comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

28 diciembre, 2016

La siniestralidad vial en la Ciudad durante el primer semestre de 2016: Informe de la Defensoría

De acuerdo al trabajo elaborado por la Dirección de Transporte de la institución, se redujo en un 20% la cantidad de muertos por siniestros viales en comparación con la misma época de 2015, pero los motociclistas continúan siendo el principal grupo de riesgo.

La siniestralidad vial en la Ciudad durante el primer semestre de 2016: Informe de la Defensoría

Cada 57 minutos se produce un siniestro vial con al menos una víctima en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en comparación con el mismo período de 2015, en el primer semestre de este año disminuyeron sensiblemente la cantidad de choques y atropellamientos y, de manera considerable, los casos de personas fallecidas en ellos (se registraron 20% menos). Por el contrario, el número de lesionados aumentó 1,5% respecto a los primeros 6 meses del año pasado.

Respecto al tipo de movilidad, son los motociclistas quienes presentan la mayor cantidad de fallecidos (17 casos), seguidos por peatones (10), automovilistas (6), mientras que la categoría “pasajeros del transporte público” completa la serie con 3 casos. Este es el dato a destacar del primer semestre de 2016 puesto que hay que remontarse a 2012 para volver a encontrar víctimas fatales en esta categoría.

Si el análisis se realiza sobre los lesionados, los motociclistas también congregan la cantidad más significativa de casos (1.927 personas), seguidos por los automovilistas, con 1.212 casos, y los peatones, con 1.162 personas lesionadas. Ciclistas y pasajeros de transporte público presentan datos similares a los del año pasado, 307 y 260 casos respectivamente.

El desagregado de damnificados por sexo confirma la tendencia ya señalada por la Defensoría del Pueblo en informes anteriores: se repite la sobrerrepresentación masculina. El 66,4% de las víctimas son varones, mientras que el 33,6% corresponde al género femenino.

Así como ocurrió durante 2015, en este primer semestre los menores de 30 años representan un poco más del 40% de las víctimas: la franja etaria de 25 a 29 es la que presenta el mayor número de damnificados (16,2%). Luego de esta franja la curva presenta una tendencia descendente hasta el grupo etario conformado por los mayores de 65 años, que reúnen al 8,1% del total de víctimas. 

Para finalizar, cabe señalar que el presente informe está elaborado sobre la base de la información suministrada por la Dirección de Comisarias, otrora perteneciente a la Policía Federal Argentina, y que en el caso de las personas fallecidas solo da cuenta de aquellas cuyo deceso se produce in-situ (en el lugar del hecho).

Descargar informe completo

Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

22 agosto, 2019

Jóvenes y sus derechos

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y Deportes y Juventud llevan adelante el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a alumnos y alumnas de colegios secundarios porteños. El mismo consta de los talleres participativos “Vínculos Saludables” y “Voto Joven”.

Adultos Mayores

Seguridad

22 agosto, 2019

Repudio al asesinato de un adulto mayor en un supermercado porteño

Se trata de Vicente Ferrer, un hombre de 68 años que presuntamente había robado y que murió producto de los golpes que le propinaron dos agentes de seguridad privada de un local de Coto.

Emergencias

22 agosto, 2019

Incendio en Caballito: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand para asistir a un afectado a raíz de un incendio en Av. La Plata 555.

Emergencias

22 agosto, 2019

Escape de gas y explosión en Palermo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Nicaragua 6045 para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas ocurrido en el 5to piso de un edificio.

Emergencias

21 agosto, 2019

Incendio en Barrio Norte: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Ecuador 787 para asistir a las personas afectadas por un incendio en la cocina de una vivienda.

Economía y Finanzas

21 agosto, 2019

Alcances de los recientes anuncios en materia impositiva

Desde el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría, se detalla un breve análisis del Decreto 561/2019 publicado el 14 de agosto en el Boletín Oficial, que abarca medidas referidas a la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias.

Derechos Humanos

21 agosto, 2019

Jornada de capacitación sobre el Derecho a la Identidad

El pasado 16 de agosto, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Defensoría participó, junto con integrantes de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional del Derecho a la Identidad (CoNaDi), en una jornada de atención de consultas y capacitación a agentes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, sede Almirante Brown.

Derechos Humanos

Proteccion de Datos Personales

Seguridad

21 agosto, 2019

Irregularidades en el Sistema de Reconocimiento Facial

La Defensoría elaboró un informe que fue remitido a los ministros de la CSJN y a los/as presidentes de los máximos tribunales provinciales del país, a los fines de instarlos a morigerar los numerosos errores detectados en ese sistema.