comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

La Defensoría presentó un proyecto de ley integral para las personas trans

La iniciativa presentada hoy en la Legislatura porteña pretende asegurar a las personas trans, el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades.

La Defensoría presentó un proyecto de ley integral para las personas trans

El proyecto posee muchos aspectos novedosos, entre los que se destacan por ejemplo el derecho a la salud integral, con la inclusión de los tratamientos de adecuación y reasignación genital, atención psicológica y psicoterapéutica y la creación de Centros Especializados en Identidad de Género (CEIG). En cuanto al acceso a un trabajo digno, el proyecto  incluye un cupo laboral para el ámbito público, manteniendo un porcentaje no inferior a un 0,5% de su planta transitoria, permanente y contratada, para este colectivo.

La propuesta garantiza también el derecho una vida digna, libertad física y protección, igualdad en el sistema educativo, y acceso a una vivienda digna, entre otras.

La iniciativa presentada reconoce como antecedente un proyecto de autoría de la diputada (MC) María Rachid, hoy titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría.

Muchos países han avanzado en la temática de identidad. Las razones fundantes de diversas legislaciones como las de Noruega, Italia, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca, Sudáfrica, Holanda, Panamá, algunos estados de Estados Unidos de América, y ciertas provincias de Canadá, tienen un hilo conductor que permite enlazar a todas ellas: la preeminencia que brindan al sexo psicológico (o mejor aún, socio-psicológico) sobre el sexo biológico en la configuración de la identidad sexual de la persona y, por ende, en la respuesta a la cuestión trans.

El 7 de Febrero de 2003 siendo Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus dictó la resolución 122, inédita para esos tiempos, en la que recomendó a todos los establecimientos educativos de Buenos Aires de gestión pública o privada, así como a todas las instancias administrativas dependientes de esa Secretaría, que en el ámbito de sus competencias se garantice el respeto por la identidad de género, dignidad e integración de las personas pertenecientes a minorías sexuales. Una resolución  muy importante que abría en esos años el camino a las personas trans a la dignidad y al respeto.

Sin lugar a dudas, el antecedente normativo más importante en la temática de identidad y expresión de género es la Ley Nacional 26.743, sancionada el 9 de mayo de 2012. En pocas palabras, la Ley de Identidad de Género (tal el nombre con el que ha trascendido) garantiza el respeto de la identidad de género autopercibida de todas las personas, establece los mecanismos que posibilitan la modificación del nombre de pila y el sexo en la documentación personal, lo que se realiza bajo una simple declaración jurada del/la interesado/a, sin necesidad de intervención judicial, médica, de testigos, ni de ningún/a tercero/a.

Descargar el proyecto de ley

Más Noticias

Cultura

25 junio, 2019

Para que se realice la Fogata de San Juan

El Programa de Derechos Culturales y la Coordinación Operativa de Control Comunal de la institución acompañaron las gestiones realizadas por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (ley 1153) ante las autoridades del GCBA, a fin de arribar a los acuerdos necesarios para el normal desarrollo de la Fogata de San Pedro y San Pablo (también llamada de San Juan) prevista para el próximo sábado 29 de junio a las 16. 

Derechos Humanos

25 junio, 2019

Finalizó la primera etapa del proyecto de digitalización del archivo histórico de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Para celebrarlo, se realizó un acto hoy en la sede central de la Defensoría con la presencia de autoridades de la institución, funcionarios nacionales y referentes de los derechos humanos.

Salud

Seguridad

25 junio, 2019

La Defensoría recorrió el Hospital Ramos Mejía

Fue en el marco de las visitas a hospitales porteños que viene realizando para conocer las condiciones de seguridad en las que se trabaja en esos nosocomios.

Cultura

Derechos Humanos

Villas

24 junio, 2019

La Defensoría del Pueblo presente en el acto homenaje a Judith Alice Giménez

Con la presencia de personal del Programa de Derechos Culturales de la institución, el acto se llevó a cabo el pasado 24 de junio -al cumplirse doce años de su asesinato- en la plazoleta que lleva su nombre y que está ubicada frente al edificio Centinela de la Gendarmería Nacional. La adolescente de 16 años había sido baleada por la espalda por un gendarme en la Villa 31, donde vivía y trabajaba. 

Proteccion de Datos Personales

24 junio, 2019

Reconocimiento facial: reunión entre la Defensoria del Pueblo y la Secretaría de Seguridad

Distintas áreas del organismo mantuvieron una reunión en dependencias del Ministerio de Seguridad porteño con el objetivo de analizar el sistema de reconocimiento facial de prófugos, que ya lleva dos meses de implementación en la Ciudad.

Emergencias

24 junio, 2019

Escape de gas en el Instituto Lenguas Vivas: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Instituto De Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" para brindar asistencia a los afectados por un escape de gas.

Cultura

24 junio, 2019

Sin inconvenientes, se realizó la celebración del Inti Raymi en Parque Avellaneda

Ante la preocupación de las organizaciones que llevan adelante la celebración del año nuevo de los pueblos originarios (Inti Raymi) en Parque Avellaneda por no poder desarrollar con normalidad la ceremonia, la Defensoría del Pueblo realizó las gestiones pertinentes con el GCBA para que se garantice la actividad y el respeto por esta práctica ancestral de tradición andina.

Adultos Mayores

24 junio, 2019

Solicitud al Congreso del tratamiento de Ley Nacional sobre Ganancias a Jubilados

Por iniciativa del Programa de Derechos Humanos Laborales, a cargo de María América González, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo y presidente de ADPRA, junto a Defensores de varias Provincias, firmaron una solicitud que se presentará ante el Congreso de la Nación para el urgente tratamiento y posterior dictado de una ley que exima a los jubilados y pensionados de abonar el impuesto a las ganancias.