comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 agosto, 2015

La Defensoría relevó el desarrollo de las PASO nacionales en la Ciudad

De acuerdo a un sondeo efectuado por el organismo, más del 81 por ciento de los electores de todas las edades prefiere el sistema de boleta única electrónica al de la tradicional boleta de papel a la hora de sufragar.

La Defensoría relevó el desarrollo de las PASO nacionales en la Ciudad
[cycloneslider id=”paso-nacionales”] edit3
Un equipo de 150 observadores electorales de la Defensoría recorrió nuevamente casi 100 escuelas porteñas para verificar el desarrollo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales en la Ciudad.
Los observadores efectuaron un sondeo entre las autoridades de mesa para saber si fueron capacitadas previamente para realizar su función, si detectaron faltantes de boletas y si debieron recurrir al delegado electoral para llevar adelante sus tareas, entre los electores para conocer si en el cuarto oscuro había boletas del candidato de su preferencia, si las pudieron identificar fácilmente, cuánto tiempo demoraron en votar y si a la hora de hacerlo en el futuro prefieren el sistema de boleta de papel tradicional o la boleta única electrónica recientemente utilizada en la Ciudad durante las elecciones generales del 5 de julio y el balotaje del 19, y entre los delegados electorales para indagar acerca de la cantidad de mesas que se habilitaron por cada establecimiento y si éstas fueron constituidas por las autoridades previamente designadas.
Simultáneamente, visitaron los lugares de votación para comprobar las condiciones de accesibilidad de los establecimientos y de los cuartos oscuros y los horarios de apertura y cierre de las mesas.
3
1
FireShot Screen Capture #001 - 'Electores2' - 200_59_130_158_8080_pentaho_api_repos__public_Elecciones2015_PasoNac2015_Electores2_wcdf_generatedConten
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor precisó que sobre 13.692 consultados al cierre de los comicios, “en promedio, más del 81 por ciento de los electores de todas las edades prefirió el sistema de boleta única electrónica al de la tradicional boleta de papel a la hora de sufragar”. Los que más propicios se mostraron a implementar la BUE a nivel nacional fueron los adolescentes de 16 y 17 años que debutaron en las urnas este domingo, con el 86, 3%, mientras que los de más de 60 fueron los que menos la eligieron para esa instancia, con el 71, 8%. Con respecto a la preferencia entre uno y otro sistema de elección, los que optaron en mayor proporción por el electrónico fueron quienes tienen entre 18 y 30 años, con el 80%, que también lo consideraron como el método más fácil de utilizar, con el 82, 2%. Los jóvenes de 16 a 17 años son quienes más seguros se mostraron a la hora de evaluar el flamante sistema electrónico: el 67,1 % lo calificó como más confiable que el de la boleta de papel. Quienes tienen entre 31 y 60 años y más de 60 se mostraron más escépticos respecto de la BUE, con el 49, 2% y el 44, 9% de apoyo, respectivamente.
Amor subrayó que “la incorporación de tecnología fue aceptada por el electorado porteño. Ahora debemos concentrarnos en lograr que la nueva herramienta esté al servicio de la celeridad de los comicios y el escrutinio pero, sobre todo, en que garantice la plena seguridad de todo el proceso electoral. La sociedad necesita y merece un sistema moderno, ágil, transparente y seguro para votar”.
 

Más Noticias

Género

19 julio, 2019

Protección de Derechos del Parto y Nacimiento

La Defensoría llevó a cabo una mesa de trabajo interdisciplinaria sobre los derechos del parto, el pasado 18 de julio en la sede del organismo, ubicada en Avenida Belgrano 673.

Emergencias

19 julio, 2019

Incendio en San Nicolás: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich para brindar asistencia a los afectados por un incendio ocurrido en un hotel ubicado en Moreno 535.

Consumidores

Economía y Finanzas

18 julio, 2019

Préstamos al consumo con costos superiores al 100% anual

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría presentó el Informe de Créditos al Consumo correspondiente al mes de junio. El objetivo principal de este trabajo es acercar al usuario la información acerca de las tasas de interés y los costos financieros, ya sea a través de tarjeta de crédito o de un préstamo personal bancario.

Derechos Humanos

18 julio, 2019

#25AñosAMIA: el mensaje de la Defensoría

Hoy se conmemoran 25 años del horror que se instaló en el propio seno de nuestra Ciudad y que se llevó la vida de 85 personas. Por todas esas vidas truncas, los heridos y sus familiares y amigos, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la institución renovamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.

Juventud

18 julio, 2019

Se lanzó el Consejo de la Juventud de la Defensoría

Con la participación de autoridades de la casa y representantes de más de 60 organizaciones juveniles de la ciudad y de referencia nacional, se llevó a cabo el acto de presentación de este nuevo espacio de participación y convivencia.

Emergencias

18 julio, 2019

25 años del atentado a la AMIA

Personal de la Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en Pasteur 633 para brindar homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el lunes 18 de julio de 1994.

Ambiente

Observación Electoral

18 julio, 2019

Consenso “Ciudad limpia, campaña electoral responsable”

La Defensoría, distintos partidos políticos, el Gobierno porteño y las empresas responsables de la publicidad en vía pública se comprometieron a cuidar el medioambiente en el marco de la campaña electoral.

Emergencias

18 julio, 2019

Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género

La Coordinación Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial continúa capacitándose con Aníbal Muzzin y Liliana Carrasco sobre el “Abordaje específico para hombres que ejercen violencia de género”. El entrenamiento consta de diez encuentros, de los cuales ya se realizaron ocho, de tres horas cada uno.