comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

17 mayo, 2017

La Defensoría presentó su proyecto de ley para izar la bandera LGBT en las escuelas y edificios públicos porteños todos los 17 de mayo

La iniciativa establece el izamiento de ese estandarte en oportunidad de conmemorarse el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

La Defensoría presentó su proyecto de ley para izar la bandera LGBT en las escuelas y edificios públicos porteños todos los 17 de mayo

Con el izamiento de la bandera del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en su sede central -ubicada en Av. Belgrano 673-, la Defensoría presentó su proyecto de ley para que todos los 17 de mayo esa insignia sea enarbolada junto a la de la Nación Argentina en todas las escuelas y edificios públicos ubicados en territorio porteño, en conmemoración del Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Del acto participaron el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo adjunto Arturo Pozzali -autor de la iniciativa-, la titular del Instituto Contra la Discriminación en la CABA (ICD), María Rachid, los legisladores porteños Inés Gorbea, Gabriel Fuks y Claudio Heredia y referentes de las organizaciones LGBT.

“Este 17 de mayo recordamos la fecha en la que sacaron a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y recordamos cada uno de los logros en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT. Pero también reflexionamos sobre todo lo que está pendiente. Por eso lo hacemos firmando dos leyes muy importantes. Una que promueve la reflexión sobre la discriminación hacia la diversidad en todos los ámbitos institucionales de la Ciudad, incluidas las escuelas. Y otra que propone políticas públicas concretas para la inclusión de las personas trans y el acceso a todos sus derechos”, subrayó Amor.

El proyecto de ley impulsado por la Defensoría, que será presentado esta semana en la Legislatura porteña, dispone que todos los 17 de mayo sea izada la bandera LGBT, con el fin de visibilizar la lucha y los reclamos de las personas de este colectivo y de esta manera promover el respeto de sus derechos humanos.

Según dice la letra del proyecto, los lugares donde flameará ese estandarte son las instituciones de educación inicial obligatoria, primaria, secundaria, universidades, institutos terciarios y de formación técnica y profesional privados-, así como también en todos los edificios de la administración pública, siempre en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La fecha del 17 de mayo se eligió teniendo en cuenta que ese mismo día, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con casi un siglo de discriminación.

Ante la propuesta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, se estableció el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, siendo la Ciudad de Rosario el primer lugar en donde se instituyó la fecha, aprobada por el Consejo Municipal el 10 de mayo de 2007. Paralelamente, en otras ciudades del mundo, como sucedió en la Ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, Brasil, fueron adoptadas medidas similares.

Asimismo, proyectos en el mismo sentido fueron presentados por la Federación Argentina LGBT en el Congreso de la Nación y otras legislaturas provinciales, con legisladores/as de distintas fuerzas políticas.

Leé el proyecto de la Defensoría




Más Noticias

Adicciones

18 septiembre, 2017

Charla sobre Salud Mental y Adicciones

Por invitación de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría, participó de una jornada sobre discapacidad mental.

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro de la Red de la Comuna 7

La Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría participó de la reunión mensual de la Nueva Red Flores – Parque Chacabuco que se realizó en la sede de la Universidad de Flores (UFLO).

Adicciones

18 septiembre, 2017

Encuentro con la Defensoría del Pueblo de Tucumán

María Quiroga, directora de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la institución, se reunió junto a Juan Pedro Gallardo con Lourdes del Formo, quien concurrió a la institución a los efectos de interiorizarse sobre el trabajo que se lleva adelante en materia de salud mental y adicciones. 

Inquilinos y Consorcios

17 septiembre, 2017

Alquileres: desde hoy la comisión la pagará el dueño

Esta mañana entró en vigencia la flamante ley 5859 por la cual se establece que el pago de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires (que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato) corresponde a los propietarios de la vivienda y no a los inquilinos, como venía sucediendo hasta ahora.

Educación y Cultura

15 septiembre, 2017

Toma de escuelas: la Defensoría reafirma su rol de mediadora en el conflicto

Personal de la Defensoría del Pueblo estuvo presente hoy en la audiencia convocada por la jueza Elena Liberatori tras hacer lugar al amparo pedido por los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno y frenar la puesta en marcha del instructivo para que los directores de los colegios secundarios denuncien penalmente las tomas de los establecimientos educativos. 

Género

15 septiembre, 2017

Violencia de género en las escuelas: el reclamo estudiantil

La Defensoría del Pueblo convocó a la comunidad educativa de las escuelas tomadas para debatir el estado de situación y escuchar la voz de los estudiantes. Representantes de 23 colegios secundarios acompañados por numerosos padres y madres presentaron sus críticas hacia la reforma educativa denominada  “la escuela secundaria del futuro” enviada a las escuelas sin consensos ni consultas previas.

Villas

15 septiembre, 2017

Presentación del informe sobre incendios con delegados y referentes de villas

La reunión, convocada por la Dirección de Villas, se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en la sede central de la Defensoría ubicada en Avenida Belgrano 673.

Género

15 septiembre, 2017

Hacia la creación del Registro Único de Violencias contra las Mujeres

Con la presencia de diversos especialistas en la temática, ayer se realizó en la Defensoría el tercer encuentro de la “Mesa de Trabajo para la articulación de acciones y estrategias en la temática de violencia contra las mujeres”.