comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

La Defensoría presentó su proyecto de ley para izar la bandera LGBT en las escuelas y edificios públicos porteños todos los 17 de mayo

La iniciativa establece el izamiento de ese estandarte en oportunidad de conmemorarse el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

La Defensoría presentó su proyecto de ley para izar la bandera LGBT en las escuelas y edificios públicos porteños todos los 17 de mayo

Con el izamiento de la bandera del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en su sede central -ubicada en Av. Belgrano 673-, la Defensoría presentó su proyecto de ley para que todos los 17 de mayo esa insignia sea enarbolada junto a la de la Nación Argentina en todas las escuelas y edificios públicos ubicados en territorio porteño, en conmemoración del Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Del acto participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali -autor de la iniciativa-, la titular del Instituto Contra la Discriminación en la CABA (ICD), María Rachid, los legisladores porteños Inés Gorbea, Gabriel Fuks y Claudio Heredia y referentes de las organizaciones LGBT.

“Este 17 de mayo recordamos la fecha en la que sacaron a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y recordamos cada uno de los logros en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. Pero también reflexionamos sobre todo lo que está pendiente. Por eso lo hacemos firmando dos leyes muy importantes. Una que promueve la reflexión sobre la discriminación hacia la diversidad en todos los ámbitos institucionales de la Ciudad, incluidas las escuelas. Y otra que propone políticas públicas concretas para la inclusión de las personas trans y el acceso a todos sus derechos”, subrayó Amor.

El proyecto de ley impulsado por la Defensoría, que será presentado esta semana en la Legislatura porteña, dispone que todos los 17 de mayo sea izada la bandera LGBT, con el fin de visibilizar la lucha y los reclamos de las personas de este colectivo y de esta manera promover el respeto de sus derechos humanos.

Según dice la letra del proyecto, los lugares donde flameará ese estandarte son las instituciones de educación inicial obligatoria, primaria, secundaria, universidades, institutos terciarios y de formación técnica y profesional privados-, así como también en todos los edificios de la administración pública, siempre en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La fecha del 17 de mayo se eligió teniendo en cuenta que ese mismo día, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con casi un siglo de discriminación.

Ante la propuesta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, se estableció el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, siendo la Ciudad de Rosario el primer lugar en donde se instituyó la fecha, aprobada por el Consejo Municipal el 10 de mayo de 2007. Paralelamente, en otras ciudades del mundo, como sucedió en la Ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, fueron adoptadas medidas similares.

Asimismo, proyectos en el mismo sentido fueron presentados por la Federación Argentina LGBT en el Congreso de la Nación y otras legislaturas provinciales, con legisladores/as de distintas fuerzas políticas.

Leé el proyecto de la Defensoría




Más Noticias

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.

Emergencias

24 julio, 2017

Incendio en Villa Urquiza: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la Defensoría del Pueblo se presentó anoche en Núñez 4790 para brindar asistencia a los afectados por un incendio y explosión ocurrido allí.

Emergencias

21 julio, 2017

Tras el incendio, la Defensoría sigue presente en el conventillo de La Boca

Personal de este organismo se acercó nuevamente a la propiedad ubicada en Av. Pedro de Mendoza 1447, para continuar con la asistencia a los afectados por el incendio ocurrido en el día de ayer.

Vivienda

20 julio, 2017

Presentación del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle

Alejandro Amor participó de la presentación del Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado en conjunto por 40 organizaciones sociales, el Ministerio Público Fiscal, la Auditoría General de la Ciudad y la Coordinación de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo porteña.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

20 julio, 2017

Información sobre créditos Argenta de la Anses

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se dispone que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de Pensiones no Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) podrán acceder a los créditos Argenta que otorga la Anses.

Salud

20 julio, 2017

Pozzali se reunió con expertos en autismo

El Defensor del Pueblo Adjunto, Arturo Pozzali, se reunió con expertos en Trastornos del Espectro Autista (TEA) con el objetivo de que la Ciudad cuente con las herramientas para contener a quienes padecen esta enfermedad.

Emergencias

20 julio, 2017

La Defensoría asistió a los afectados por el incendio en La Boca

El equipo de Emergencias de la Defensoría se acercó al lugar donde se produjo el siniestro y puso todos los recursos del organismo para asistir a los afectados.

Villas

19 julio, 2017

La Defensoría presentó un informe sobre los incendios en las villas de la CABA

El documento fue elaborado por la Dirección de Villas dependiente de la Subsecretaría de Descentralización de la Defensoría porteña, y constituye un primer diagnóstico sobre la problemática de los incendios en las villas de la ciudad.