comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 diciembre, 2018

La Defensoría se pronunció a favor del reclamo de enfermeros y técnicos de la salud

El área de Salud del organismo participó de una serie de reuniones en la Legislatura porteña para manifestar su apoyo al "esencial trabajo" que realizan y acompañar su reclamo para ser reconocidos dentro de la carrera profesional.

La Defensoría se pronunció a favor del reclamo de enfermeros y técnicos de la salud

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por su Coordinación Operativa de Salud, participó de las reuniones que se desarrollaron en la Legislatura porteña para el tratamiento del proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo sobre la carrera profesional en Salud para el caso del personal que se desempeñan en el ámbito público: hospitales, centros de salud y centros médico barriales ubicados en la Ciudad.

En las comisiones de Salud y de Trabajo, la institución acompañó la postura de reconocimiento del rango profesional de los/as trabajadores/as de la salud, la protección de sus derechos laborales y la importancia de la preservación de los puestos de trabajo.

“Los enfermeros y enfermeras y los técnicos y técnicas de la Salud son profesionales que deben ser reconocidos como tales en el salario, la carrera y los cargos”, aseguró el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, y agregó: “A la hora de atender a los pacientes no hay diferencias; el equipo es uno solo. Ahora bien, a la hora de reconocer su trabajo, su capacitación y su profesionalización, el equipo también debe ser uno solo”. Por esa razón, el ombudsman porteño reclamó “igual remuneración para el desempeño del mismo trabajo”, y concluyó: “Debe garantizarse el acceso universal a la salud y el reconocimiento igualitario sin distinciones ni diferencias a quienes atienden”.

El 1° de noviembre pasado el proyecto fue aprobado. Con la sanción de la nueva ley, el personal de enfermería, entre otros (también el de bioimágenes e instrumentación quirúrgica), fue excluido del rango profesional, pasando a revestir en la carrera administrativa.

La Defensoría del Pueblo considera que el personal de enfermería es un recurso esencial para la salud pública y expresa su acompañamiento y apoyo en el legítimo reclamo por el reconocimiento de su desempeño laboral dentro de la carrera profesional.  

Más Noticias

Salud

19 febrero, 2019

La Defensoría del Pueblo en el Mes de la Lucha contra el Cáncer

Personal de la institución se acercó a las inmediaciones del hospital oncológico "Marie Curie" para informar sobre como prevenir distintas afecciones.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

18 febrero, 2019

Información sobre incremento en jubilaciones y asignaciones

Desde el mes de marzo, aumentan los haberes de jubilados y pensionados y de quienes cobren Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Universal por Hijo y Pensiones No Contributivas.

Economía y Finanzas

18 febrero, 2019

Aumentos de tarifas y su relación con el ingreso: la pobreza energética

En su último informe, el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría acerca información sobre los aumentos esperados de las tarifas de los servicios públicos para este 2019, así como una comparación con la evolución de distintas medidas de ingreso en los últimos tres años. 

Trabajo

18 febrero, 2019

La Defensoría junto a los trabajadores de Canale

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría se hizo presente en el acampe realizado por los trabajadores despedidos de la planta Canale, que se han agrupado en una cooperativa.

Trabajo

15 febrero, 2019

Feriazo: la Defensoría intervendrá para que los puesteros obtengan sus permisos de venta

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra se reunieron con el Defensor del Pueblo Alejandro Amor luego de los incidentes ocurridos esta mañana en Plaza Constitución cuando intentaban realizar un "feriazo" para vender frutas y verduras y fueron desalojados por la Policía de la Ciudad.

Servicios Públicos e Impuestos

15 febrero, 2019

Tras el pedido de la Defensoría, Edesur y Edenor deberán pagar resarcimientos por interrupciones en el servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dispuso que esas empresas abonen resarcimientos a aquellos usuario residenciales que tuvieron interrupciones durante más de 19 (diecinueve) horas.

Adultos Mayores

14 febrero, 2019

Información sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor

Mediante la Ley 27.467, se dispuso que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes del monotributo social.

Turista

14 febrero, 2019

Firma del Programa de Cooperación Técnica con la Defensoría del Pueblo bonaerense

El programa tiene como objetivo la colaboración recíproca de los organismos y el desarrollo de proyectos promocionales relacionados a la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes, los turistas y visitantes.