comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 diciembre, 2016

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya

El material fue elaborado por la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución para que los vecinos conozcan las características de estas enfermedades y sepan qué medidas pueden adoptar para evitarlas.

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya

“Desde fines de 2015, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un significativo aumento de la cantidad de casos positivos de dengue, que superó ampliamente a la crisis del 2009″, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “En ese marco, y gracias a un pedido de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno porteño elaboró un plan estratégico para evitar un nuevo brote de dengue en el verano 2016-2017, el cual ahora reclamamos que se implemente de forma efectiva para evitar la propagación de esta enfermedad” destacó el Defensor quien además señaló que “la información y la difusión forman parte de la prevención, y prevenir salva vidas”.

Para Livia Ritondo, subsecretaria de Derechos Sociales del organismo, “la solución a este problema requiere de la efectiva implementación de un programa específico por parte de las autoridades de gobierno, complementada con la activa participación de la comunidad”.

Por eso, y a razón de los múltiples casos de Dengue detectados en la Ciudad y de los peligros que presentan estas tres enfermedades, la Dirección General de Gestión Operativa del organismo se encuentra realizando una campaña de difusión masiva en la Ciudad de Buenos Aires. Los principales espacios de difusión son: Parque Centenario, Chacarita, Barrancas, Corrientes y Medrano, Parque Avellaneda, “Buenos Aires Playa” (Costanera Sur y Norte), Clubes Deportivos Sociales y sedes de la Defensoría.

En los distintos espacios se reparte material gráfico con información institucional, se informa a los vecinos acerca de los peligros y las prevenciones que deben ser tenidas en cuenta frente a estas enfermedades. Así mismo, se difunden los mecanismos de eliminación de espacios de crecimiento del mosquito y las acciones que pueden realizarse para protegerse.

Hasta el momento, se distribuyeron 50.000 ejemplares de la Guía de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, y se continuarán repartiendo de manera que los vecinos puedan informarse acerca de estas enfermedades.

Asimismo, se instaló el móvil de un programa de radio abierta en la que participó Pablo Mazzoli, subdirector de Salud de la Defensoría, quien despejó dudas, preguntas y mitos acerca del mosquito y las enfermedades que transmite, atendiendo directamente a las necesidades de los vecinos. La misma se realizó en Corrientes y Medrano.

Por otra parte, la Dirección de Salud y la Dirección de Villas del organismo, mantuvieron una serie de reuniones con los delegados, juntas vecinales y representantes de distintas villas porteñas durante diciembre y enero. Estos encuentros forman parte de un trabajo de coordinación de las acciones de prevención que se realizan en los barrios en los que la Defensoría del Pueblo tiene presencia institucional.

El motivo principal de estos encuentros fue presentar un circuito de trabajo para intervenir en esta problemática, haciendo foco en la prevención de las enfermedades y evitar la reproducción del mosquito mediante la eliminación de potenciales criaderos. En este sentido, en todos los casos se hizo hincapié en la escasez del servicio de agua y redes cloacales en estos barrios y otros temas relacionados que contribuyen a la proliferación del dengue y otras enfermedades.

Los barrios visitados fueron a Villa 20, Rodrigo Bueno, La Carbonilla, Villa 15, Villa 31 y 31 bis, Villa 1-11-14, Villa 21-24, Barrio Mitre, Los Piletones, Barrio Fátima, La Esperanza, La Veredita y Playón de Chacarita. Se acordó seguir trabajando en conjunto para contribuir a la prevención del dengue y la construcción de un ambiente saludable.


Descargar publicación

Más Noticias

Género

23 febrero, 2018

Convenio de colaboración con FUNDECO

Para concientizar sobre los derechos de mujeres y colectivos de identidades disidentes -quienes más sufren cotidianamente diversas situaciones de violencia, discriminación y desigualdad–, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor firmó un convenio de cooperación con la diputada nacional y presidenta de la Fundación para la Promoción de la Economía Social y Cooperativa, Victoria Donda Pérez.

Servicios Públicos e Impuestos

22 febrero, 2018

Alejandro Amor participó en la audiencia pública para discutir un nuevo aumento del gas

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina expuso en la audiencia convocada por el ENARGAS en el marco de la voluntad empresaria de realizar un aumento de entre el 32.1 al 44.5% a partir del mes de abril. 

Salud

22 febrero, 2018

Reunión con personal del Ministerio de Salud de la Ciudad

El Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali se reunió con Delia Guiliani, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria; y con Julio Delgado, Gerente de Procesos de Soporte al Sistema de Salud del Ministerio.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

22 febrero, 2018

Información sobre aumentos en jubilaciones y pensiones

Desde la Adjuntía de la Dra. María América González se informa que la Secretaría de Seguridad Social, mediante la Resolución Nº2-E/2018, publicó el aumento de las Jubilaciones y Pensiones en un 5,71%, incremento formado en un 70% evolución de la inflación y en un 30% por la suba de salarios.

Espacios Públicos

22 febrero, 2018

La Defensoría estuvo presente en la Plaza Clemente

La institución acompañó el reclamo de los vecinos que realizaron un Festival Solidario el sábado 17 de febrero en favor de la continuidad del espacio verde ubicado en el barrio de Colegiales.

Derechos Humanos

Seguridad

21 febrero, 2018

La Defensoría monitoreó la movilización convocada por Camioneros

Un equipo de 250 profesionales encabezado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor observó el desarrollo de la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, en cumplimiento de la misión que la ONU le encomendó como mediadora de conflictos en la vía pública.

Infancia y Adolescencia

19 febrero, 2018

Nueva guía de derechos de niños, niñas y adolescentes

El material fue elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la institución, con la coordinación general de María Elena Naddeo y la subcoordinación en Niñez de Maria Berestein.

ADPRA

16 febrero, 2018

Amor le dio la bienvenida al nuevo Defensor de los Vecinos de Corrientes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió ayer con el flamante Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, con quien dialogó sobre sus expectativas de gestión.