comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 enero, 2015

La mirada de los turistas sobre la CABA

La Defensoría del Turista, a cargo de José Palmiotti, elaboró un informe sobre cómo ven la Ciudad de Buenos Aires aquellos que la visitan. El aspecto más positivo es la hospitalidad mientras que la basura es el mayor problema observado.

La mirada de los turistas sobre la CABA

La mirada de los turistas sobre la CABA

En un sondeo realizado por personal de la Defensoría del Turista entre septiembre y noviembre de 2014, dos mil turistas manifestaron cuáles son los principales aspectos positivos y negativos que encuentran en la Ciudad. La información recabada refleja la percepción de los turistas respecto de las experiencias vividas durante su estadía.

Los datos recopilados representan el 16,5 por ciento de opiniones de turistas argentinos (330 casos) y el 83,5 por ciento de opiniones de extranjeros (1.670 casos).

Del resumen del sondeo surge que la hospitalidad porteña aparece como el rasgo más destacado respecto de qué es lo que más gusta de la Ciudad, con el 28% del total, seguido por el Patrimonio Arquitectónico, 27% y la Oferta Cultural con el 23%. Le siguen en orden de casos la Oferta Gastronómica, 13% y Compras con el 6%.

Entre los principales problemas que encontraron en la ciudad, la suciedad aparece con la mayor cantidad de menciones (45 por ciento). La brecha con el resto de los aspectos es la más significativa del relevamiento, ya que, en orden de menciones, el siguiente aspecto aparece con 26 puntos por debajo; tránsito e inseguridad figuran con el 19 por ciento cada uno. En menor medida precios altos, ritmo de vida agitado y discriminación terminan de definir la percepción de los turistas consultados. Respecto a la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, el 6 por ciento de los consultados se sintió muy seguro, el 77 por siento, seguro, mientras que un 16 por ciento se encontró inseguro.

Algunos datos recabados con el fin de conocer la percepción de los turistas respecto de sus derechos, permite arrojar luz sobre algunas cuestiones no siempre tenidas en cuenta al momento de realizar sus quejas en las sedes de la Defensoría del Turista.

Un 17 por ciento de turistas extranjeros y un 13 por ciento de argentinos sufrieron algún tipo de vulneración de sus derechos y garantías: inseguridad, problemas como consumidor y/o usuario de bienes y/o servicios y discriminación, entre otros

Tanto turistas argentinos como extranjeros manifestaron haber necesitado atención sanitaria durante su estadía en la Ciudad. Para el caso de los argentinos que necesitaron atención médica, un 48 por ciento recurrió a un hospital público y un porcentaje idéntico utilizó los servicios de medicina privada. Mientras que un 4 por ciento respondió “que se las arregló por su cuenta”.

Entre los turistas extranjeros que necesitaron atención de la salud, el 44 por cierto recurrió a un hospital público en tanto el 56 restante utilizó los servicios de medicina privada.

La Defensoría del Turista seguirá trabajando para promover los derechos y garantías de todos aquellos que elijen la Ciudad de Buenos Aires como destino turístico.

Más Noticias

Trabajo

3 agosto, 2020

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Decreto 624/2020 fue publicado en Boletín Oficial el 29 de julio.

Tránsito y Transporte

1 agosto, 2020

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño lo anunció esta mañana. Conocé todos los detalles de las medidas que se implementarán del lunes 3 al domingo 16 de agosto leyendo esta nota.

Institucional

Juventud

31 julio, 2020

Reunión de la Mesa Sindical del Consejo de Juventud

La misma funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y continúa desarrollando herramientas de participación, debate y formación en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que atraviesa el país y en particular la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

31 julio, 2020

Operativo DetectAR en la Comuna 13

El Programa DetectAR Móvil llegó a la Comuna 13 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti,  participará desde el día de jueves 30 de julio hasta el domingo próximo en representación de la institución.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

La pobreza en el contexto de COVID-19. Informe del ODS1 y respuesta ante la crisis en CABA

El material fue elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el marco del Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Agenda 2030 en la Ciudad.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

Registro Estadístico sobre el Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la CABA

Fue creado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y se presentó ayer 30 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

Villas

31 julio, 2020

Información sobre la brecha digital en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó esta problemática que se agudizó con el aislamiento social preventivo y obligatorio en los barrios populares.

Derechos Humanos

Institucional

30 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de la trata de personas

El mismo fue presentado ante la Legislatura porteña y consiste en la creación de una prestación económica inmediata a víctimas de trata de personas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. Además, la institución elaboró un video con referentes populares para acompañar el proyecto.