comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

20 noviembre, 2019

La justicia porteña declaró ilegal la construcción del Edificio Astor San Telmo

La Defensoría había advertido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se reconsidere la obra, al cuestionar especialmente la situación del ‘retiro’ con los edificios linderos y las alturas máximas establecidas.

La justicia porteña declaró ilegal la construcción del Edificio Astor San Telmo

El juez Pablo César Mantaras, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 3, hizo lugar al amparo que presentaron la Asociación Civil Basta De Demoler, la Asociación Vecinal Casco Histórico Protege y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. En este sentido, declaró la nulidad de la Disposición N° 1856/DGIUR/2016 (Dirección General de Interpretación Urbanística), que aprobaba una ampliación de la superficie en el proyecto, como así también el permiso de obra otorgado por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro para el gran edificio que se levanta en Bolívar y Avenida Caseros.

Anteriormente, la Defensoría había enviado una serie de oficios a las dependencias gubernamentales mencionadas para solicitar la información correspondiente sobre el impacto que podría generar la obra en la zona y su entorno patrimonial, debido a que el predio se encuentra en el Distrito Área de Protección Histórica (APH).

En las conclusiones, el texto de la resolución de la Defensoría señaló que: “De la lectura de los planos, se desprende que no hay concordancia entre lo relatado en los considerandos del acto administrativo con lo graficado en los trazados registrados, en especial respecto del retiro con los edificios linderos sobre las calles Bolívar y Perú”. Asimismo, se destacó que “se observa que en todos los casos, cualquiera sea la subzona que se verifique, se encuentran excedidos en más de tres metros de altura como la propia disposición lo reconoce”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, recomendó a la directora general de Interpretación Urbanística del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno porteño, Verónica Cópola, que se revisen los términos planteados en la Disposición N° 1856/DGIUR/2016, esencialmente en cuanto al retraimiento con las construcciones linderas y a las alturas máximas, según los criterios de la normativa urbanística vigente.

Por su parte, y en coincidencia con lo expresado por la Defensoría, el juez consideró que se transgredió el Código de Planeamiento Urbano al autorizar una construcción que excede los límites de altura determinados por la ley. Por esa razón, dispuso la paralización de las obras que superan la altura máxima de 22 metros sobre la calle Caseros y los 13 metros sobre Bolívar, y ordenó “la reformulación del proyecto edilicio para la obtención de un nuevo permiso”.

Las organizaciones que recurrieron a la justicia, al igual que la Defensoría, cuestionaron además la violación del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y los Derechos Culturales de la Ciudadanía por no respetar las normas del Distrito Casco Histórico de la Ciudad.

Foto: Enrique García Medina

Más Noticias

Iniciativas Legislativas

Observación Electoral

24 enero, 2020

Visita a la Defensoría del Pueblo de Perú

A tres días de que se celebren elecciones congresales extraordinarias en Perú, la titular de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría, Dolores Gandulfo, se reunió ayer con la Defensora Adjunta de Perú, Eugenia Fernán Zegarra.

Género

24 enero, 2020

Visita a Hogares convivenciales de niños y niñas en la Ciudad

El Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género visitó el Hogar Liguen para conocer la situación particular de un grupo de niños allí alojados y recorrer las instalaciones del mismo.

Emergencias

24 enero, 2020

Participación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución disertó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en el Marco de los Protocolos Internacionales en una jornada que se realizó el 23 de enero.

Villas

23 enero, 2020

Recorrida por el barrio Ricciardelli

El lunes 20 de enero la Defensoría se hizo presente en el barrio junto a representantes de AySA, del Gobierno de la Ciudad, y del cuerpo de delegados.

Emergencias

22 enero, 2020

Incendio en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital Ramos Mejía para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido Estados Unidos 3077.

Iniciativas Legislativas

Migrantes

21 enero, 2020

El Defensor recibió al embajador Argüello

En el encuentro, que tuvo lugar en la Defensoría, se renovó el acuerdo de cooperación entre este organismo y la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello.

Emergencias

21 enero, 2020

Incendio en Villa Crespo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Gurruchaga 390 para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en el 2do piso de un edificio.

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.