comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

7 octubre, 2018

La Defensoría y los trabajadores por nuevos derechos – Jornada Mundial del Trabajo Digno

El 7 de octubre los trabajadores del mundo celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, con la consigna de “cambiar las reglas” y poner freno al avance de las políticas que buscan la reducción de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores.

La Defensoría y los trabajadores por nuevos derechos – Jornada Mundial del Trabajo Digno

Los trabajadores en cada uno de los continentes desarrollan políticas activas para mermar el avance sobre los derechos laborales; considerando que el empleador logre mayores ganancias y teniendo como variable de ajuste las condiciones de trabajo.

La precarización relacionada con las condiciones laborales le permite a las empresas delimitar, cercenar, achicar los derechos de sus propios trabajadores y de los trabajadores de las empresas subcontratistas y proveedoras para su beneficio.

En la institución defendemos el concepto de Trabajo Digno, perseguimos el cumplimiento de las normas nacionales, los Convenios internacionales de la OIT y la acción de las organizaciones sindicales como herramienta de cambio frente a las actuales reglas propuestas por las empresas y por Estados que no defienden plenamente los derechos laborales.

Desde la Defensoría reivindicamos la lucha por:

  • El Trabajo Digno.

  • La Igualdad de oportunidades.

  • La libertad sindical en los lugares de trabajo.

  • Mejores Condiciones y Medioambiente de Trabajo.

  • El derecho a negociar colectivamente.

  • El fortalecimiento de los sistemas de seguridad social para las trabajadoras y los trabajadores.

Proponemos que las leyes laborales vinculadas con los derechos del trabajo, estén focalizadas en el trabajador y sus familias. El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos, que es reconocido por las normas internacionales del trabajo y, en ese mismo sentido la Argentina tiene una larga historia en materia de protección social. Actualmente, la protección social cuenta con una matriz y programas que cubren los diversos riesgos sociales de parte importante de la población: vejez, invalidez, fallecimiento y acceso a servicios de cuidados de salud, desempleo, maternidad, riesgos de trabajo y enfermedades profesionales.

Más Noticias

Género

14 noviembre, 2018

Continúan las capacitaciones del protocolo de violencia de género

En el marco de la implementación del Protocolo de Violencia de Género en escuelas secundarias y terciarios, desde el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría se llevaron adelante diversos talleres para profundizar el uso de esta herramienta.

Salud

14 noviembre, 2018

Día Mundial de la Diabetes: el mensaje de la Defensoría

La fecha fue instaurada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Proteccion de Datos Personales

13 noviembre, 2018

Día de la Lucha contra el Grooming: el mensaje de la Defensoría

Este martes 13 de noviembre se celebra el Día de la Lucha contra el Grooming en recuerdo del día en que el Senado de la Nación Argentina aprobó en 2013 la ley 26.904 que incorporó al Código Penal esa figura. 

Educación y Cultura

12 noviembre, 2018

Lanzan CEFEPERES, la plataforma digital que promociona el trabajo de los/as egresados/as de las escuelas de oficios porteñas

La Defensoría del Pueblo colabora en la difusión de esa iniciativa, la primer plataforma digital de servicios profesionales realizada íntegramente por los siete Centros de Formación Profesional (CFP) públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Pedido de incremento en el haber jubilatorio

La Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) solicitó a la ANSES, a la Secretaria de Seguridad Social y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social una recomposición económica de emergencia para los jubilados y pensionados.

Adultos Mayores

12 noviembre, 2018

Descuentos no obligatorios para jubilados y pensionados

La ANSES prorrogó hasta el 31 de marzo de 2019 el plazo que vencía el 30 de octubre pasado para que los jubilados y pensionados confirmen los descuentos no obligatorios sobre sus haberes realizados por entidades habilitadas, como organismos públicos, empresas y sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Explosión de un colectivo en Caballito: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en los hospitales en donde se encontraban los afectados por la explosión e incendio de un colectivo de la línea 126 ocurridos en Pedro Goyena y Viel.

Emergencias

12 noviembre, 2018

Una mujer se arrojó de un edificio en San Telmo: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Defensa y Cochabamba, donde una mujer falleció tras tirarse de un edificio.