comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 noviembre, 2016

La Defensoría salió a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo porteña realizó una intervención callejera en Perú y Diagonal Sur y en Florida y Corrientes para distribuir un periódico que busca visibilizar y prevenir la violencia machista.

La Defensoría salió a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país por violencia de género”, aseguró María Elena Naddeo, Directora General del Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña, quien graficó de forma contundente la crisis que vive actualmente la Argentina respecto a esta problemática. 

“Tenemos que comprender que se necesitan más políticas públicas integrales de protección, más capacitación en la Justicia y fundamentalmente un cambio cultural, porque todos y todas debemos comprometernos con esta lucha”, agregó la ex legisladora, durante la recorrida que -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- realizó personal de la Defensoría por el microcentro porteño para repartir un diario que contribuye a concientizar a las víctimas sobre las herramientas con que cuentan para hacer valer sus derechos y defenderse de cualquier hecho de violencia. 

DSC_7951

En línea con Naddeo, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor remarcó la importancia de que la Argentina viva un cambio cultural, del cual participen los hombres. “Hay femicidios porque hay hombres que matan. Es por eso que nosotros, los varones, debemos comprometernos de forma individual y colectiva para que hechos como el que se vivió hace pocos días en la Pampa, donde fue asesinada Sonia Alvarado, no se repitan más en nuestro país”.

El periódico fue editado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la CABA, con el apoyo de La Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-AR), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

violencia de genero edit

El texto incluye información referente a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485) junto a los datos de muerte por femicidios en nuestro país, en base a la información relevada por el Observatorio Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro.

CyIb7MyXAAAVsef

La publicación explica cómo transcurre el ciclo de la violencia de género, cuáles son los mitos y verdades sobre esta problemática y dónde recurrir para realizar denuncias y recibir atención y contención en caso de ser víctima de algún episodio violento. Incluye además datos referentes a la Ley Brisa, que establece una reparación económica para niños/as y adolescentes hasta los 18 años de edad, subsistiendo cuando existiera una capacidad restringida y/o incapacidad.

edit 2

La publicación se encuentra disponible en las distintas sedes del organismo y puede descargarse aquí.



Más Noticias

Educación y Cultura

29 mayo, 2017

Arturo Pozzali visitó el Pellegrini

El Defensor del Pueblo adjunto se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde fue recibido por su rector, Leandro Rodríguez, y juntos dialogaron con representantes estudiantiles sobre los derechos de los jóvenes ante el accionar de las fuerzas de seguridad.

Género

29 mayo, 2017

Proyecto de ley para la Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia de Género

La iniciativa de la Defensoría presentada en la Legislatura porteña propone modificar la ley 1.688 sobre la prevención de la violencia familiar y doméstica.

Consumidores

Infancia y Adolescencia

Salud

29 mayo, 2017

La Defensoría del Pueblo propone prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña debatirá mañana una iniciativa presentada por la institución que busca limitar la venta de purpurina y advertir sobre el peligro de su uso.

Discapacidad

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Género

26 mayo, 2017

Proyecto de ley para crear un Sistema de Alerta contra la Violencia Familiar y contra la Violencia de Género (SAVI)

La iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo en la Legislatura porteña incluye dos modalidades: una por mensajería de texto (SMS) y otra que comprende denuncias por medio de un Dispositivo Inalámbrico georreferenciado con Pulsador de Pánico (DIPP).

Salud

26 mayo, 2017

Actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Noruega, ubicada entre las calles Juramento, Ciudad de la Paz, Mendoza y Amenábar en el barrio de Belgrano.

Adultos Mayores

24 mayo, 2017

María América González se reunió con Sergio Cassinoti

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el nuevo titular del PAMI, con quien conversó –entre otros temas- sobre la importancia de ratificar el convenio firmado por la Defensoría y el organismo de salud, que estableció que las diferentes unidades de PAMI cooperen con las Defensorías de todo el país.

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%.