comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 abril, 2017

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Cada hora, la Ciudad de Buenos Aires asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas, el principal grupo de riesgo.

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Durante el año pasado el número de siniestros disminuyó un 1,6% respecto a 2015. También mejoraron los indicadores de victimas fatales y lesionadas. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo al considerar el tipo de movilidad, ya que representan el 42,4 % del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. Le siguen peatones que alcanzan al 33,3% de fallecidos y 24,3 de lesionados. El tercer lugar en número de damnificados lo ocupa quienes se desplazaban en automóviles. Esta tendencia se manifestó en años anteriores.

El informe -elaborado por la Dirección de Transporte y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría- se confecciona sobre la base de los datos suministrados por la ex Dirección de Comisarias de la Policía Federal Argentina, que e
n relación a las víctimas fatales solo da cuenta de las in-situ, es decir de aquellos decesos ocurridos en el lugar del siniestro. El proceso de traspaso de esa fuerza de seguridad a la esfera de la Ciudad repercutió negativamente en el registro de víctimas, por lo que coincidimos con el Observatorio de Seguridad Vial de la CABA en que existe un subrregistro.

Otra tendencia que se repite es la sobrerepresentación del género masculino, que representa el 66,45% del total de víctimas.

Si se desagrega la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6 de los fallecidos. Como ocurre históricamente, la población adulta mayor presenta elevados índices en cuanto a la cantidad de personas muertas en siniestros viales.

La Defensoría del Pueblo recuerda a todos los ciudadanos que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros. Por eso, resulta fundamental siempre respetar los semáforos y las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura, y no solo se pone en riesgo la propia vida sino la de los demás.

Descargar informe completo

Más Noticias

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%. 

Derechos Humanos

24 mayo, 2017

Homenaje y reivindicación de la cultura africana y afrodescendiente en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo acompaña la iniciativa de la Legislatura porteña de montar una muestra que destaca el aporte de esta comunidad, que no solo fue invisibilizada sino también oprimida, y sus contribuciones a nuestro país y, especialmente a nuestra ciudad, ocultadas.

Derechos Humanos

24 mayo, 2017

La Defensoría junto a funcionarios alemanes

El organismo recibió la visita de una comitiva de integrada por Andreas Mattfeldt (UDC), Gero Storjohann (UDC/USC), y Simone Raatz (SPD), diputados e integrantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento de Alemania. Asimismo, estuvieron presentes Daniel Krull y Lasia Else Elisabeth Bloß, representantes de la embajada de ese país.

Villas

24 mayo, 2017

La Defensoría recorrió las manzanas 30 y 31 de la Villa 15

En el marco del trabajo que la Defensoría realiza diariamente en villas porteñas, el miércoles 17 de mayo, la Dirección de Villas realizó una recorrida junto a referentes de esa villa para relevar el estado de postes de luz de las manzanas 30 y 31.

Consumidores

Telecomunicaciones

24 mayo, 2017

Tu llamada vale, tus derechos también: Nueva guía de la Defensoría para usuarios de telefonía celular

La Dirección de Transporte y Telecomunicaciones de la institución elaboró el material para que conozcan cuáles son sus derechos, sepan cómo hacerlos valer y dónde reclamar en caso de que no hayan sido respetados.

Ambiente

23 mayo, 2017

Proyecto de ley de la Defensoría para la creación de nuevos espacios verdes en la Ciudad

La iniciativa fue presentada en la Legislatura porteña y establece que determinados bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio del GCBA sean demolidos y destinados a espacio verde de uso público.

Juventud

23 mayo, 2017

Primer Consejo de Juventudes de la CABA

Convocado por la Defensoría y encabezado por el Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali, se reunió ayer para constituir un espacio de debate, participativo y plural, tendiente a fortalecer y promover el rol de la juventud en la agenda política, económica, social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

23 mayo, 2017

Recetas: Comunicado del PAMI

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), informó los nuevos requisitos que rigen para su utilización.