comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 enero, 2015

La mirada de los turistas sobre la CABA

La Defensoría del Turista, a cargo de José Palmiotti, elaboró un informe sobre cómo ven la Ciudad de Buenos Aires aquellos que la visitan. El aspecto más positivo es la hospitalidad mientras que la basura es el mayor problema observado.

La mirada de los turistas sobre la CABA

La mirada de los turistas sobre la CABA

En un sondeo realizado por personal de la Defensoría del Turista entre septiembre y noviembre de 2014, dos mil turistas manifestaron cuáles son los principales aspectos positivos y negativos que encuentran en la Ciudad. La información recabada refleja la percepción de los turistas respecto de las experiencias vividas durante su estadía.

Los datos recopilados representan el 16,5 por ciento de opiniones de turistas argentinos (330 casos) y el 83,5 por ciento de opiniones de extranjeros (1.670 casos).

Del resumen del sondeo surge que la hospitalidad porteña aparece como el rasgo más destacado respecto de qué es lo que más gusta de la Ciudad, con el 28% del total, seguido por el Patrimonio Arquitectónico, 27% y la Oferta Cultural con el 23%. Le siguen en orden de casos la Oferta Gastronómica, 13% y Compras con el 6%.

Entre los principales problemas que encontraron en la ciudad, la suciedad aparece con la mayor cantidad de menciones (45 por ciento). La brecha con el resto de los aspectos es la más significativa del relevamiento, ya que, en orden de menciones, el siguiente aspecto aparece con 26 puntos por debajo; tránsito e inseguridad figuran con el 19 por ciento cada uno. En menor medida precios altos, ritmo de vida agitado y discriminación terminan de definir la percepción de los turistas consultados. Respecto a la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, el 6 por ciento de los consultados se sintió muy seguro, el 77 por siento, seguro, mientras que un 16 por ciento se encontró inseguro.

Algunos datos recabados con el fin de conocer la percepción de los turistas respecto de sus derechos, permite arrojar luz sobre algunas cuestiones no siempre tenidas en cuenta al momento de realizar sus quejas en las sedes de la Defensoría del Turista.

Un 17 por ciento de turistas extranjeros y un 13 por ciento de argentinos sufrieron algún tipo de vulneración de sus derechos y garantías: inseguridad, problemas como consumidor y/o usuario de bienes y/o servicios y discriminación, entre otros

Tanto turistas argentinos como extranjeros manifestaron haber necesitado atención sanitaria durante su estadía en la Ciudad. Para el caso de los argentinos que necesitaron atención médica, un 48 por ciento recurrió a un hospital público y un porcentaje idéntico utilizó los servicios de medicina privada. Mientras que un 4 por ciento respondió “que se las arregló por su cuenta”.

Entre los turistas extranjeros que necesitaron atención de la salud, el 44 por cierto recurrió a un hospital público en tanto el 56 restante utilizó los servicios de medicina privada.

La Defensoría del Turista seguirá trabajando para promover los derechos y garantías de todos aquellos que elijen la Ciudad de Buenos Aires como destino turístico.

Más Noticias

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.