comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 abril, 2017

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Cada hora, la Ciudad de Buenos Aires asiste a un hecho de tránsito con, al menos, una víctima. Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial que elaboró la Defensoría del Pueblo y en el que durante el año pasado contabilizó 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas, el principal grupo de riesgo.

La siniestralidad vial en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016: Informe de la Defensoría

Durante el año pasado el número de siniestros disminuyó un 1,6% respecto a 2015. También mejoraron los indicadores de victimas fatales y lesionadas. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo al considerar el tipo de movilidad, ya que representan el 42,4 % del total de víctimas fatales in situ y el 39,1% de los heridos. Le siguen peatones que alcanzan al 33,3% de fallecidos y 24,3 de lesionados. El tercer lugar en número de damnificados lo ocupa quienes se desplazaban en automóviles. Esta tendencia se manifestó en años anteriores.

El informe -elaborado por la Dirección de Transporte y el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría- se confecciona sobre la base de los datos suministrados por la ex Dirección de Comisarias de la Policía Federal Argentina, que e
n relación a las víctimas fatales solo da cuenta de las in-situ, es decir de aquellos decesos ocurridos en el lugar del siniestro. El proceso de traspaso de esa fuerza de seguridad a la esfera de la Ciudad repercutió negativamente en el registro de víctimas, por lo que coincidimos con el Observatorio de Seguridad Vial de la CABA en que existe un subrregistro.

Otra tendencia que se repite es la sobrerepresentación del género masculino, que representa el 66,45% del total de víctimas.

Si se desagrega la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6 de los fallecidos. Como ocurre históricamente, la población adulta mayor presenta elevados índices en cuanto a la cantidad de personas muertas en siniestros viales.

La Defensoría del Pueblo recuerda a todos los ciudadanos que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros. Por eso, resulta fundamental siempre respetar los semáforos y las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura, y no solo se pone en riesgo la propia vida sino la de los demás.

Descargar informe completo

Más Noticias

Emergencias

22 mayo, 2018

La Defensoría presente en la emergencia: Derrumbe en Belgrano

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se acercó a Monroe al 2300, para asistir a los afectados por un derrumbe ocurrido en una obra en construcción.

Servicios Públicos e Impuestos

22 mayo, 2018

Irregularidades en las obras de remodelación de la Plaza de Mayo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires advirtió que las obras de remodelación que el Gobierno de la Ciudad está realizando en la Plaza de Mayo cuentan con una serie de irregularidades que deben ser subsanadas.

Educación y Cultura

22 mayo, 2018

La Defensoría presentó su Guía Básica de Derechos Sexuales y Reproductivos

Un equipo de especialistas de la institución encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor recorrió diez colegios porteños para difundir el material elaborado por el organismo, y dialogar con los estudiantes acerca de sus derechos y cómo hacerlos valer.

Derechos Urbanos y Patrimonio

Iniciativas Legislativas

21 mayo, 2018

Cine Teatro Urquiza: los vecinos lograron firmar un acuerdo para la creación de un centro cultural

Luego de cinco años de una lucha vecinal para recuperar el histórico cine que, aunque ya no estaba activo desde hacía algunas décadas corría riesgo de demolición, la asamblea de vecinos, representantes de la Ciudad y el propietario del inmueble firmaron un acuerdo por medio del cual éste se comprometió a construir una sala teatral en el lugar.

Emergencias

21 mayo, 2018

La Defensoría presente en la emergencia: choque en Parque Patricios

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría se acercó al Hospital Penna para asistir a las personas afectadas en un choque entre la línea 28 y un coche particular en Pepirí y Uspallata, en el barrio de Parque Patricios.

Salud Mental y Adicciones

21 mayo, 2018

Reunión Plenaria de la Red de la Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión plenaria de la Red de la Comuna 11 que se desarrolló en el CESAC N°34.

Iniciativas Legislativas

21 mayo, 2018

Nuevo proyecto de ley sobre violencia laboral

La Defensoría presentó un nuevo Proyecto de Ley ante la Legislatura porteña que incorpora nuevas sanciones al personal jerárquico mediante el artículo 9 bis a la Ley 1.225, norma que regula la violencia laboral.

Adultos Mayores

21 mayo, 2018

Ley de Movilidad: incremento de las jubilaciones y pensiones a partir de junio

Conforme la movilidad prevista, en el próximo mes de junio, las jubilaciones y pensiones, las pensiones no contributivas, la pensión universal para el adulto mayor, las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo (AUH), aumentarán un 5,69%.