comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

La Defensoría presentó un proyecto de ley integral para las personas trans

La iniciativa presentada hoy en la Legislatura porteña pretende asegurar a las personas trans, el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades.

La Defensoría presentó un proyecto de ley integral para las personas trans

El proyecto posee muchos aspectos novedosos, entre los que se destacan por ejemplo el derecho a la salud integral, con la inclusión de los tratamientos de adecuación y reasignación genital, atención psicológica y psicoterapéutica y la creación de Centros Especializados en Identidad de Género (CEIG). En cuanto al acceso a un trabajo digno, el proyecto  incluye un cupo laboral para el ámbito público, manteniendo un porcentaje no inferior a un 0,5% de su planta transitoria, permanente y contratada, para este colectivo.

La propuesta garantiza también el derecho una vida digna, libertad física y protección, igualdad en el sistema educativo, y acceso a una vivienda digna, entre otras.

La iniciativa presentada reconoce como antecedente un proyecto de autoría de la diputada (MC) María Rachid, hoy titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría.

Muchos países han avanzado en la temática de identidad. Las razones fundantes de diversas legislaciones como las de Noruega, Italia, Alemania, Suecia, Austria, Dinamarca, Sudáfrica, Holanda, Panamá, algunos estados de Estados Unidos de América, y ciertas provincias de Canadá, tienen un hilo conductor que permite enlazar a todas ellas: la preeminencia que brindan al sexo psicológico (o mejor aún, socio-psicológico) sobre el sexo biológico en la configuración de la identidad sexual de la persona y, por ende, en la respuesta a la cuestión trans.

El 7 de Febrero de 2003 siendo Secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus dictó la resolución 122, inédita para esos tiempos, en la que recomendó a todos los establecimientos educativos de Buenos Aires de gestión pública o privada, así como a todas las instancias administrativas dependientes de esa Secretaría, que en el ámbito de sus competencias se garantice el respeto por la identidad de género, dignidad e integración de las personas pertenecientes a minorías sexuales. Una resolución  muy importante que abría en esos años el camino a las personas trans a la dignidad y al respeto.

Sin lugar a dudas, el antecedente normativo más importante en la temática de identidad y expresión de género es la Ley Nacional 26.743, sancionada el 9 de mayo de 2012. En pocas palabras, la Ley de Identidad de Género (tal el nombre con el que ha trascendido) garantiza el respeto de la identidad de género autopercibida de todas las personas, establece los mecanismos que posibilitan la modificación del nombre de pila y el sexo en la documentación personal, lo que se realiza bajo una simple declaración jurada del/la interesado/a, sin necesidad de intervención judicial, médica, de testigos, ni de ningún/a tercero/a.

Descargar el proyecto de ley

Más Noticias

Género

23 abril, 2018

Exposición de iniciativas en materia de igualdad de género

Con el auspicio de la Fundación Avon, Telefónica de Argentina y Voices Consultancy y un panel integrado por la Defensoría entre otros organismos, se presentó el informe "Radiografía de las Mujeres en América”, un estudio realizado junto con la Red WIN en once países de Latinoamérica, Canadá y EEUU.

Salud Mental y Adicciones

23 abril, 2018

Visita al Hospital Fernández

Un equipo de la institución se entrevistó con Silvia Cortese, del Ministerio de Salud porteño, para dialogar sobre el consumo excesivo de alcohol.

Salud Mental y Adicciones

23 abril, 2018

Plenario de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones participó de una nueva reunión plenaria de la Red de Flores Parque Chacabuco en la sede de la Universidad de Flores (UFLO) el lunes 23 de abril.

Salud

23 abril, 2018

Arturo Pozzali recorrió el CeSAC N° 14 de Villa Lugano

El Defensor del Pueblo Adjunto fue recibido por la directora de ese centro de salud, María Rosa Morales, quien manifestó que el CeSAC se encuentra en buenas condiciones estructurales. Sin embargo, destacó que existen importantes problemas con la delincuencia.

Transporte

20 abril, 2018

La Defensoría del Pueblo pidió parar con los aumentos en la audiencia pública para discutir la tarifa del subterráneo

En la jornada se debatió el incremento tarifario de este servicio, que pasará a costar $11 en mayo y $12.50 en junio. Además, se estableció un esquema de descuentos para los usuarios que más viajan.

Derechos Humanos

20 abril, 2018

Reunión con el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas

Como parte de su visita a la República Argentina, el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, mantuvo una reunión con el titular de la Unidad de Aplicación del Mecanismo Contra la Tortura del organismo, Ezequiel Paulucci. Además participaron Giselle Méndez en nombre del Defensor Adjunto Gabriel Fuks, y Krystel Abi Habib, oficial de Derechos Humanos del ACNUDH.

Trabajo

20 abril, 2018

Relevamiento de las condiciones de trabajo en los CGP

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la Defensoría comenzó con las tareas de relevamiento de los trabajadores y trabajadoras de los Centros de Gestión y Participación (CGP).

Derechos Humanos

19 abril, 2018

La Defensoría monitoreó la Marcha de las Velas

En cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó a la Defensoría como mediadora de conflictos en la vía pública, un equipo de cien profesionales de la institución observó el desarrollo de la movilización que, convocada por diversas organizaciones sociales y sindicales contra el tarifazo, se realizó del Congreso de la Nación hasta el Obelisco.