comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

9 agosto, 2015

La Defensoría relevó el desarrollo de las PASO nacionales en la Ciudad

De acuerdo a un sondeo efectuado por el organismo, más del 81 por ciento de los electores de todas las edades prefiere el sistema de boleta única electrónica al de la tradicional boleta de papel a la hora de sufragar.

La Defensoría relevó el desarrollo de las PASO nacionales en la Ciudad
[cycloneslider id=”paso-nacionales”] edit3
Un equipo de 150 observadores electorales de la Defensoría recorrió nuevamente casi 100 escuelas porteñas para verificar el desarrollo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales en la Ciudad.
Los observadores efectuaron un sondeo entre las autoridades de mesa para saber si fueron capacitadas previamente para realizar su función, si detectaron faltantes de boletas y si debieron recurrir al delegado electoral para llevar adelante sus tareas, entre los electores para conocer si en el cuarto oscuro había boletas del candidato de su preferencia, si las pudieron identificar fácilmente, cuánto tiempo demoraron en votar y si a la hora de hacerlo en el futuro prefieren el sistema de boleta de papel tradicional o la boleta única electrónica recientemente utilizada en la Ciudad durante las elecciones generales del 5 de julio y el balotaje del 19, y entre los delegados electorales para indagar acerca de la cantidad de mesas que se habilitaron por cada establecimiento y si éstas fueron constituidas por las autoridades previamente designadas.
Simultáneamente, visitaron los lugares de votación para comprobar las condiciones de accesibilidad de los establecimientos y de los cuartos oscuros y los horarios de apertura y cierre de las mesas.
3
1
FireShot Screen Capture #001 - 'Electores2' - 200_59_130_158_8080_pentaho_api_repos__public_Elecciones2015_PasoNac2015_Electores2_wcdf_generatedConten
El Defensor del Pueblo Alejandro Amor precisó que sobre 13.692 consultados al cierre de los comicios, “en promedio, más del 81 por ciento de los electores de todas las edades prefirió el sistema de boleta única electrónica al de la tradicional boleta de papel a la hora de sufragar”. Los que más propicios se mostraron a implementar la BUE a nivel nacional fueron los adolescentes de 16 y 17 años que debutaron en las urnas este domingo, con el 86, 3%, mientras que los de más de 60 fueron los que menos la eligieron para esa instancia, con el 71, 8%. Con respecto a la preferencia entre uno y otro sistema de elección, los que optaron en mayor proporción por el electrónico fueron quienes tienen entre 18 y 30 años, con el 80%, que también lo consideraron como el método más fácil de utilizar, con el 82, 2%. Los jóvenes de 16 a 17 años son quienes más seguros se mostraron a la hora de evaluar el flamante sistema electrónico: el 67,1 % lo calificó como más confiable que el de la boleta de papel. Quienes tienen entre 31 y 60 años y más de 60 se mostraron más escépticos respecto de la BUE, con el 49, 2% y el 44, 9% de apoyo, respectivamente.
Amor subrayó que “la incorporación de tecnología fue aceptada por el electorado porteño. Ahora debemos concentrarnos en lograr que la nueva herramienta esté al servicio de la celeridad de los comicios y el escrutinio pero, sobre todo, en que garantice la plena seguridad de todo el proceso electoral. La sociedad necesita y merece un sistema moderno, ágil, transparente y seguro para votar”.
 

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.