comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

23 agosto, 2016

La Defensoría y ADPRA proponen separar en regiones la Audiencia pública por el gas

Cuestionaron la decisión de realizar la Audiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como única sede en la que se debatirá un tema de alcance nacional, ya que implicaría una discriminación hacia un sector mayoritario de usuarios del interior del país que no podrán participar de la cita.

La Defensoría y ADPRA proponen separar en regiones la Audiencia pública por el gas
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, pidió la regionalización de la Audiencia Pública que convocó el Gobierno Nacional para el análisis de las tarifas fijadas de gas.

Amor, que realizó la presentación mediante cartas enviadas al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y al interventor del Enargas, José Tezanos González, critica “la decisión de realizar la Audiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como única sede en la que se debatirá un tema de alcance nacional, ya que implicaría una discriminación hacia un sector mayoritario de usuarios del interior de nuestro país que no podrán participar de la audiencia convocada”.

“Sostenemos que todos los usuarios del país tienen derecho a ser escuchados en Audiencia Pública para discutir el próximo cuadro tarifario del gas que los involucra”, sostiene el Defensor del Pueblo porteño, que para corregir ese desfasaje propone “realizar Audiencias Públicas en distintos puntos del país distribuyendo la convocatoria por regiones: Sur, Norte, Centro, Este y Oeste. Resulta prioritario garantizar la participación de la mayor cantidad de usuarios del servicio en un tema que tuvo repercusión nacional por la implicancia y envergadura del incremento tarifario que mereció la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para garantizar la celebración de la Audiencia Pública”, refuerza Amor.

En su propuesta, el Defensor del Pueblo porteño y presidente de ADPRA recuerda que la distribución del gas natural alcanza a la casi totalidad del territorio nacional (18 provincias y la ciudad de Buenos Aires); a excepción de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, que carecen de redes de gas natural, el resto de nuestro país está abastecido por el servicio y cuenta con 8.553.853 usuarios, de los cuales 8.167.409 pertenecen a la categoría residencial.

“Del total de usuarios de la República, las concesionarias METROGAS y GAS NATURAL FENOSA, que atienden el servicio en el área metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que será sede de la Audiencia Pública, proveen el servicio de gas a 3.955.571, es decir el 43,6 % del total de los usuarios”, declara Amor. “El porcentaje restante es atendido por las empresas CAMUZZI PAMPEANA, CAMUZZI DEL SUR, ECOGAS, GASNOR, GASNEA, LITORAL GAS, GAS DEL CENTRO y GAS CUYANA y reúnen 4.598.282 usuarios, es decir el 56,4% de los usuarios”, agrega el Defensor del Pueblo que concluye, terminante, que “en consecuencia, estos quedarían prácticamente excluidos de participar en al Audiencia”.

“La postergación de la Audiencia convocada es una posibilidad para rever la forma de realización de la misma amparado en el último párrafo del artículo 1° de la Resolución 3957/16 – ENARGAS”, cierra Alejandro Amor.

Notas relacionadas:

Más Noticias

Derechos Humanos

Género

7 agosto, 2020

ADPRA repudia los dichos y la actitud del fiscal Terán

Se trata del fiscal jefe de la localidad neuquina de Cutral Có, Santiago Terán, quien luego de proponer que las mujeres se armen o aprendan artes marciales para prevenirse de la violencia machista, maltrató a una periodista en vivo con comentarios misóginos.

Telecomunicaciones

Villas

7 agosto, 2020

Segundo encuentro para garantizar que haya Internet en las villas

Se realizó en la Defensoría y participaron representantes del ENACOM, el Gobierno porteño y el Gobierno nacional.

Villas

7 agosto, 2020

Nueva Mesa de Gestión Participativa en Rodrigo Bueno

La Defensoría participó de este espacio previsto por la ley de urbanización del barrio.

Salud

7 agosto, 2020

Recomendación de la Defensoría al Ministerio de Salud porteño

El objetivo es que elaborar un protocolo para que las personas que mueren por COVID-19 puedan ser acompañadas y despedidas por sus familiares.

Institucional

7 agosto, 2020

Capacitación sobre el funcionamiento online de la Legislatura

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) del organismo y la Subsecretaría de Labor Parlamentaria organizaron un curso virtual para abordar las normas que regulan la actividad del Poder Legislativo local en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salud

7 agosto, 2020

La Defensoría participa del Operativo DetectAR en la Comuna 15

El Detectar Móvil ya se encuentra en Villa Crespo y la Defensoría del Pueblo colaborará hasta el domingo con el equipo que lo lleva a cabo.

Villas

7 agosto, 2020

Audiencia por los protocolos de COVID-19 en barrios populares

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó de una reunión con el Juez Darío Reynoso para realizar un trabajo específico y evitar la propagación del virus en esos lugares.

Institucional

7 agosto, 2020

Quedate en casa: Reforzamos nuestros canales de comunicación no presenciales

La Defensoría reforzó sus canales de comunicación no presenciales con los vecinos y vecinas de la Ciudad para responder a sus demandas. Enterate cuáles son las vías de contacto con la institución para realizar tus consultas y reclamos leyendo esta nota.