comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 agosto, 2015

La incorporación de tecnología para votar debe garantizar la celeridad, transparencia y seguridad del sufragio

Para el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, "la incorporación de tecnología fue aceptada por el electorado porteño. Ahora debemos concentrarnos en lograr que la nueva herramienta esté al servicio de la celeridad de los comicios y el escrutinio pero, sobre todo, en que garantice la plena seguridad de todo el proceso electoral. La sociedad necesita y merece un sistema moderno, ágil, transparente y seguro para votar”.

La incorporación de tecnología para votar debe garantizar la celeridad, transparencia y seguridad del sufragio
nota tn-4 900x400
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano de garantía de derechos; por ello fuimos prudentes, acompañamos el proceso de implementación de la Boleta Única Electrónica haciendo las indicaciones y recomendaciones necesarias para que el derecho del electorado esté garantizado. El resultado electoral no fue cuestionado por ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la elección.
Ahora es momento de trabajar por la modernización del sistema, el control del voto y la seguridad del escrutinio. La incorporación de tecnología fue aceptada por el electorado porteño. Ahora debemos concentrarnos en lograr que la nueva herramienta esté al servicio de la celeridad de los comicios y el escrutinio pero, sobre todo, en que garantice la plena seguridad de todo el proceso electoral.
El Estado tiene un rol central. Es responsable exclusivo y excluyente del proceso electoral. Cuenta con altísimos niveles de formación profesional y desarrollo tecnológico, ya lo vimos por ejemplo en la creación del ARSAT. Tiene capacidad para desarrollar un sistema propio con transparencia y seguridad, o complementarse con el privado.
Creemos que el aporte de organismos como el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y las universidades, va a permitir consolidar un paso más en la modernización de la herramienta electoral que está reemplazando a la boleta de papel tradicional, utilizada por más de un siglo en nuestro país. El avance tecnológico también debe llegar a los sistemas electorales. Pero solo el pleno conocimiento, la plena seguridad de toda la sociedad que la tecnología que se utilice para emitir el voto es segura conseguirá que tenga legitimación.
La provincia de Salta, la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades de nuestro país ya han dado el reconocimiento popular. Es necesario ampliar y promover el debate de lo sustancial y más importante: la seguridad informática que se utilice, que conlleva la garantía del derecho al voto, derecho que consagra la representación del Pueblo. De lo que no queda duda es que el proceso electoral con incorporación de tecnología es irreversible y forma parte de las próximas discusiones políticas.
La sociedad necesita y merece un sistema moderno, ágil, transparente y seguro para votar.
Alejandro Amor Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Taller sobre prevención de los consumos problemáticos

El pasado 17 de octubre, la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría participó del taller de prevención de las adicciones que se dictó en el CESAC N° 34 de la Comuna 11, para alumnos de 1° año del turno vespertino de la Escuela de Comercio N° 17.

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Capacitación a estudiantes de Psicología de la UBA

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría recibió a los alumnos del segundo cuatrimestre de la cátedra II de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la UBA, a los efectos de brindarles una capacitación sobre el funcionamiento y las distintas perspectivas de trabajo de algunas áreas temáticas de la institución.

Educación

Infancia y Adolescencia

Trabajo

22 octubre, 2019

Crédito de hasta 300 pesos para beneficiarios del Progresar

El monto será exclusivamente para recargar el crédito en el celular y está orientado a quienes sean titulares de una línea telefónica en cualquier empresa prestataria.

Educación

Infancia y Adolescencia

22 octubre, 2019

Escuela y derechos: Obra de teatro ‘El niño del agua’

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando las actividades de Teatro en las Escuelas en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguridad

22 octubre, 2019

Repudio a la represión en Chile

Tras largas jornadas de protestas por un aumento en la tarifa del Metro de Santiago de Chile, que dejaron un saldo de al menos 17 muertos.

Derechos Humanos

22 octubre, 2019

Día Nacional del Derecho a la Identidad: El mensaje de la Defensoría

El Día Nacional del Derecho a la Identidad conmemora la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar. Ellas han logrado instalar el Derecho a la Identidad en la agenda pública local e internacional y restituir la identidad de 130 nietos hasta el momento.

Emergencias

21 octubre, 2019

Choque múltiple en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en la intersección de Entre Ríos y Constitución para asistir a los damnificados por un choque múltiple ocurrido entre un colectivo de la Línea 12 y tres autos que se encontraban estacionados.

Adultos Mayores

Emergencias

21 octubre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados “Juntos”

Personal del Centro de Asistencia a Damnificados y Testigos, perteneciente a la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial, y de la adjuntía de Paula Streger, llevaron a cabo un taller de promoción y difusión de derechos en el Centro de Jubilados “Juntos”, ubicado en el barrio de Coghlan, para dictar el taller del “Cuento del Tío”.