comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

La Defensoría presentó un proyecto de ley integral para las personas trans

La iniciativa presentada hoy en la Legislatura porteña pretende asegurar a las personas trans, el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades.

La Defensoría presentó un proyecto de ley integral para las personas trans

El proyecto posee muchos aspectos novedosos, entre los que se destacan por ejemplo el derecho a la salud integral, con la inclusión de los tratamientos de adecuación y reasignación genital, atención psicológica y psicoterapéutica y la creación de Centros Especializados en Identidad de Género (CEIG). En cuanto al acceso a un trabajo digno, el proyecto  incluye un cupo laboral para el ámbito público, manteniendo un porcentaje no inferior a un 0,5% de su planta transitoria, permanente y contratada, para este colectivo.

La propuesta garantiza también el derecho una vida digna, libertad física y protección, igualdad en el sistema educativo, y acceso a una vivienda digna, entre otras.

La iniciativa presentada reconoce como antecedente un proyecto de autoría de la diputada (MC) María Rachid, hoy titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría.

Muchos países han avanzado en la temática de identidad. Las razones fundantes de diversas legislaciones como las de Noruega, Italia, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca, Sudáfrica, Holanda, Panamá, algunos estados de Estados Unidos de América, y ciertas provincias de Canadá, tienen un hilo conductor que permite enlazar a todas ellas: la preeminencia que brindan al sexo psicológico (o mejor aún, socio-psicológico) sobre el sexo biológico en la configuración de la identidad sexual de la persona y, por ende, en la respuesta a la cuestión trans.

El 7 de Febrero de 2003 siendo Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus dictó la resolución 122, inédita para esos tiempos, en la que recomendó a todos los establecimientos educativos de Buenos Aires de gestión pública o privada, así como a todas las instancias administrativas dependientes de esa Secretaría, que en el ámbito de sus competencias se garantice el respeto por la identidad de género, dignidad e integración de las personas pertenecientes a minorías sexuales. Una resolución  muy importante que abría en esos años el camino a las personas trans a la dignidad y al respeto.

Sin lugar a dudas, el antecedente normativo más importante en la temática de identidad y expresión de género es la Ley Nacional 26.743, sancionada el 9 de mayo de 2012. En pocas palabras, la Ley de Identidad de Género (tal el nombre con el que ha trascendido) garantiza el respeto de la identidad de género autopercibida de todas las personas, establece los mecanismos que posibilitan la modificación del nombre de pila y el sexo en la documentación personal, lo que se realiza bajo una simple declaración jurada del/la interesado/a, sin necesidad de intervención judicial, médica, de testigos, ni de ningún/a tercero/a.

Descargar el proyecto de ley

Más Noticias

Adicciones

18 septiembre, 2017

Charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por invitación de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría, participó de una jornada sobre discapacidad mental.

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro de la Red de la Comuna 7

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión mensual de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco que se realizó en la sede de la Universidad de Flores (UFLO).

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro con la Defensoría del Pueblo de Tucumán

María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución, se reunió junto a Juan Pedro Gallardo con Lourdes del Formo, quien concurrió a la institución a los efectos de interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en materia de salud mental y adicciones. 

Inquilinos y Consorcios

17 septiembre, 2017

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Educación y Cultura

15 septiembre, 2017

Toma de escuelas: la Defensoría reafirma su rol de mediadora en el conflicto

Personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente hoy en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos. 

Género

15 septiembre, 2017

Violencia de género en las escuelas: el reclamo estudiantil

La Defensoría del Pueblo convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y escuchar la voz de los estudiantes. Representantes de 23 colegios secundarios acompañados por numerosos padres y madres presentaron sus críticas hacia la reforma educativa denominada  “la escuela secundaria del futuro” enviada a las escuelas sin consensos ni consultas previas.

Villas

15 septiembre, 2017

Presentación del informe sobre incendios con delegados y referentes de villas

La reunión, convocada por la Dirección de Villas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673.

Género

15 septiembre, 2017

Hacia la creación del Registro Único de Violencias contra las Mujeres

Con la presencia de diversos especialistas en la temática, ayer se realizó en la Defensoría el tercer encuentro de la “Mesa de Trabajo para la articulación de acciones y estrategias en la temática de violencia contra las mujeres”.