comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

25 noviembre, 2016

La Defensoría salió a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo porteña realizó una intervención callejera en Perú y Diagonal Sur y en Florida y Corrientes para distribuir un periódico que busca visibilizar y prevenir la violencia machista.

La Defensoría salió a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país por violencia de género”, aseguró María Elena Naddeo, Directora General del Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo porteña, quien graficó de forma contundente la crisis que vive actualmente la Argentina respecto a esta problemática. 

“Tenemos que comprender que se necesitan más políticas públicas integrales de protección, más capacitación en la Justicia y fundamentalmente un cambio cultural, porque todos y todas debemos comprometernos con esta lucha”, agregó la ex legisladora, durante la recorrida que -en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- realizó personal de la Defensoría por el microcentro porteño para repartir un diario que contribuye a concientizar a las víctimas sobre las herramientas con que cuentan para hacer valer sus derechos y defenderse de cualquier hecho de violencia. 

DSC_7951

En línea con Naddeo, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor remarcó la importancia de que la Argentina viva un cambio cultural, del cual participen los hombres. “Hay femicidios porque hay hombres que matan. Es por eso que nosotros, los varones, debemos comprometernos de forma individual y colectiva para que hechos como el que se vivió hace pocos días en la Pampa, donde fue asesinada Sonia Alvarado, no se repitan más en nuestro país”.

El periódico fue editado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la CABA, con el apoyo de La Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVG-AR), el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

violencia de genero edit

El texto incluye información referente a la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485) junto a los datos de muerte por femicidios en nuestro país, en base a la información relevada por el Observatorio Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro.

CyIb7MyXAAAVsef

La publicación explica cómo transcurre el ciclo de la violencia de género, cuáles son los mitos y verdades sobre esta problemática y dónde recurrir para realizar denuncias y recibir atención y contención en caso de ser víctima de algún episodio violento. Incluye además datos referentes a la Ley Brisa, que establece una reparación económica para niños/as y adolescentes hasta los 18 años de edad, subsistiendo cuando existiera una capacidad restringida y/o incapacidad.

edit 2

La publicación se encuentra disponible en las distintas sedes del organismo y puede descargarse aquí.



Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

27 julio, 2017

La Defensoría presente en el Primer Encuentro de Fútbol Infantil

La Subsecretaría de Deporte y Juventud de la institución participó del Primer Encuentro Internacional de Fútbol Infantil para Clubes y Asociaciones Barriales de la Argentina, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Género

25 julio, 2017

Apareció Fernanda Chacón

Reproducimos el comunicado del Ministerio Público Fiscal respecto a la situación de la militante feminista.

Género

25 julio, 2017

Buscamos a Fernanda Chacón

La militante feminista está desaparecida desde el viernes 21 de julio a las 14 cuando fue vista por última vez al tomar un colectivo de la línea 146 en la Ciudad de Buenos Aires.

Descentralización

25 julio, 2017

La Defensoría participó de los festejos por el cumpleaños 113 de La Paternal

Personal de la institución estuvo presente el sábado 22 de julio en la celebración organizada por los vecinos de ese barrio para celebrar su 113 aniversario y promover la ampliación de la plazoleta Raymundo Gleyzer y la creación de un nuevo espacio verde en el terreno baldío lindero con la Escuela Provincia de Mendoza.

Género

25 julio, 2017

La Defensoría conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Esta celebración surge a partir de la reunión que llevaron a cabo mujeres afro de 32 países de América Latina y el Caribe el 25 de julio de 1992, quienes se congregaron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una mirada de género.

Vivienda

24 julio, 2017

Juez ordena al GCBA la incorporación de una abuela, sus nietos y su bisnieto a un programa habitacional

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría había interpuesto una acción de amparo contra el GCBA en la que solicitaba una solución habitacional estable y permanente para todos ellos, ya que se encuentran en inminente situación de calle por un proceso de desalojo en su contra.

Salud

24 julio, 2017

Amparo por el derecho a la salud

Tras una presentación realizada con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, un juez ordenó como medida cautelar que el GCBA disponga la internación de una persona con obesidad mórbida severa en un centro asistencial de segundo nivel de atención, a efectos de estabilizar sus condiciones de salud y que le suministren los tratamientos, medicación y alimentación adecuados y necesarios para atender su patología.

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.