comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 diciembre, 2019

La Defensoría presentó su Protocolo de Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia por Razones de Género

La presentación estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger, la secretaria general de la institución, y la titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, María Elena Naddeo.

La Defensoría presentó su Protocolo de Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia por Razones de Género

También participaron Laura Lorences (delegada de UPCN Defensoría), Natacha Frediani (del Centro de Contacto), Sonia Santoro (del equipo de Naddeo), y todas las compañeras que conforman el equipo especializado que atenderá las consultas del personal del organismo.

El texto aprobado tiene por objetivo generar ámbitos de orientación para atender consultas y eventuales denuncias sobre situaciones de violencia de genero que puedan producirse en el ámbito de la Defensoría.

El protocolo es también una herramienta para la concientización sobre la existencia de múltiples formas de violencia naturalizadas por la cultura tradicional, los estereotipos que encasillan a varones y mujeres en determinados roles y tareas y la practicas cotidianas muchas veces atravesadas por malos tratos y abusos de poder.

A partir del nuevo protocolo se constituyeron dos ámbitos de trabajo: 1) la Comisión de Equidad Laboral  (CEL) integrada por representantes de los gremios y representantes de las áreas de Género, Relaciones Laborales y Política Laboral de la Defensoría, que llevará adelante el monitoreo del mismo y diagnósticos institucionales que permitan pensar estrategias sobre prevención y difusión y 2) un Equipo  Especializado interdisciplinario que atenderá las consultas del personal del organismo, realizará los informes correspondientes y está facultado para proponer medidas preventivas, protectorias y reparatorias.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

 

Descargar protocolo

Más Noticias

Trabajo

25 enero, 2021

Eximición del pago de contribuciones patronales para empleadores de la salud

Dicha disposición se reguló mediante el Decreto 34/2021, publicado en el Boletín Oficial el 23 de enero, y será la AFIP la encargada de identificar las categorías del personal del servicio de salud que se encuentran exentas.

Ambiente

25 enero, 2021

Sistemas solares y energía renovable

La Defensoría celebra la publicación de la Reglamentación para los Sistemas Solares Fotovoltaicos, de gran importancia para el cuidado del ambiente en general y el futuro sustentable de la ciudad.

Cultura

23 enero, 2021

Día Nacional del Músico: el mensaje de la Defensoría

El 23 de enero de cada año se celebra el Día Nacional del Músico en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los más grandes cantautores populares argentinos y pieza fundamental del rock en castellano.

Género

Salud

22 enero, 2021

Cómo acceder a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ley 27610 fue publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero.

Trabajo

22 enero, 2021

REPRO II para el sector de la salud y trabajadores con contrato de temporada-Resolución 29/2021

Este beneficio consiste en una suma dineraria individual y fija a abonar a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa.

Derechos Humanos

Institucional

21 enero, 2021

Puesta en funcionamiento de la nueva sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

El equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad se reunió en la nueva sede de la institución para planificar su apertura y funcionamiento de acuerdo a los protocolos que impuso la pandemia.

Trabajo

21 enero, 2021

Ley de promoción de empleo a través de prácticas formativas

La ley 6393 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 10 de diciembre de 2020.

Asignaciones Familiares

19 enero, 2021

Ley nacional de atención y cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia

En virtud de la ley 27611, se dispuso la creación del "Plan de los mil días", con el fin de fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.