comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 abril, 2017

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Cada hora, la Ciudad de Buenos Aires asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas, el principal grupo de riesgo.

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Durante el año pasado el número de siniestros disminuyó un 1,6% respecto a 2015. También mejoraron los indicadores de victimas fatales y lesionadas. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo al considerar el tipo de movilidad, ya que representan el 42,4 % del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. Le siguen peatones que alcanzan al 33,3% de fallecidos y 24,3 de lesionados. El tercer lugar en número de damnificados lo ocupa quienes se desplazaban en automóviles. Esta tendencia se manifestó en años anteriores.

El informe -elaborado por la Dirección de Transporte y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría- se confecciona sobre la base de los datos suministrados por la ex Dirección de Comisarias de la Policía Federal Argentina, que e
n relación a las víctimas fatales solo da cuenta de las in-situ, es decir de aquellos decesos ocurridos en el lugar del siniestro. El proceso de traspaso de esa fuerza de seguridad a la esfera de la Ciudad repercutió negativamente en el registro de víctimas, por lo que coincidimos con el Observatorio de Seguridad Vial de la CABA en que existe un subrregistro.

Otra tendencia que se repite es la sobrerepresentación del género masculino, que representa el 66,45% del total de víctimas.

Si se desagrega la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6 de los fallecidos. Como ocurre históricamente, la población adulta mayor presenta elevados índices en cuanto a la cantidad de personas muertas en siniestros viales.

La Defensoría del Pueblo recuerda a todos los ciudadanos que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros. Por eso, resulta fundamental siempre respetar los semáforos y las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura, y no solo se pone en riesgo la propia vida sino la de los demás.

Descargar informe completo

Más Noticias

Discapacidad

24 abril, 2017

Cupos laborales para personas con discapacidad en el Estado porteño

Entre 2007 y 2010 y en 2015, la Defensoría recibió varias denuncias de personas a raíz del incumplimientos de lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución porteña en lo correspondiente al cupo laboral del 5% reservado para personas con discapacidad.

Trabajo

24 abril, 2017

La Defensoría medió en un conflicto entre cooperativas de trabajo de Chaco y el Gobierno Nacional

Encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la reunión tuvo como objetivo generar un espacio de dialogo entre las cooperativas, los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Derechos Urbanos y Patrimonio

24 abril, 2017

La Defensoría solicitó informes por el inmueble de la Asamblea de Corrientes y Juan B. Justo

Con motivo de la ejecución de la obra de elevación en el Viaducto del Ferrocarril Gral. San Martín en su cruce con la Avenida Corrientes, los miembros de la asamblea se acercaron a la Defensoría para poder determinar cuál será el destino del local ubicado en Corrientes 6114.

Infancia y Adolescencia

24 abril, 2017

Jornadas de formación y elaboración de estrategias en COOPA Bajo Flores

La Cooperativa de Promoción y Aprendizaje (CooPA), dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño, realiza desde hace más de 25 años una tarea para la inclusión, social, educativa y laboral de adolescentes y jóvenes.

Derechos Humanos

24 abril, 2017

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho de la UBA

Alejandro Amor suscribió un convenio con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, para para trabajar en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU para las políticas públicas porteñas.

Salud

24 abril, 2017

Día Mundial de la Meningitis: El mensaje de la Defensoría

Desde 2015, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio.

Educación y Cultura

21 abril, 2017

Preocupación por la presencia de policías armados en el Mariano Acosta

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la presencia policial que hoy tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 6º "Mariano Acosta".

Salud

21 abril, 2017

Convenio entre el Estado Nacional y el GCBA por el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”

En la sesión del jueves 20, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del Jefe de Gobierno por medio del cual se declara que la Nación aumenta su participación presupuestaria en ese nosocomio un ochenta por ciento (80%) y la Ciudad la disminuye a un veinte por ciento (20%).