comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

3 mayo, 2017

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo leer las facturas de luz, gas y agua

El material fue elaborado por la Dirección de Servicios Públicos de la institución para que los vecinos y vecinas conozcan los diferentes ítems que componen las boletas de luz, gas y agua, qué les están cobrando en cada uno y cómo tramitar la tarifa social para cada servicio en caso de necesitarla.

La Defensoría presenta una guía para que sepas cómo leer las facturas de luz, gas y agua

¿Por qué una guía para que aprendas a leer las boletas de los servicios de luz, gas y agua?. Porque desde la Defensoría del Pueblo creemos que el acceso a la información es un derecho fundamental para lograr el ejercicio de todos tus derechos. Si los conocés podés reclamar por ellos y, este caso, quejarte en el caso de que no te hayan cobrado lo que corresponde”, sostuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor.

Para Diego Mielnicki, director de Servicios Públicos de la Defensoría, “los usuarios de los servicios públicos esenciales son personas, no clientes. Y tienen derechos que muchas veces no se respetan. Las prestadoras privadas y los órganos estatales tienen obligaciones y responsabilidades. Nuestra institución trabaja diariamente para monitorear y exigir su cumplimiento. El acceso a las fuentes de energía y al agua resulta, sin ningún lugar a dudas, condición necesaria para el ejercicio de los derechos a la calidad de vida, a la salud, a la recreación y al esparcimiento, entre muchos otros; en última instancia: al derecho a la vida digna. Justamente, el acceso a los servicios públicos esenciales constituye una de las formas de realización de los Derechos Humanos, por definición universales y progresivos”.

Sin embargo, “los sucesivos incrementos en las tarifas producidos en los últimos meses generaron situaciones problemáticas para la mayoría de los usuarios y mucha vulnerabilidad en grupos sociales como los jubilados y familias con personas electrodependientes, que no pueden afrontar el pago total de las facturas de los servicios públicos”, subrayó Amor. “En este marco y luego de mucho trabajo, la Defensoría logró que se aplique una ampliación de la tarifa social que proponía el Gobierno Nacional y con ésta se logró que el beneficio alcance a muchos vecinos que se encontraban en una situación de vulnerabilidad pero no cumplían los requisitos originales para acceder. Aun así, muchos usuarios se han visto perjudicados ante inequidades, restricciones, demoras y complicaciones que se presentaron a la hora de solicitar y acceder a la tarifa social para los distintos servicios. Las denuncias por las dificultades previamente descriptas se multiplicaron y desde la Defensoría reclamamos que se cumplan los criterios que estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando tuvo que decidir sobre los aumentos tarifarios que fueron judicializados: proporcionalidad, racionalidad, gradualidad y no confiscatoriedad. En línea con estos principios establecidos por la CSJN desde el primer día, desde la Defensoría propusimos soluciones concretas ante las denuncias de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires con dificultades para afrontar los aumentos: propusimos la instrumentación de una tarifa social única y homogénea, conseguimos la ampliación de los packs gratuitos, obtuvimos el acceso para casos de excepción y trabajamos hasta hoy en forma paulatina y constante por la ampliación de las causales previstas para el acceso a la tarifa social, para beneficio de numerosos colectivos vulnerables”.

Al mismo tiempo, el ombudsman porteño aseguró que “desde nuestro rol institucional, participamos de todas las audiencias públicas que hubo y consideramos que éstas deberían tener un carácter vinculante, dado que constituyen la única instancia –más allá de los momentos de elecciones o de manifestaciones- en la que la ciudadanía puede participar, hacerse escuchar y tener posibilidad de construir en conjunto. Creemos también que los aumentos en las tarifas no pueden hacerse en cualquier momento, sino que necesariamente deben estar ligados a las negociaciones paritarias nacionales. Si los aumentos de sueldos se dan una vez al año, entonces los de las tarifas deberían ser anuales. Seguimos trabajando con la Dirección de Servicios Públicos, con la Defensora Adjunta, María América González y con todo el equipo de la Defensoría del Pueblo para dar curso a los cientos de reclamos y consultas que recibimos a diario en nuestra institución. Seguimos dialogando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el Ministerio de Energía y Minería con el objetivo de lograr cumplir nuestra premisa diaria: que nadie que la necesite se queda sin acceder al régimen de la tarifa social y que ningún usuario se quede sin acceso a los servicios públicos”.

Descargar la guía

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.