comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 noviembre, 2016

La Defensoría salió a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo porteña realizó una intervención callejera en Perú y Diagonal Sur y en Florida y Corrientes para distribuir un periódico que busca visibilizar y prevenir la violencia machista.

La Defensoría salió a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país por violencia de género”, aseguró María Elena Naddeo, Directora General del Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña, quien graficó de forma contundente la crisis que vive actualmente la Argentina respecto a esta problemática. 

“Tenemos que comprender que se necesitan más políticas públicas integrales de protección, más capacitación en la Justicia y fundamentalmente un cambio cultural, porque todos y todas debemos comprometernos con esta lucha”, agregó la ex legisladora, durante la recorrida que -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- realizó personal de la Defensoría por el microcentro porteño para repartir un diario que contribuye a concientizar a las víctimas sobre las herramientas con que cuentan para hacer valer sus derechos y defenderse de cualquier hecho de violencia. 

DSC_7951

En línea con Naddeo, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor remarcó la importancia de que la Argentina viva un cambio cultural, del cual participen los hombres. “Hay femicidios porque hay hombres que matan. Es por eso que nosotros, los varones, debemos comprometernos de forma individual y colectiva para que hechos como el que se vivió hace pocos días en la Pampa, donde fue asesinada Sonia Alvarado, no se repitan más en nuestro país”.

El periódico fue editado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la CABA, con el apoyo de La Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-AR), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

violencia de genero edit

El texto incluye información referente a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485) junto a los datos de muerte por femicidios en nuestro país, en base a la información relevada por el Observatorio Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro.

CyIb7MyXAAAVsef

La publicación explica cómo transcurre el ciclo de la violencia de género, cuáles son los mitos y verdades sobre esta problemática y dónde recurrir para realizar denuncias y recibir atención y contención en caso de ser víctima de algún episodio violento. Incluye además datos referentes a la Ley Brisa, que establece una reparación económica para niños/as y adolescentes hasta los 18 años de edad, subsistiendo cuando existiera una capacidad restringida y/o incapacidad.

edit 2

La publicación se encuentra disponible en las distintas sedes del organismo y puede descargarse aquí.



Más Noticias

Discapacidad

24 abril, 2017

Cupos laborales para personas con discapacidad en el Estado porteño

Entre 2007 y 2010 y en 2015, la Defensoría recibió varias denuncias de personas a raíz del incumplimientos de lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución porteña en lo correspondiente al cupo laboral del 5% reservado para personas con discapacidad.

Trabajo

24 abril, 2017

La Defensoría medió en un conflicto entre cooperativas de trabajo de Chaco y el Gobierno Nacional

Encabezada por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la reunión tuvo como objetivo generar un espacio de dialogo entre las cooperativas, los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Derechos Urbanos y Patrimonio

24 abril, 2017

La Defensoría solicitó informes por el inmueble de la Asamblea de Corrientes y Juan B. Justo

Con motivo de la ejecución de la obra de elevación en el Viaducto del Ferrocarril Gral. San Martín en su cruce con la Avenida Corrientes, los miembros de la asamblea se acercaron a la Defensoría para poder determinar cuál será el destino del local ubicado en Corrientes 6114.

Infancia y Adolescencia

24 abril, 2017

Jornadas de formación y elaboración de estrategias en COOPA Bajo Flores

La Cooperativa de Promoción y Aprendizaje (CooPA), dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano porteño, realiza desde hace más de 25 años una tarea para la inclusión, social, educativa y laboral de adolescentes y jóvenes.

Derechos Humanos

24 abril, 2017

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Derecho de la UBA

Alejandro Amor suscribió un convenio con la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, para para trabajar en el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU para las políticas públicas porteñas.

Salud

24 abril, 2017

Día Mundial de la Meningitis: El mensaje de la Defensoría

Desde 2015, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio.

Educación y Cultura

21 abril, 2017

Preocupación por la presencia de policías armados en el Mariano Acosta

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la presencia policial que hoy tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 6º "Mariano Acosta".

Salud

21 abril, 2017

Convenio entre el Estado Nacional y el GCBA por el Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”

En la sesión del jueves 20, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del Jefe de Gobierno por medio del cual se declara que la Nación aumenta su participación presupuestaria en ese nosocomio un ochenta por ciento (80%) y la Ciudad la disminuye a un veinte por ciento (20%).