alquiler llega casi a los 30 mil pesos mensuales y los 4400 pesos de expensas. En territorio porteño, un 43% de los inquilinos elige la opción de alquiler temporario, con contratos de entre 3 y 12 meses de duración. Suelen ser jóvenes migrantes (externos o internos) que llegan a Buenos Aires con intenciones de radicarse pero no cuentan con todos los requisitos para tener un alquiler tradicional. Pero no están de paso: estudian, trabajan y desarrollan su vida en la Ciudad.

¿Qué se requiere para poder alquilar?

Para alquilar de forma tradicional en la Ciudad se requiere: pagar un mes por adelantado; pagar entre uno y dos meses de depósito; contar con garantía propietaria o seguro de caución; demostrar una cierta cantidad de ingresos y realizar una serie de gastos administrativos.

Mientras que los requisitos para un alquiler temporario son menos exigentes: se pide pagar un mes de alquiler por adelantado; abonar un mes de depósito y un mes de comisión inmobiliaria.

La preocupante situación de muchas familias

A la mitad de la población ocupada -que percibe ingresos inferiores a $20.000- le resulta prácticamente imposible afrontar todos los gastos asociados a alquilar una vivienda y al mismo tiempo mantener niveles elementales de consumo: el dinero que les queda es de subsistencia y los convierte en hogares pobres en barrios de sectores medios.

El Programa de Atención a Inquilinos recibe diariamente a decenas de inquilinos que necesitan rescindir anticipadamente su contrato de alquiler. Quienes se acercan son familias que necesitan mudarse a departamentos más pequeños, o se ven obligadas a buscar locaciones informales y muy alejadas del hábitat digno, o deben cambiar a sus hijos de colegio, o distanciarse del trabajo, gastando más aún en transporte.

Se trata de jóvenes que ven frustrados sus proyectos de vida y deben volver a la casa de sus padres, o de adultos mayores que, en el mejor de los casos, pueden mudarse a casa de sus hijos y en muchos otros deben alquilar habitaciones derruidas en hoteles familiares, viviendo en condiciones incompatibles con su estado de salud.

También están aquellos que ya vivían una situación desesperante y actualmente se ven empujados a elegir entre condiciones inhumanas o directamente sobrevivir en la calle.

Aumenta la cantidad de habitantes por hogar

Inevitablemente, los próximos informes oficiales de composición de los hogares porteños darán cuenta del incremento en la cantidad de personas por hogar, un fenómeno de convivencia forzada que se produce en la ciudad con mayor cantidad de viviendas vacías. Mientras, el mercado inmobiliario complejiza el acceso a un alquiler tradicional y crea nuevas modalidades para incorporar -con contratos más caros e inestables- a aquellos que previamente expulsó.

La Defensoría brinda asesoramiento legal para inquilinos e inquilinas

El Programa de Atención a Inquilinos brinda asesoramiento legal a todos los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. Para acceder a este servicio, los vecinos deben acercarse a cualquiera de las dos sedes donde funciona el programa, Venezuela 538 o Carabobo 84, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. No es necesario sacar turno, la atención es por demanda espontánea y es recomendable acercarse con toda la documentación disponible para que el asesoramiento sea lo más efectivo posible. También pueden realizar consultas rápidas a través del correo atencioninquilinos@defensoria.org.ar o en el WhatsApp +54 9 11 2254-6185.


Descargar informe

Más Noticias

Adultos Mayores

18 septiembre, 2019

Jornada de debate en el Centro de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’

La titular del Programa de Derechos Humanos Laborales, María América González, concurrió al Centro Social y Cultural de Jubilados y Pensionados ‘Juntos’, ubicado en Naón y Monroe, invitada por la jefa de Residencia de Medicina General y Familiar del Cesac nº 12, Micaela Amor.

Género

18 septiembre, 2019

Un femicidio cada 27 horas en Argentina

Desde la Defensoría se manifestó la preocupación y consternación por la persistencia de los femicidios en el país, una constante y grave situación que se evidenció claramente días pasados.

Derechos Humanos

Juventud

18 septiembre, 2019

Homenaje a 43 años de La Noche de los Lápices

En el marco del 43° aniversario de ese infame episodio, integrantes del Consejo de la Juventud de la Defensoría plantaron un árbol en el predio de la Ex- ESMA a modo de homenaje a los estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos en la Ciudad de La Plata el 16 de septiembre de 1976.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Espacios Públicos

Vivienda

18 septiembre, 2019

Alejandro Amor acompañó a los vecinos que iban a ser desalojadas en Parque Patricios

Se trata de unas cien familias que viven en un edificio ubicado en la calle Santa Cruz 140. Tras una negociación de la que participó el Defensor del Pueblo porteño se suspendió el desahucio.

Educación

18 septiembre, 2019

La Defensoría se solidarizó con la comunidad educativa de la Escuela “República de Portugal”

Madres y padres de alumnos/as del establecimiento ubicado en Gualeguaychú 550 denunciaron ante la institución el inadmisible acto de censura al tema "Antes y Después" del grupo musical "Ciro y los Persas" que iba a ser cantado en el marco del acto escolar por el Día del Maestro.

Ambiente

Iniciativas Legislativas

18 septiembre, 2019

Proyecto contra el ingreso de residuos peligrosos en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó en la Legislatura un proyecto de ley que prohíbe el ingreso a la Ciudad de cualquier tipo de residuo peligroso, con excepción de aquellos que hayan sido objeto de convenio entre el Gobierno de la Ciudad y otra jurisdicción y/ o la CEAMSE.

Proteccion de Datos Personales

17 septiembre, 2019

Advertencia por el registro de imágenes de personas en espacios públicos

A través de una recomendación, la Defensoría solicitó al gobierno porteño que prescinda de utilizar la imagen de personas, especialmente de niños y adolescentes, dentro del espacio público.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

17 septiembre, 2019

Primera medición con la app ‘Monitor de Servicios Públicos en Villas’

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA realizaron el primer relevamiento de este año en el barrio La Carbonilla.