comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 abril, 2017

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Cada hora, la Ciudad de Buenos Aires asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas, el principal grupo de riesgo.

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Durante el año pasado el número de siniestros disminuyó un 1,6% respecto a 2015. También mejoraron los indicadores de victimas fatales y lesionadas. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo al considerar el tipo de movilidad, ya que representan el 42,4 % del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. Le siguen peatones que alcanzan al 33,3% de fallecidos y 24,3 de lesionados. El tercer lugar en número de damnificados lo ocupa quienes se desplazaban en automóviles. Esta tendencia se manifestó en años anteriores.

El informe -elaborado por la Dirección de Transporte y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría- se confecciona sobre la base de los datos suministrados por la ex Dirección de Comisarias de la Policía Federal Argentina, que e
n relación a las víctimas fatales solo da cuenta de las in-situ, es decir de aquellos decesos ocurridos en el lugar del siniestro. El proceso de traspaso de esa fuerza de seguridad a la esfera de la Ciudad repercutió negativamente en el registro de víctimas, por lo que coincidimos con el Observatorio de Seguridad Vial de la CABA en que existe un subrregistro.

Otra tendencia que se repite es la sobrerepresentación del género masculino, que representa el 66,45% del total de víctimas.

Si se desagrega la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6 de los fallecidos. Como ocurre históricamente, la población adulta mayor presenta elevados índices en cuanto a la cantidad de personas muertas en siniestros viales.

La Defensoría del Pueblo recuerda a todos los ciudadanos que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros. Por eso, resulta fundamental siempre respetar los semáforos y las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura, y no solo se pone en riesgo la propia vida sino la de los demás.

Descargar informe completo

Más Noticias

Infancia y Adolescencia

17 noviembre, 2017

Monitoreo de las políticas públicas destinadas a la infancia y la adolescencia

La Subdirección de Niñez y Adolescencia, dependiente del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría asistió a la presentación del presupuesto 2018 del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, llevada a cabo por la ministra Guadalupe Tagliaferri en la Legislatura porteña.

Servicios Públicos e Impuestos

17 noviembre, 2017

Alejandro Amor expusó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en las tarifas de electricidad

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina habló hoy en la audiencia convocada por el ENRE para analizar la nueva tarifa del servicio público de luz.

Villas

16 noviembre, 2017

Jornada de promoción de los derechos de las mujeres en la Villa 20

La Defensoría organizó la actividad en conjunto con profesionales del Servicio Social del Hospital Piñero y coordinadoras del programa de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Machista.

Derechos Humanos

15 noviembre, 2017

Vecinos de Villa Luro piden justicia por Claudia Ferro

El Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali recibió a vecinos de ese barrio que desde diciembre del año pasado piden por su aparición con vida.

Salud Mental y Adicciones

Transporte

15 noviembre, 2017

Alcohol cero al volante: campaña de concientización de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley de alcohol cero al volante, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol y a pocos días de que también se conmemore el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Emergencias

15 noviembre, 2017

Explosión de una caldera en el Hotel Intercontinental: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en la intersección de Moreno y Piedras para brindar asistencia a los empleados y a los huéspedes que se vieron afectados tras la explosión de una caldera ubicada en el sector de lavandería del hotel.

Emergencias

15 noviembre, 2017

Choque entre una bicicleta y un auto: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se presentó en la intersección de las avenidas Belgrano y Paseo Colón para brindar asistencia a una joven que se dirigía hacia su lugar de trabajo en bicicleta e impactó contra la puerta de un auto cuando el conductor abrió para salir.

Servicios Públicos e Impuestos

15 noviembre, 2017

Alejandro Amor habló en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento en las tarifas de gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina participó de la audiencia publica convocada por el ENARGAS para la adecuación transitoria de tarifas de distribución y transporte de gas natural que se desarrolla en el Teatro de la Ribera.