comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

5 diciembre, 2019

La Defensoría recibió a los jóvenes gays agredidos en Villa Urquiza

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, la titular del Instituto contra la Discriminación, María Rachid, y la coordinadora de la Defensoría LGBT, Flavia Massenzio, se reunieron ayer con Brian, que fue atacado el domingo pasado en una plaza de ese barrio junto a otro joven, para asesorarlo en las denuncias que correspondan hacer por el episodio que ambos sufrieron.

La Defensoría recibió a los jóvenes gays agredidos en Villa Urquiza

El domingo 1 de diciembre, Brian y Ariel se encontraban en su segunda cita, cerca de las 22, cuando un hombre de mediana edad se acercó con un látigo de paja con punta de acero y empezó a agredirlos al grito de “Ustedes no tienen derecho a hacer esto, vayan a esconderse”. Brian, quien tiene instrucción en defensa personal y en artes marciales, logró reducir al agresor, pero ante la demora del móvil policial, el agresor logró soltarse y huir.

El agresor todavía no fue identificado. Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo se tomó el compromiso de acompañar a los jóvenes a realizar la denuncia en el Ministerio Público Fiscal, amparados en su derecho a la no discriminación, consignado en la Ley contra la Discriminación -aprobada en la Ciudad de Buenos Aires en el 2015-; una de las leyes más avanzadas a nivel regional con respecto a hechos discriminatorios.

Lo que les pasó a Brian y a Ariel no es aislado ni sucede solamente en la Ciudad. Muy por el contrario, en los últimos años, hemos advertido un claro aumento de agresiones y de hechos discriminatorios hacia nuestra comunidad en todo el territorio nacional. A través del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT –creado en mayo de 2016 por la Defensoría LGBT y dependiente del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la CABA, en articulación con la Federación Argentina LGBT y con la Defensoría del Pueblo de la Nación– se registró un incremento de violencia y de odio, que hasta la fecha alcanza más de 120 casos, y solo en 2019.

Estos números van de la mano de la precarización de las condiciones de vida de la población LGBT+, y ponen de manifiesto la legitimización social de los discursos de odio en buena parte de nuestra sociedad. Es por eso que es necesario construir políticas públicas a nivel nacional y de forma integral que garanticen el derecho humano básico a vivir sin discriminación ni violencia. De esta misma forma, resulta necesaria la aprobación de una Ley Antidiscriminatoria nacional que actualice la aprobada en los años 80.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron distintas iniciativas legislativas en este sentido, y se convocó con urgencia a todos los espacios estatales, tanto como a la sociedad civil y a los movimientos sociales, para trabajar en terminar de erradicar los hechos discriminatorios y construir una sociedad justa para todos, todas y todes.

Más Noticias

Juventud

8 julio, 2020

Charla del Consejo de la Juventud sobre salud pública

El pasado 7 de julio, la mesa sindical del Consejo de la Juventud de la Defensoría, como lo viene haciendo semanalmente desde mayo, llevó a cabo un nuevo encuentro virtual denominado “Evolución de la salud pública en la Argentina“, a cargo de Jorge Selser, Director Médico de la Obra Social de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA).

Ambiente

8 julio, 2020

Riachuelo: Un fallo histórico, una deuda histórica

Hace 12 años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaba sentencia sobre la llamada Causa Mendoza y ordenaba al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la CABA que resuelvan el conflicto ambiental, sanitario y habitacional sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. Sin embargo, los casi 5 millones de habitantes de la cuenca siguen esperando con una paciencia casi infinita que su situación cambie producto del accionar del Estado en cumplimiento de esa sentencia.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Nueva reunión de la Mesa Directiva del Pacto Global

La titular de la Unidad de Política Institucional de la casa, Dolores Gandulfo, participó del encuentro virtual en el que se debatió acerca de las iniciativas y actividades que se realizaron y las que se proyectan para el resto del año.

Derechos Humanos

8 julio, 2020

Webinario internacional de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Personal de la Defensoría participó del lanzamiento del proyecto “Empresas y derechos humanos: hacia una década de implementación global”, que pretende mejorar la situación de los derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro y valor en todo el mundo.

Discapacidad

8 julio, 2020

Protocolo para la internación de personas con discapacidad que requieren de cuidador/a en su vida diaria

El Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) elaboraron un documento con recomendaciones sobre la atención de personas con discapacidad que deban ser internadas por sospecha o confirmación de COVID-19.

Derechos Humanos

7 julio, 2020

El Comité de Prevención de la Tortura Local participará de una mesa de trabajo

Fue convocado por la jueza Carla Cavaliere, en el marco de la acción de hábeas corpus colectivo presentado por el Ministerio Público de la Defensa, en relación a las condiciones de detención de las personas alojadas en las comisarias de la Ciudad.

Salud

7 julio, 2020

El Defensor del Pueblo estuvo en el complejo Puerto Pibes

Alejandro Amor lo visitó junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. El objetivo fue evaluar la posibilidad de usar esas instalaciones para alojar a pacientes positivos con síntomas leves de COVID-19.

Salud

7 julio, 2020

Visita al Hospital Argerich

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Palmiotti, se reunió esta mañana con el director del Hospital Argerich, Néstor Hernández, para analizar la atención de casos de pacientes con coronavirus en ese centro de salud del barrio de La Boca