comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 diciembre, 2016

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya

El material fue elaborado por la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución para que los vecinos conozcan las características de estas enfermedades y sepan qué medidas pueden adoptar para evitarlas.

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya

“Desde fines de 2015, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un significativo aumento de la cantidad de casos positivos de dengue, que superó ampliamente a la crisis del 2009″, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “En ese marco, y gracias a un pedido de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno porteño elaboró un plan estratégico para evitar un nuevo brote de dengue en el verano 2016-2017, el cual ahora reclamamos que se implemente de forma efectiva para evitar la propagación de esta enfermedad” destacó el Defensor quien además señaló que “la información y la difusión forman parte de la prevención, y prevenir salva vidas”.

Para Livia Ritondo, subsecretaria de Derechos Sociales del organismo, “la solución a este problema requiere de la efectiva implementación de un programa específico por parte de las autoridades de gobierno, complementada con la activa participación de la comunidad”.

Por eso, y a razón de los múltiples casos de Dengue detectados en la Ciudad y de los peligros que presentan estas tres enfermedades, la Dirección General de Gestión Operativa del organismo se encuentra realizando una campaña de difusión masiva en la Ciudad de Buenos Aires. Los principales espacios de difusión son: Parque Centenario, Chacarita, Barrancas, Corrientes y Medrano, Parque Avellaneda, “Buenos Aires Playa” (Costanera Sur y Norte), Clubes Deportivos Sociales y sedes de la Defensoría.

En los distintos espacios se reparte material gráfico con información institucional, se informa a los vecinos acerca de los peligros y las prevenciones que deben ser tenidas en cuenta frente a estas enfermedades. Así mismo, se difunden los mecanismos de eliminación de espacios de crecimiento del mosquito y las acciones que pueden realizarse para protegerse.

Hasta el momento, se distribuyeron 50.000 ejemplares de la Guía de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, y se continuarán repartiendo de manera que los vecinos puedan informarse acerca de estas enfermedades.

Asimismo, se instaló el móvil de un programa de radio abierta en la que participó Pablo Mazzoli, subdirector de Salud de la Defensoría, quien despejó dudas, preguntas y mitos acerca del mosquito y las enfermedades que transmite, atendiendo directamente a las necesidades de los vecinos. La misma se realizó en Corrientes y Medrano.

Por otra parte, la Dirección de Salud y la Dirección de Villas del organismo, mantuvieron una serie de reuniones con los delegados, juntas vecinales y representantes de distintas villas porteñas durante diciembre y enero. Estos encuentros forman parte de un trabajo de coordinación de las acciones de prevención que se realizan en los barrios en los que la Defensoría del Pueblo tiene presencia institucional.

El motivo principal de estos encuentros fue presentar un circuito de trabajo para intervenir en esta problemática, haciendo foco en la prevención de las enfermedades y evitar la reproducción del mosquito mediante la eliminación de potenciales criaderos. En este sentido, en todos los casos se hizo hincapié en la escasez del servicio de agua y redes cloacales en estos barrios y otros temas relacionados que contribuyen a la proliferación del dengue y otras enfermedades.

Los barrios visitados fueron a Villa 20, Rodrigo Bueno, La Carbonilla, Villa 15, Villa 31 y 31 bis, Villa 1-11-14, Villa 21-24, Barrio Mitre, Los Piletones, Barrio Fátima, La Esperanza, La Veredita y Playón de Chacarita. Se acordó seguir trabajando en conjunto para contribuir a la prevención del dengue y la construcción de un ambiente saludable.


Descargar publicación

Más Noticias

Derechos Humanos

24 enero, 2017

El 24 de marzo y 2 de abril: fechas de reflexión

La Defensoría del Pueblo porteña manifiesta su preocupación por la decisión de disponer la movilidad de los feriados correspondientes a esas dos jornadas para el presente año.

Servicios Públicos e Impuestos

23 enero, 2017

La Defensoría pide que se detallen las medidas adoptadas por la aparición de escorpiones

Con carácter de urgente, les pidió a las autoridades de la Dirección General de Limpieza porteña y de la Comuna 14, del barrio de Palermo, que detallen las medidas que se están llevando a cabo por la aparición de escorpiones y alacranes en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Emergencias

23 enero, 2017

Choque y pérdida de gas en Palermo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Niceto Vega 5817 como consecuencia de un accidente entre particulares ocurrido el sábado 21 de enero.

Emergencias

20 enero, 2017

Incendio en Monserrat: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Venezuela 831 para brindar asistencia a posibles afectados por el incendio ocurrido en un local de venta de comida.

Emergencias

18 enero, 2017

Incendio en Flores: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en la Avenida San Pedrito, entre Rivadavia y Ramón Falcón, para brindar asistencia a los afectados por el incendio ocurrido en el décimo tercer piso de un edificio.

Salud

18 enero, 2017

Recomendaciones ante la aparición de alacranes

Ante el aumento de la presencia de alacranes (Tityus Trivittatus) también denominados escorpiones, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recomienda medidas de prevención.

Villas

17 enero, 2017

Reunión de la Mesa del Servicio Público de Agua para las villas porteñas

La misma se llevó a cabo el viernes 13 de enero en la sede de Av. Belgrano 673 de la Defensoría del Pueblo. Fue el primer encuentro de este tipo.

Salud

17 enero, 2017

La Defensoría salió a la calle con su guía para prevenir el dengue, el zika y la chikungunya

Personal de la institución repartirá durante la semana una guía para prevenir esas enfermedades en distintos puntos de la Ciudad.