comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 agosto, 2015

La incorporación de tecnología para votar debe garantizar la celeridad, transparencia y seguridad del sufragio

Para el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, "la incorporación de tecnología fue aceptada por el electorado porteño. Ahora debemos concentrarnos en lograr que la nueva herramienta esté al servicio de la celeridad de los comicios y el escrutinio pero, sobre todo, en que garantice la plena seguridad de todo el proceso electoral. La sociedad necesita y merece un sistema moderno, ágil, transparente y seguro para votar”.

La incorporación de tecnología para votar debe garantizar la celeridad, transparencia y seguridad del sufragio
nota tn-4 900x400
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano de garantía de derechos; por ello fuimos prudentes, acompañamos el proceso de implementación de la Boleta Única Electrónica haciendo las indicaciones y recomendaciones necesarias para que el derecho del electorado esté garantizado. El resultado electoral no fue cuestionado por ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la elección.
Ahora es momento de trabajar por la modernización del sistema, el control del voto y la seguridad del escrutinio. La incorporación de tecnología fue aceptada por el electorado porteño. Ahora debemos concentrarnos en lograr que la nueva herramienta esté al servicio de la celeridad de los comicios y el escrutinio pero, sobre todo, en que garantice la plena seguridad de todo el proceso electoral.
El Estado tiene un rol central. Es responsable exclusivo y excluyente del proceso electoral. Cuenta con altísimos niveles de formación profesional y desarrollo tecnológico, ya lo vimos por ejemplo en la creación del ARSAT. Tiene capacidad para desarrollar un sistema propio con transparencia y seguridad, o complementarse con el privado.
Creemos que el aporte de organismos como el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las universidades, va a permitir consolidar un paso más en la modernización de la herramienta electoral que está reemplazando a la boleta de papel tradicional, utilizada por más de un siglo en nuestro país. El avance tecnológico también debe llegar a los sistemas electorales. Pero solo el pleno conocimiento, la plena seguridad de toda la sociedad que la tecnología que se utilice para emitir el voto es segura conseguirá que tenga legitimación.
La provincia de Salta, la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades de nuestro país ya han dado el reconocimiento popular. Es necesario ampliar y promover el debate de lo sustancial y más importante: la seguridad informática que se utilice, que conlleva la garantía del derecho al voto, derecho que consagra la representación del Pueblo. De lo que no queda duda es que el proceso electoral con incorporación de tecnología es irreversible y forma parte de las próximas discusiones políticas.
La sociedad necesita y merece un sistema moderno, ágil, transparente y seguro para votar.
Alejandro Amor Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.