comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

La Defensoría presentó un proyecto de ley integral para las personas trans

La iniciativa presentada hoy en la Legislatura porteña pretende asegurar a las personas trans, el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades.

La Defensoría presentó un proyecto de ley integral para las personas trans

El proyecto posee muchos aspectos novedosos, entre los que se destacan por ejemplo el derecho a la salud integral, con la inclusión de los tratamientos de adecuación y reasignación genital, atención psicológica y psicoterapéutica y la creación de Centros Especializados en Identidad de Género (CEIG). En cuanto al acceso a un trabajo digno, el proyecto  incluye un cupo laboral para el ámbito público, manteniendo un porcentaje no inferior a un 0,5% de su planta transitoria, permanente y contratada, para este colectivo.

La propuesta garantiza también el derecho una vida digna, libertad física y protección, igualdad en el sistema educativo, y acceso a una vivienda digna, entre otras.

La iniciativa presentada reconoce como antecedente un proyecto de autoría de la diputada (MC) María Rachid, hoy titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría.

Muchos países han avanzado en la temática de identidad. Las razones fundantes de diversas legislaciones como las de Noruega, Italia, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca, Sudáfrica, Holanda, Panamá, algunos estados de Estados Unidos de América, y ciertas provincias de Canadá, tienen un hilo conductor que permite enlazar a todas ellas: la preeminencia que brindan al sexo psicológico (o mejor aún, socio-psicológico) sobre el sexo biológico en la configuración de la identidad sexual de la persona y, por ende, en la respuesta a la cuestión trans.

El 7 de Febrero de 2003 siendo Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus dictó la resolución 122, inédita para esos tiempos, en la que recomendó a todos los establecimientos educativos de Buenos Aires de gestión pública o privada, así como a todas las instancias administrativas dependientes de esa Secretaría, que en el ámbito de sus competencias se garantice el respeto por la identidad de género, dignidad e integración de las personas pertenecientes a minorías sexuales. Una resolución  muy importante que abría en esos años el camino a las personas trans a la dignidad y al respeto.

Sin lugar a dudas, el antecedente normativo más importante en la temática de identidad y expresión de género es la Ley Nacional 26.743, sancionada el 9 de mayo de 2012. En pocas palabras, la Ley de Identidad de Género (tal el nombre con el que ha trascendido) garantiza el respeto de la identidad de género autopercibida de todas las personas, establece los mecanismos que posibilitan la modificación del nombre de pila y el sexo en la documentación personal, lo que se realiza bajo una simple declaración jurada del/la interesado/a, sin necesidad de intervención judicial, médica, de testigos, ni de ningún/a tercero/a.

Descargar el proyecto de ley

Más Noticias

Género

23 febrero, 2018

Convenio de colaboración con FUNDECO

Para concientizar sobre los derechos de mujeres y colectivos de identidades disidentes -quienes más sufren cotidianamente diversas situaciones de violencia, discriminación y desigualdad–, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor firmó un convenio de cooperación con la diputada nacional y presidenta de la Fundación para la Promoción de la Economía Social y Cooperativa, Victoria Donda Pérez.

Servicios Públicos e Impuestos

22 febrero, 2018

Alejandro Amor participó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento del gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina expuso en la audiencia convocada por el ENARGAS en el marco de la voluntad empresaria de realizar un aumento de entre el 32.1 al 44.5% a partir del mes de abril. 

Salud

22 febrero, 2018

Reunión con personal del Ministerio de Salud de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali se reunió con Delia Guiliani, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria; y con Julio Delgado, Gerente de Procesos de Soporte al Sistema de Salud del Ministerio.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

22 febrero, 2018

Información sobre aumentos en jubilaciones y pensiones

Desde la Adjuntía de la Dra. María América González se informa que la Secretaría de Seguridad Social, mediante la Resolución Nº2-E/2018, publicó el aumento de las Jubilaciones y Pensiones en un 5,71%, incremento formado en un 70% evolución de la inflación y en un 30% por la suba de salarios.

Espacios Públicos

22 febrero, 2018

La Defensoría estuvo presente en la Plaza Clemente

La institución acompañó el reclamo de los vecinos que realizaron un Festival Solidario el sábado 17 de febrero en favor de la continuidad del espacio verde ubicado en el barrio de Colegiales.

Derechos Humanos

Seguridad

21 febrero, 2018

La Defensoría monitoreó la movilización convocada por Camioneros

Un equipo de 250 profesionales encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor observó el desarrollo de la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Infancia y Adolescencia

19 febrero, 2018

Nueva guía de derechos de niños, niñas y adolescentes

El material fue elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, con la coordinación general de María Elena Naddeo y la subcoordinación en Niñez de Maria Berestein.

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.