comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

15 abril, 2019

Proyecto de ley para establecer una tarifa diferencial para los clubes de barrio de la Ciudad

La iniciativa fue anunciada por Alejandro Amor en un encuentro que mantuvo junto a otros Defensores del Pueblo y representantes de este tipo de entidades.

Proyecto de ley para establecer una tarifa diferencial para los clubes de barrio de la Ciudad

Durante la reunión, el Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, aseguró que “es indudable que para algunos clubes los aumentos tarifarios implican que dejan de funcionar”.

Además reivindicó el rol de las entidades barriales y las organizaciones de la sociedad las cuales cuentan con “una altísima participación de los vecinos de cada barrio”. En ese sentido, anunció la presentación ante la Legislatura porteña de un proyecto de ley para garantizar su acceso a una tarifa especial bonificada en un 50% para los servicios de electricidad, gas natural y agua.

El proyecto contempla a su vez la creación de un Registro de Clubes en el ámbito de la Ciudad, y recupera la figura del padrinazgo económico, mediante el cual empresas privadas (en particular las prestadoras de servicios públicos) podrán patrocinar a instituciones barriales abonando una parte de esa tarifa.

“Este problema está entre las prioridades de todas las Defensorías del país”, finalizó Amor.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se refirió a la política energética en esa jurisdicción, así como el traspaso de Edesur y Edenor del ámbito nacional al provincial, y las gestiones realizadas en el interior bonaerense con el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Ambos Defensores coincidieron en la importancia de la creación un nuevo ente regulador bijurisdiccional y en la participación de los organismos que conducen como contralor.

Los representantes de los clubes compartieron sus experiencias frente a los incrementos en las tarifas de servicios públicos, así como inquietudes y propuestas, entre las cuales destaca el pedido por la efectiva reglamentación de la Ley 27.098 de Promoción de Clubes de Barrio.

Por último, Amor propuso la conformación una mesa de trabajo para articular acciones y abordar las situaciones específicas de cada entidad: “Nuestra obligación es la defensa de derechos de personas físicas y jurídicas”, concluyó el Defensor.

Junto a Amor, participaron del encuentro: Rocío Fernández (Defensora del Pueblo de Escobar), Raúl Lamberto (Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe), y Alejandro Gorrini (Defensor del Pueblo de Lanús). Además estuvieron presentes los Defensores Adjuntos Bárbara Bonelli, Paula Streger, y Arturo Pozzali, así como Marcelo Achile (titular del área de Deporte y Juventud) y Norberto Darcy (a cargo de la Conducción Ejecutiva de Derechos Ciudadanos de Consumidores y Usuarios).

Sobre el proyecto de ley

Los aumentos de la tarifa eléctrica contenidos en los cuadros tarifarios vigentes afectan de manera directa el frágil equilibrio económico–financiero de los clubes de barrios y pone en riesgo su normal desenvolvimiento al establecer excesivos aumentos. Tal situación afecta particularmente a los Clubes de Barrio, los que pese a tener expresamente reconocido el beneficio de tarifa diferencial por normativa nacional plenamente vigente, están recibiendo las facturas de servicios con incrementos exorbitantes que implican en casi la totalidad de los casos generan la suspensión de sus actividades al mismo tiempo que impiden el normal desarrollo de su finalidad social y comunitaria, ante la imposibilidad de afrontar dichos pagos.

La iniciativa presentada el día de hoy en la Legislatura porteña para su tratamiento adhiere a la Ley Nacional 27.098Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”,  y crea el Registro Porteño de Clubes de Barrio. Las entidades que se encuentren inscriptas allí serán beneficiarias de una tarifa diferencial de servicios públicos que consistirá en la bonificación del 50% del total de la facturación de cada período de los servicios públicos de electricidad, de gas natural de agua y saneamiento por redes.

A su vez, crea el Sistema de Padrinazgo y Ayuda Económica de Clubes de Barrio, que tendrá como objetivo que tales entidades reciban asistencia económica respecto del 50% restante no bonificado de las facturas, por parte de clubes de gran concurrencia, empresas del ámbito privado en general y del sector energético en particular.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires oficiará como facilitadora del Sistema de Padrinazgo y Ayuda Económica de Clubes de Barrio, promoviendo y promocionando el acercamiento y comunicación entre las partes interesadas.

Los clubes de barrio de la Ciudad cumplen un rol indispensable en el desarrollo de valores solidarios, ciudadanos, en la promoción de la cultura, el deporte y la recreación, y en la asistencia y contención social. El escenario mencionado pone en jaque la subsistencia del club de barrio y deriva en la vulneración concreta al legítimo ejercicio de derechos humanos, expresamente reconocidos en la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales que gozan de jerarquía constitucional.

Descargar proyecto de ley


Más Noticias

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Taller sobre prevención de los consumos problemáticos

El pasado 17 de octubre, la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría participó del taller de prevención de las adicciones que se dictó en el CESAC N° 34 de la Comuna 11, para alumnos de 1° año del turno vespertino de la Escuela de Comercio N° 17.

Salud Mental y Adicciones

22 octubre, 2019

Capacitación a estudiantes de Psicología de la UBA

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental de la Defensoría recibió a los alumnos del segundo cuatrimestre de la cátedra II de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la UBA, a los efectos de brindarles una capacitación sobre el funcionamiento y las distintas perspectivas de trabajo de algunas áreas temáticas de la institución.

Educación

Infancia y Adolescencia

Trabajo

22 octubre, 2019

Crédito de hasta 300 pesos para beneficiarios del Progresar

El monto será exclusivamente para recargar el crédito en el celular y está orientado a quienes sean titulares de una línea telefónica en cualquier empresa prestataria.

Educación

Infancia y Adolescencia

22 octubre, 2019

Escuela y derechos: Obra de teatro ‘El niño del agua’

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública de la Defensoría continúa desarrollando las actividades de Teatro en las Escuelas en instituciones primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguridad

22 octubre, 2019

Repudio a la represión en Chile

Tras largas jornadas de protestas por un aumento en la tarifa del Metro de Santiago de Chile, que dejaron un saldo de al menos 17 muertos.

Derechos Humanos

22 octubre, 2019

Día Nacional del Derecho a la Identidad: El mensaje de la Defensoría

El Día Nacional del Derecho a la Identidad conmemora la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de los niños secuestrados por la última dictadura militar. Ellas han logrado instalar el Derecho a la Identidad en la agenda pública local e internacional y restituir la identidad de 130 nietos hasta el momento.

Emergencias

21 octubre, 2019

Choque múltiple en San Cristóbal: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en la intersección de Entre Ríos y Constitución para asistir a los damnificados por un choque múltiple ocurrido entre un colectivo de la Línea 12 y tres autos que se encontraban estacionados.

Adultos Mayores

Emergencias

21 octubre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados “Juntos”

Personal del Centro de Asistencia a Damnificados y Testigos, perteneciente a la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial, y de la adjuntía de Paula Streger, llevaron a cabo un taller de promoción y difusión de derechos en el Centro de Jubilados “Juntos”, ubicado en el barrio de Coghlan, para dictar el taller del “Cuento del Tío”.