comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

19 octubre, 2017

La Defensoría solicitó información sobre la creación de la Fundación Pami

Según una resolución que se publicó en el Boletín Oficial de Pami en septiembre pasado, se creó la Fundación Pami-INSSJP para asistir al mismo Instituto mediante actividades prestacionales con fines de bien común y sin propósito de lucro.

La Defensoría solicitó información sobre la creación de la Fundación Pami

De esta manera, la Fundación tendrá a su cargo la atención y promoción de la salud y asistencia social de los beneficiarios.

La norma señala que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados posee facultades para su creación, conforme el artículo 1 de la ley 19.032, que permite delegar el ejercicio de las actividades prestacionales en terceros prestadores, efectores y redes. Por otra parte, argumenta que el artículo 6 de esa ley autoriza al INSSJP a constituir un ente con personería jurídica propia, resultado de las potestades implícitas comprendidas dentro de la facultad de celebrar toda clase de contratos.

Asimismo, se indica que las prestaciones sanitarias y sociales que brinde la Fundación estarán sometidas a la conducción, planificación, evaluación y control indelegables del INSSJP.

En cuanto al control, si bien la Inspección General de Justicia actúa como contralor de las fundaciones, se prevé la creación de un órgano de fiscalización que será designado por el Fundador, previa propuesta de la Sindicatura General del INSSJP.

En virtud de lo expuesto, la Adjuntía de María América González solicitó a las autoridades de Pami una reunión para tomar conocimiento sobre los motivos que llevaron a la creación de la Fundación y a requerir un informe acerca del procedimiento y mecanismos a emplear.

Así, el pasado 6 de octubre, se llevó a cabo un encuentro entre la Directora de Trabajo y Previsión de la Adjuntía de María América González, Carolina Rego; el Subdirector de Obras Sociales, Pami y Anses de la Defensoría, Pablo Mazzoli; y en representación de Pami, Ricardo de los Santos.

Durante la reunión, se explicó que la creación de la Fundación tiene como único objetivo poner en funcionamiento el Sanatorio ex EMHSA de Mar del Plata, ahora llamado Hospital Dr. Bernardo A. Houssay, brindar atención médica a los afiliados y solucionar de esta manera la urgencia prestacional que atraviesa la zona.

La expropiación del sanatorio fue dispuesta por la ley 27.169 en 2015 y por el decreto 527/17 se designó a Pami como sujeto expropiante. En este sentido, sobre la obra social recayó la obligación y responsabilidad de poner en funcionamiento el mencionado establecimiento de salud.

Por su lado, el artículo 5 de la ley de expropiación dispuso que se deberá conservar el régimen laboral vigente. Dicha medida fue la que motivó a Pami a crear una Fundación, con el propósito de mantener su actual marco legal y poder dar comienzo a las prestaciones con un plan trienal de acción.

En este marco, la Defensoría del Pueblo dio inicio a una actuación que se llevará adelante con la intención de pedir un informe pormenorizado del tema de referencia y hacer el correspondiente seguimiento.

Ver resolución 956 de Pami 

Más Noticias

Salud

13 noviembre, 2019

Día Mundial de la Diabetes: El mensaje de la Defensoría

Desde 1991, cada 14 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Diabetes, una enfermedad prevalente con complicaciones asociadas que generan un impacto en la calidad de vida de los pacientes y su entorno. En nuestro país afecta a más de tres millones de personas.

Vivienda

13 noviembre, 2019

Se presentaron los resultados de la encuesta sobre economías familiares

El relevamiento fue realizado por la Defensoría y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) en los complejos habitacionales San Antonio y Santiago de Compostela.

Infancia y Adolescencia

Iniciativas Legislativas

12 noviembre, 2019

La Defensoría apoya un proyecto para limitar el uso de pirotecnia

Se trata de una iniciativa legislativa impulsada por el alumnado de una escuela pública porteña, que propone la prohibición de la comercialización y uso de pirotecnia con efectos audibles superiores a 70 decibeles en el ámbito de la CABA.

Vivienda

11 noviembre, 2019

Desalojos en la Ciudad: la Vivienda es un Derecho Humano

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor propuso una serie de medidas para paliar la crisis habitacional que padecen miles de personas en la CABA.

Salud

11 noviembre, 2019

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

Se celebra en noviembre con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre la resistencia a los mismos, ya que si bien pueden salvar vidas, su uso excesivo e indebido genera un perjuicio para el paciente y un desperdicio de recursos.

Educación

11 noviembre, 2019

La Defensoría, presente en la Facultad de Derecho de la UBA

Personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución estuvo al frente el jueves 8 de noviembre de una clase de Derechos Humanos en la comisión Mónica Pinto - Victor Abramovich.

Derechos Humanos

11 noviembre, 2019

Pronunciamiento de ADPRA frente a la situación en Bolivia

Las Defensoras y Defensores del Pueblo del país, reunidos en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), redactaron un comunicado para manifestar su preocupación frente al golpe de estado acontecido en el país vecino de Bolivia.

Género

8 noviembre, 2019

Jornada de Protección de Derechos de Parto y Nacimiento

El 21 de noviembre tendrá lugar en la sede de APDH Callao 569 piso 1ro. 3° cuerpo, la actividad co-organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.