comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

14 julio, 2016

La Defensoría presentó un Proyecto de Ley Electoral para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Alejandro Amor presentó ante la Legislatura porteña una iniciativa para ampliar el derecho al voto y promover el debate de candidatos, la igualdad de género, la inclusión de la observación electoral, un registro de autoridades de mesa y la creación de un Tribunal Electoral.

La Defensoría presentó un Proyecto de Ley Electoral para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El proyecto señala en sus fundamentos que -veinte años después de la sanción de la Constitución de la Ciudad- “en el distrito no existe una Ley Electoral propia, sino que se sigue utilizando el Código Electoral Nacional (anterior al año 1996); lograr una verdadera autonomía en materia electoral constituye aún una importante demanda de los porteños hacia toda la clase política”, y subraya que se trata de “poner fin a un gran vacío legislativo, existente desde hace ya mucho tiempo, que contribuye a avanzar hacia un verdadero proceso de autonomía plena”.

Durante la presentación de la iniciativa ante la Legislatura, Alejandro Amor, sostuvo que el objetivo “es poder dar respuesta a uno de los problemas esenciales en esta época: la falta de pertenencia que tiene la ciudadanía sobre las cuestiones institucionales, sobre su importancia como matriz de la democracia y la crisis que sufre el sentido de representación democrática”, y agregó: “Esta llamada “crisis de representación” está profundamente relacionada con la falta de apego de los/as ciudadanos/as a las instituciones que elige y a los partidos políticos existentes.”

Asimismo, la experiencia obtenida por esta Defensoría del Pueblo a través de las tareas de observación electoral realizadas en todos los comicios nacionales y locales desde 2009 generaron diagnósticos y recomendaciones que enriquecen este proyecto para el mejoramiento del sistema y la organización electoral del distrito. El Defensor del Pueblo, sostuvo que “nuestra intención es enriquecer el debate legislativo en pos de la elaboración de un nuevo marco legal ordenador de los procesos electorales en nuestra Ciudad, lo que garantizaría la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Los puntos centrales del proyecto son:

  • Ciudadanos Extranjeros: incorporación de los/as ciudadanos/as extranjeros/as a participar del proceso electoral para autoridades locales.
  • Personas que se encuentran procesadas o condenadas: incorporación al padrón electoral a  los/as procesados/as que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los/as condenados/as, cuyas condenas sean menores a tres (3) años de prisión, que no se encuentren inhabilitados/as.
  • Voto de personas internadas en establecimientos del Sistema de Salud Mental: en el marco del reconocimiento cada vez más amplio de los derechos electorales y de la participación política, el proyecto garantiza los derechos políticos activos y la calidad de elector/a de las personas internadas en establecimientos asistenciales del Sistema de Salud Mental de la CABA.
  • Condición de ausente por desaparición forzada: inclusión en el padrón electoral de la condición de “ausente por desaparición forzada”.
  • Debate público de candidatos: regula la organización, difusión y accesibilidad de los debates de candidatos/as en la Ciudad. Con el objetivo de generar un ámbito público, neutral, democrático y republicano, propone a esta Defensoría del Pueblo como el ámbito de debate.
  • Equivalencia según género: las listas de candidatos/as a cargos electivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se presenten deberán conformarse de modo tal que contengan porcentajes equivalentes de candidatos/as de cada género.
  • Observadores/as electorales: presencia de observadores/as electorales para que puedan intervenir en los comicios que se realicen en el ámbito de la Ciudad. Las experiencias del la Dirección de Observación Electora de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad indican que contribuye a un mejor funcionamiento y desarrollo de los procesos electorales.
  • Autoridades de Mesa: el proyecto dispone la creación de un Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. Este Registro funcionará en forma permanente y los/as postulantes deberán reunir los requisitos establecidos por la ley.
  • Tribunal Electoral: se establece la creación de un Tribunal Electoral que tendrá como responsabilidad todo lo relativo a la organización del acto eleccionario.

    La existencia del Tribunal puede otorgar una legitimidad institucional al proceso eleccionario, erigiéndose como un organismo de aplicación y control imparcial que, por medio de una promoción y publicación, puede acrecentar la legitimidad de las elecciones en la ciudadanía. Además, restringiría las posibles denuncias que los partidos políticos pudieran realizar.
  • Establecimiento de Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
  • Incorporación del sistema de emisión de voto con Boleta Única
  • Incorporación de nuevas tecnologías: el proyecto contiene las disposiciones generales para que se permita incluir la incorporación de nuevas tecnologías al acto electoral.

Más Noticias

Educación

11 noviembre, 2019

La Defensoría, presente en la Facultad de Derecho de la UBA

Personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la institución estuvo al frente el jueves 8 de noviembre de una clase de Derechos Humanos en la comisión Mónica Pinto - Victor Abramovich.

Derechos Humanos

11 noviembre, 2019

Pronunciamiento de ADPRA frente a la situación en Bolivia

Las Defensoras y Defensores del Pueblo del país, reunidos en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), redactaron un comunicado para manifestar su preocupación frente al golpe de estado acontecido en el país vecino de Bolivia.

Género

8 noviembre, 2019

Jornada de Protección de Derechos de Parto y Nacimiento

El 21 de noviembre tendrá lugar en la sede de APDH Callao 569 piso 1ro. 3° cuerpo, la actividad co-organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Género

Villas

8 noviembre, 2019

Taller de género en Villa 15

La Defensoría realizó el segundo encuentro del taller para referentes barriales en el comedor “La niña de tus ojos”.

Villas

7 noviembre, 2019

Nuevo relevamiento con el “Monitor de Servicios Públicos en Villas”

La Coordinación Operativa de Villas de la Defensoría y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA efectuaron en el Playón de Chacarita el quinto relevamiento de este año.

Control Comunal

Espacios Públicos

7 noviembre, 2019

Vuelve la Feria de los Patos

Tras una conciliación exitosa en la Defensoría del Pueblo porteña, se conservaron las fuentes de trabajo y este sábado se celebrará en la calle.

Adultos Mayores

6 noviembre, 2019

Taller en el Centro de Jubilados del Polideportivo Martín Fierro

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la de Promoción Deportiva organizaron una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, el pasado 1 de noviembre, en el Centro de Jubilados del Polideportivo Martín Fierro, ubicado en Oruro 1100.

Economía y Finanzas

5 noviembre, 2019

Cuánto será el aumento de la medicina prepaga en 2019

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría del Pueblo Porteña, continúa con el seguimiento de los aumentos autorizados por la Secretaría de Gobierno de Salud nacional para las cuotas de entidades de medicina prepaga.  El acumulado a diciembre 2019 para este gasto de las familias, será del 60.67%.