comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

La Defensoría presentó su proyecto de ley para izar la bandera LGBT en las escuelas y edificios públicos porteños todos los 17 de mayo

La iniciativa establece el izamiento de ese estandarte en oportunidad de conmemorarse el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

La Defensoría presentó su proyecto de ley para izar la bandera LGBT en las escuelas y edificios públicos porteños todos los 17 de mayo

Con el izamiento de la bandera del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en su sede central -ubicada en Av. Belgrano 673-, la Defensoría presentó su proyecto de ley para que todos los 17 de mayo esa insignia sea enarbolada junto a la de la Nación Argentina en todas las escuelas y edificios públicos ubicados en territorio porteño, en conmemoración del Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Del acto participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali -autor de la iniciativa-, la titular del Instituto Contra la Discriminación en la CABA (ICD), María Rachid, los legisladores porteños Inés Gorbea, Gabriel Fuks y Claudio Heredia y referentes de las organizaciones LGBT.

“Este 17 de mayo recordamos la fecha en la que sacaron a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y recordamos cada uno de los logros en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. Pero también reflexionamos sobre todo lo que está pendiente. Por eso lo hacemos firmando dos leyes muy importantes. Una que promueve la reflexión sobre la discriminación hacia la diversidad en todos los ámbitos institucionales de la Ciudad, incluidas las escuelas. Y otra que propone políticas públicas concretas para la inclusión de las personas trans y el acceso a todos sus derechos”, subrayó Amor.

El proyecto de ley impulsado por la Defensoría, que será presentado esta semana en la Legislatura porteña, dispone que todos los 17 de mayo sea izada la bandera LGBT, con el fin de visibilizar la lucha y los reclamos de las personas de este colectivo y de esta manera promover el respeto de sus derechos humanos.

Según dice la letra del proyecto, los lugares donde flameará ese estandarte son las instituciones de educación inicial obligatoria, primaria, secundaria, universidades, institutos terciarios y de formación técnica y profesional privados-, así como también en todos los edificios de la administración pública, siempre en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La fecha del 17 de mayo se eligió teniendo en cuenta que ese mismo día, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con casi un siglo de discriminación.

Ante la propuesta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, se estableció el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, siendo la Ciudad de Rosario el primer lugar en donde se instituyó la fecha, aprobada por el Consejo Municipal el 10 de mayo de 2007. Paralelamente, en otras ciudades del mundo, como sucedió en la Ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, fueron adoptadas medidas similares.

Asimismo, proyectos en el mismo sentido fueron presentados por la Federación Argentina LGBT en el Congreso de la Nación y otras legislaturas provinciales, con legisladores/as de distintas fuerzas políticas.

Leé el proyecto de la Defensoría




Más Noticias

Educación y Cultura

29 mayo, 2017

Arturo Pozzali visitó el Pellegrini

El Defensor del Pueblo adjunto se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde fue recibido por su rector, Leandro Rodríguez, y juntos dialogaron con representantes estudiantiles sobre los derechos de los jóvenes ante el accionar de las fuerzas de seguridad.

Género

29 mayo, 2017

Proyecto de ley para la Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia de Género

La iniciativa de la Defensoría presentada en la Legislatura porteña propone modificar la ley 1.688 sobre la prevención de la violencia familiar y doméstica.

Consumidores

Infancia y Adolescencia

Salud

29 mayo, 2017

La Defensoría del Pueblo propone prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña debatirá mañana una iniciativa presentada por la institución que busca limitar la venta de purpurina y advertir sobre el peligro de su uso.

Discapacidad

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Género

26 mayo, 2017

Proyecto de ley para crear un Sistema de Alerta contra la Violencia Familiar y contra la Violencia de Género (SAVI)

La iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo en la Legislatura porteña incluye dos modalidades: una por mensajería de texto (SMS) y otra que comprende denuncias por medio de un Dispositivo Inalámbrico georreferenciado con Pulsador de Pánico (DIPP).

Salud

26 mayo, 2017

Actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Noruega, ubicada entre las calles Juramento, Ciudad de la Paz, Mendoza y Amenábar en el barrio de Belgrano.

Adultos Mayores

24 mayo, 2017

María América González se reunió con Sergio Cassinoti

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el nuevo titular del PAMI, con quien conversó –entre otros temas- sobre la importancia de ratificar el convenio firmado por la Defensoría y el organismo de salud, que estableció que las diferentes unidades de PAMI cooperen con las Defensorías de todo el país.

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%.