comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

26 diciembre, 2016

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya

El material fue elaborado por la Subsecretaría de Derechos Sociales de la institución para que los vecinos conozcan las características de estas enfermedades y sepan qué medidas pueden adoptar para evitarlas.

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo prevenir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya

“Desde fines de 2015, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró un significativo aumento de la cantidad de casos positivos de dengue, que superó ampliamente a la crisis del 2009″, subrayó el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “En ese marco, y gracias a un pedido de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno porteño elaboró un plan estratégico para evitar un nuevo brote de dengue en el verano 2016-2017, el cual ahora reclamamos que se implemente de forma efectiva para evitar la propagación de esta enfermedad” destacó el Defensor quien además señaló que “la información y la difusión forman parte de la prevención, y prevenir salva vidas”.

Para Livia Ritondo, subsecretaria de Derechos Sociales del organismo, “la solución a este problema requiere de la efectiva implementación de un programa específico por parte de las autoridades de gobierno, complementada con la activa participación de la comunidad”.

Por eso, y a razón de los múltiples casos de Dengue detectados en la Ciudad y de los peligros que presentan estas tres enfermedades, la Dirección General de Gestión Operativa del organismo se encuentra realizando una campaña de difusión masiva en la Ciudad de Buenos Aires. Los principales espacios de difusión son: Parque Centenario, Chacarita, Barrancas, Corrientes y Medrano, Parque Avellaneda, “Buenos Aires Playa” (Costanera Sur y Norte), Clubes Deportivos Sociales y sedes de la Defensoría.

En los distintos espacios se reparte material gráfico con información institucional, se informa a los vecinos acerca de los peligros y las prevenciones que deben ser tenidas en cuenta frente a estas enfermedades. Así mismo, se difunden los mecanismos de eliminación de espacios de crecimiento del mosquito y las acciones que pueden realizarse para protegerse.

Hasta el momento, se distribuyeron 50.000 ejemplares de la Guía de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya, y se continuarán repartiendo de manera que los vecinos puedan informarse acerca de estas enfermedades.

Asimismo, se instaló el móvil de un programa de radio abierta en la que participó Pablo Mazzoli, subdirector de Salud de la Defensoría, quien despejó dudas, preguntas y mitos acerca del mosquito y las enfermedades que transmite, atendiendo directamente a las necesidades de los vecinos. La misma se realizó en Corrientes y Medrano.

Por otra parte, la Dirección de Salud y la Dirección de Villas del organismo, mantuvieron una serie de reuniones con los delegados, juntas vecinales y representantes de distintas villas porteñas durante diciembre y enero. Estos encuentros forman parte de un trabajo de coordinación de las acciones de prevención que se realizan en los barrios en los que la Defensoría del Pueblo tiene presencia institucional.

El motivo principal de estos encuentros fue presentar un circuito de trabajo para intervenir en esta problemática, haciendo foco en la prevención de las enfermedades y evitar la reproducción del mosquito mediante la eliminación de potenciales criaderos. En este sentido, en todos los casos se hizo hincapié en la escasez del servicio de agua y redes cloacales en estos barrios y otros temas relacionados que contribuyen a la proliferación del dengue y otras enfermedades.

Los barrios visitados fueron a Villa 20, Rodrigo Bueno, La Carbonilla, Villa 15, Villa 31 y 31 bis, Villa 1-11-14, Villa 21-24, Barrio Mitre, Los Piletones, Barrio Fátima, La Esperanza, La Veredita y Playón de Chacarita. Se acordó seguir trabajando en conjunto para contribuir a la prevención del dengue y la construcción de un ambiente saludable.


Descargar publicación

Más Noticias

Deporte y Recreación

Juventud

27 julio, 2017

La Defensoría presente en el Primer Encuentro de Fútbol Infantil

La Subsecretaría de Deporte y Juventud de la institución participó del Primer Encuentro Internacional de Fútbol Infantil para Clubes y Asociaciones Barriales de la Argentina, que se desarrolló del 16 al 18 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Género

25 julio, 2017

Apareció Fernanda Chacón

Reproducimos el comunicado del Ministerio Público Fiscal respecto a la situación de la militante feminista.

Género

25 julio, 2017

Buscamos a Fernanda Chacón

La militante feminista está desaparecida desde el viernes 21 de julio a las 14 cuando fue vista por última vez al tomar un colectivo de la línea 146 en la Ciudad de Buenos Aires.

Descentralización

25 julio, 2017

La Defensoría participó de los festejos por el cumpleaños 113 de La Paternal

Personal de la institución estuvo presente el sábado 22 de julio en la celebración organizada por los vecinos de ese barrio para celebrar su 113 aniversario y promover la ampliación de la plazoleta Raymundo Gleyzer y la creación de un nuevo espacio verde en el terreno baldío lindero con la Escuela Provincia de Mendoza.

Género

25 julio, 2017

La Defensoría conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Esta celebración surge a partir de la reunión que llevaron a cabo mujeres afro de 32 países de América Latina y el Caribe el 25 de julio de 1992, quienes se congregaron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una mirada de género.

Vivienda

24 julio, 2017

Juez ordena al GCBA la incorporación de una abuela, sus nietos y su bisnieto a un programa habitacional

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría había interpuesto una acción de amparo contra el GCBA en la que solicitaba una solución habitacional estable y permanente para todos ellos, ya que se encuentran en inminente situación de calle por un proceso de desalojo en su contra.

Salud

24 julio, 2017

Amparo por el derecho a la salud

Tras una presentación realizada con el patrocinio letrado del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, un juez ordenó como medida cautelar que el GCBA disponga la internación de una persona con obesidad mórbida severa en un centro asistencial de segundo nivel de atención, a efectos de estabilizar sus condiciones de salud y que le suministren los tratamientos, medicación y alimentación adecuados y necesarios para atender su patología.

Inquilinos y Consorcios

24 julio, 2017

Inquilinos: Legislar y hacer cumplir las leyes

"El Jefe de Gobierno acaba de anunciar el envío de un proyecto de ley para que las comisiones por alquiler de vivienda las paguen los propietarios. Razonable medida para una ciudad que construye cada vez más viviendas y sin embargo tiene cada vez más inquilinos", expresó Fernando Muñoz, titular del Centro de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña.