comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 diciembre, 2016

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya

El material fue elaborado por la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución para que los vecinos conozcan las características de estas enfermedades y sepan qué medidas pueden adoptar para evitarlas.

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya

“Desde fines de 2015, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un significativo aumento de la cantidad de casos positivos de dengue, que superó ampliamente a la crisis del 2009″, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “En ese marco, y gracias a un pedido de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno porteño elaboró un plan estratégico para evitar un nuevo brote de dengue en el verano 2016-2017, el cual ahora reclamamos que se implemente de forma efectiva para evitar la propagación de esta enfermedad” destacó el Defensor quien además señaló que “la información y la difusión forman parte de la prevención, y prevenir salva vidas”.

Para Livia Ritondo, subsecretaria de Derechos Sociales del organismo, “la solución a este problema requiere de la efectiva implementación de un programa específico por parte de las autoridades de gobierno, complementada con la activa participación de la comunidad”.

Por eso, y a razón de los múltiples casos de Dengue detectados en la Ciudad y de los peligros que presentan estas tres enfermedades, la Dirección General de Gestión Operativa del organismo se encuentra realizando una campaña de difusión masiva en la Ciudad de Buenos Aires. Los principales espacios de difusión son: Parque Centenario, Chacarita, Barrancas, Corrientes y Medrano, Parque Avellaneda, “Buenos Aires Playa” (Costanera Sur y Norte), Clubes Deportivos Sociales y sedes de la Defensoría.

En los distintos espacios se reparte material gráfico con información institucional, se informa a los vecinos acerca de los peligros y las prevenciones que deben ser tenidas en cuenta frente a estas enfermedades. Así mismo, se difunden los mecanismos de eliminación de espacios de crecimiento del mosquito y las acciones que pueden realizarse para protegerse.

Hasta el momento, se distribuyeron 50.000 ejemplares de la Guía de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, y se continuarán repartiendo de manera que los vecinos puedan informarse acerca de estas enfermedades.

Asimismo, se instaló el móvil de un programa de radio abierta en la que participó Pablo Mazzoli, subdirector de Salud de la Defensoría, quien despejó dudas, preguntas y mitos acerca del mosquito y las enfermedades que transmite, atendiendo directamente a las necesidades de los vecinos. La misma se realizó en Corrientes y Medrano.

Por otra parte, la Dirección de Salud y la Dirección de Villas del organismo, mantuvieron una serie de reuniones con los delegados, juntas vecinales y representantes de distintas villas porteñas durante diciembre y enero. Estos encuentros forman parte de un trabajo de coordinación de las acciones de prevención que se realizan en los barrios en los que la Defensoría del Pueblo tiene presencia institucional.

El motivo principal de estos encuentros fue presentar un circuito de trabajo para intervenir en esta problemática, haciendo foco en la prevención de las enfermedades y evitar la reproducción del mosquito mediante la eliminación de potenciales criaderos. En este sentido, en todos los casos se hizo hincapié en la escasez del servicio de agua y redes cloacales en estos barrios y otros temas relacionados que contribuyen a la proliferación del dengue y otras enfermedades.

Los barrios visitados fueron a Villa 20, Rodrigo Bueno, La Carbonilla, Villa 15, Villa 31 y 31 bis, Villa 1-11-14, Villa 21-24, Barrio Mitre, Los Piletones, Barrio Fátima, La Esperanza, La Veredita y Playón de Chacarita. Se acordó seguir trabajando en conjunto para contribuir a la prevención del dengue y la construcción de un ambiente saludable.


Descargar publicación

Más Noticias

1 marzo, 2017

El Defensor fue visitado por la ministra de Salud porteña

Alejandro Amor se reunió hoy con Ana María Bou Pérez para hablar sobre las guardias en hospitales porteños, la actuación de salud en fiestas electrónicas y la implementación de la historia clínica electrónica.

Salud

28 febrero, 2017

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: El mensaje de la Defensoría

Esta jornada constituye una oportunidad para visibilizar y difundir la existencia de estas patologías y las necesidades y derechos de quienes las padecen.

Derechos Urbanos y Patrimonio

24 febrero, 2017

Pedido de informes por la construcción de un túnel en Avenida Nazca

En el marco de un reclamo iniciado por vecinos movilizados del barrio de Villa del Parque, la Subsecretaría de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría analiza el proyecto que establece construir un túnel en avenida Nazca y vías del Ferrocarril San Martín.

Derechos Humanos

24 febrero, 2017

Los Defensores del Pueblo se reunieron con la conducción de la CGT

Fue una reunión en la que se abordó la incidencia de los incrementos tarifarios en el bolsillo de los trabajadores, se analizó en qué situación se encuentra la llamada Reparación Histórica y se criticó la modificación por decreto de la Ley de Migraciones y la voluntad de bajar la edad de imputabilidad.

24 febrero, 2017

El Defensor recibió al Secretario General del Gobierno porteño

Alejandro Amor recibió a Fernando Straface para hablar sobre cómo será el control que la Defensoría de la Ciudad realizará en la aplicación del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas.

Descentralización

23 febrero, 2017

La Defensoría participó de la reunión mensual de la nueva red Flores -Parque Chacabuco

El pasado lunes 20 de febrero, el Programa de Redes y Derechos de la Dirección de Promoción Social, la Sede Flores de la Subsecretaría de Descentralización y la Dirección de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participaron del encuentro.

Salud

23 febrero, 2017

Capacitación de la Defensoría en el manejo de equipos DEA

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) y la Dirección de Salud de la Subsecretaría de Derechos sociales de la institución organizaron una capacitación técnica en el manejo de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

23 febrero, 2017

Amor se reunió con el ministro Ocampo para hablar sobre seguridad en la Ciudad

La reunión tuvo como tema central el control que la Defensoría de la Ciudad realizará en la aplicación del protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas.