comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 abril, 2017

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Cada hora, la Ciudad de Buenos Aires asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas, el principal grupo de riesgo.

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Durante el año pasado el número de siniestros disminuyó un 1,6% respecto a 2015. También mejoraron los indicadores de victimas fatales y lesionadas. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo al considerar el tipo de movilidad, ya que representan el 42,4 % del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. Le siguen peatones que alcanzan al 33,3% de fallecidos y 24,3 de lesionados. El tercer lugar en número de damnificados lo ocupa quienes se desplazaban en automóviles. Esta tendencia se manifestó en años anteriores.

El informe -elaborado por la Dirección de Transporte y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría- se confecciona sobre la base de los datos suministrados por la ex Dirección de Comisarias de la Policía Federal Argentina, que e
n relación a las víctimas fatales solo da cuenta de las in-situ, es decir de aquellos decesos ocurridos en el lugar del siniestro. El proceso de traspaso de esa fuerza de seguridad a la esfera de la Ciudad repercutió negativamente en el registro de víctimas, por lo que coincidimos con el Observatorio de Seguridad Vial de la CABA en que existe un subrregistro.

Otra tendencia que se repite es la sobrerepresentación del género masculino, que representa el 66,45% del total de víctimas.

Si se desagrega la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6 de los fallecidos. Como ocurre históricamente, la población adulta mayor presenta elevados índices en cuanto a la cantidad de personas muertas en siniestros viales.

La Defensoría del Pueblo recuerda a todos los ciudadanos que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros. Por eso, resulta fundamental siempre respetar los semáforos y las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura, y no solo se pone en riesgo la propia vida sino la de los demás.

Descargar informe completo

Más Noticias

Educación y Cultura

22 septiembre, 2017

Escuelas tomadas: Alejandro Amor se reunió con rectores, directores y docentes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió hoy a rectores, directores y docentes de más de 40 colegios secundarios porteños, con quienes realizó un balance sobre la mediación entre las partes que encaró este organismo en relación a la reforma educativa.

Derechos Urbanos y Patrimonio

22 septiembre, 2017

Obras en Parque de los Patricios: pedido de informes de la Defensoría

A raíz de la denuncia de vecinos respecto del estado de mantenimiento y las obras en ejecución que se están realizando allí, la Defensoría del Pueblo remitió oficios al Presidente de la Junta Comunal 4 y a la Dirección de Mantenimiento del Espacio Público Comunal para que informen acerca del proyecto en marcha y de los diferentes destinos que se le darán a diversos lugares que están siendo intervenidos.

Proteccion de Datos Personales

22 septiembre, 2017

La Defensoría participa por tercera vez de la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad

Hong Kong será la ciudad anfitriona de la 39ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (ICDPPC), que se celebrará del 25 al 29 de septiembre de 2017.

Emergencias

22 septiembre, 2017

Choque en Villa Lugano: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en el Hospital General de Agudos Parmenio Piñero para brindar asistencia a los afectados por el choque ocurrido entre un colectivo de la línea 50, un camión y un auto en el cruce de las calles Timoteo Gordillo y Castañares.

Seguridad

21 septiembre, 2017

Monitoreo en comisarías

La Defensoría del Pueblo puso en marcha un programa de visitas a los establecimientos de encierro ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de prevenir y/o detectar en forma temprana vulneraciones de los derechos humanos de las personas allí alojadas. En esta primera etapa están siendo monitoreadas las comisarías de la Policía de la Ciudad.

Adicciones

21 septiembre, 2017

Jornada sobre Salud Mental, Adicciones y Comunicación Responsable

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría llevó a cabo la Jornada “Salud Mental y Adicciones. Comunicación Responsable y Construcción de Imaginarios Estigmatizantes" el lunes 19 en el salón auditorio de la institución ubicado en Av. Belgrano 673.

Género

21 septiembre, 2017

Género y prevención de la violencia contra las mujeres

Organizada por la Dirección de Salud y la sede Carabobo de la Defensoría, el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución dictó una charla sobre esa temática el pasado lunes en el Cesac 13 de Parque Avellaneda.

Infancia y Adolescencia

21 septiembre, 2017

Delegadas de las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes entregaron un crítico documento en la Defensoría

Delegadas gremiales del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la Defensoría del Pueblo un minucioso informe sobre la situación de colapso existente en la Red de Defensorías Zonales.