comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 diciembre, 2015

La Defensoría verificó el traslado de 60 familias de la Villa 21-24 hacia el Complejo “Carlos Mugica”

Personal de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente y de las Direcciones de Vivienda y Hábitat y de Promoción Social de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría participaron el 31 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre de la verificación del traslado de 60 familias de la Villa 21-24 hacia el Complejo “Carlos Mugica”.

La Defensoría verificó el traslado de 60 familias de la Villa 21-24 hacia el Complejo “Carlos Mugica”
[cycloneslider id=”traslado”]DSC05867
Personal de la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente y de las Direcciones de Vivienda y Hábitat y de Promoción Social de la Subsecretaría de Derechos Sociales de la Defensoría participaron el 31 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre de la verificación del traslado de 60 familias de la Villa 21-24 hacia el Complejo “Carlos Mugica”.
Este procedimiento fue dispuesto por el juez Sergio Torres en el marco de la Causa Matanza- Riachuelo, y estuvo a cargo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
La acción dispuesta desde esta Defensoría del Pueblo apuntó a resguardar los derechos de los grupos familiares afectados. La relocalización se realizó sin mayores inconvenientes.
El 26 de noviembre, personal de las Direcciones de Vivienda y Hábitat y de Asistencia Técnica y Urbanismo de la institución realizó un relevamiento de las viviendas que serán demolidas, con el propósito de diagnosticar la afectación de viviendas lindantes que permanecerán y constatar el estado de cañerías y cableados.
Además de brindar acompañamiento a los vecinos en todo el proceso de relocalización, el 2 de diciembre a última hora se realizó un relevamiento de cada una de las 60 unidades entregadas para chequear, junto con los vecinos, las dificultades que presentaban, en relación a sus conexiones, funcionalidad y estado. En diez días se prevé iniciar otra verificación en cada una de las 60 unidades para dar cuenta del estado de las mismas habiendo transcurrido un tiempo después de relocalizadas las familias.
Las familias se encuentran estimuladas por la expectativa de su nueva vivienda, a la vez que movilizadas por la nueva situación familiar, social y urbana.
El acompañamiento realizado involucró diversas acciones e iniciativas, orientadas a lograr un buen proceso en sus distintas dimensiones: física, sanitaria, social y cultural. Esto es, un dispositivo múltiple, integral y estratégico.
En este caso, se trabajó de forma complementaria con los Ministerios Públicos de la Defensa de la Nación y de la CABA, cuyas observaciones se reunirán en un documento con las recomendaciones necesarias para garantizar la vivienda digna y el hábitat digno de estas 60 familias, junto a las 540 ya residentes en el barrio como así también las 180 familias que aún faltan relocalizar hasta completar el Conjunto Habitacional Barrio Mugica.
Este trabajo interinstitucional entre la Defensoria del Pueblo, ACUMAR, ambos Ministerios Públicos de la Defensa, y su articulación con las acciones del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, la Subsecretaría Obras Pública de la Nación y la Empresa a cargo de las Obras demuestra que no solo es necesario, sino que es posible, aunar esfuerzos para dar respuestas complejas a problemas complejos.
Para destacar
  • Se trabajó en el territorio de la Villa 21-24 con el fin de observar y proponer acciones, atento a la situación del predio y de las viviendas lindantes post-demolición de las viviendas que dejaron las familias relocalizadas.
  • Se previeron acciones para garantizar la continuidad de la atención sanitaria de las familias en la nueva localización.
  • Se acompañó a las familias en la llegada al Barrio Mugica en los tres días que se realizó la relocalización.
  • Se continuará trabajando en el conjunto a fin de lograr una “habitabilidad” satisfactoria de las familias en las nuevas viviendas, su integración social y la buena convivencia en el barrio.

Más Noticias

Trabajo

3 agosto, 2020

Se prorrogó la prohibición de despidos y suspensiones

El Decreto 624/2020 fue publicado en Boletín Oficial el 29 de julio.

Tránsito y Transporte

1 agosto, 2020

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño lo anunció esta mañana. Conocé todos los detalles de las medidas que se implementarán del lunes 3 al domingo 16 de agosto leyendo esta nota.

Institucional

Juventud

31 julio, 2020

Reunión de la Mesa Sindical del Consejo de Juventud

La misma funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y continúa desarrollando herramientas de participación, debate y formación en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que atraviesa el país y en particular la Ciudad de Buenos Aires.

Salud

31 julio, 2020

Operativo DetectAR en la Comuna 13

El Programa DetectAR Móvil llegó a la Comuna 13 y el Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti,  participará desde el día de jueves 30 de julio hasta el domingo próximo en representación de la institución.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

La pobreza en el contexto de COVID-19. Informe del ODS1 y respuesta ante la crisis en CABA

El material fue elaborado por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el marco del Programa de Seguimiento y Monitoreo de la Agenda 2030 en la Ciudad.

Derechos Humanos

31 julio, 2020

Registro Estadístico sobre el Delito de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en la CABA

Fue creado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y se presentó ayer 30 de julio, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

Villas

31 julio, 2020

Información sobre la brecha digital en “Tenés Quien Te Defienda”

En una nueva emisión, el programa de radio abordó esta problemática que se agudizó con el aislamiento social preventivo y obligatorio en los barrios populares.

Derechos Humanos

Institucional

30 julio, 2020

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para asistir a las víctimas de la trata de personas

El mismo fue presentado ante la Legislatura porteña y consiste en la creación de una prestación económica inmediata a víctimas de trata de personas en el ámbito de Ciudad de Buenos Aires. Además, la institución elaboró un video con referentes populares para acompañar el proyecto.