comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 mayo, 2016

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

“Una de las problemáticas más frecuentes en las grandes ciudades es la de la vivienda. Y Buenos Aires no es una excepción”, sostuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Existen conflictos de hacinamiento y falta de espacio, y también una gran desigualdad entre quienes habitan viviendas precarias y quienes cuentan con varias propiedades, muchas de ellas en desuso. Pero, entre estos, el tema más frecuente y también transversal a toda la ciudadanía es el relativo a las viviendas alquiladas. En nuestra ciudad uno de cada tres hogares es alquilado, esto incluye a más de 900.000 porteños. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo, decidimos tomar con seriedad esta problemática y abrimos una oficina de atención permanente dedicada al tema específico de Inquilinos”.

Amor afirmó también que “muchos son los actores que participan del circuito que implica buscar una vivienda acorde a nuestras necesidades, encontrarla, firmar un contrato, pagar el alquiler cada mes, cerrar el contrato y recuperar el depósito previamente pautado. En el medio, hay temas inherentes al pago de impuestos, expensas y arreglos en los inmuebles que pueden generar desencuentros entre los inquilinos y los propietarios o dudas sobre quién debe hacerse cargo. Entre los inquilinos muchas veces no queda claro cuál es el monto de comisión que debe pagarse y cuándo son justos los aumentos en la cuota de alquiler y cuándo no dado que algunas inmobiliarias o propietarios piden comisiones y aumentos por fuera de lo establecido en la Ley 2340. Para poder despejar todas estas dudas es que lanzamos la Guía Básica de Derechos de los Inquilinos. Porque estamos para acompañarte, y si querés realizar una consulta, un reclamo o iniciar una mediación, podés acudir a la Defensoría para hacerlo. Tenés quien te defienda”.

Quienes deseen formular sus consultas y/o reclamos pueden hacerlo enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).

Más Noticias

Educación

3 abril, 2020

Pago de cuotas en instituciones educativas de gestión privada

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para atenuar el impacto de las cuotas en medio de la cuarentena obligatoria y garantizar la enseñanza de los alumnos.

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

3 abril, 2020

Emergencia sanitaria: Los bancos abrirán este sábado y domingo para pagar jubilaciones y asignaciones

El Banco Central dispuso que las entidades bancarias abran sus puertas desde este sábado 4 y hasta el miércoles 8 de abril para atender exclusivamente a jubilados, pensionados y a personas con acceso a beneficios sociales que no cuenten con su tarjeta de débito, con un cronograma de pago según el último número del DNI.

Salud Mental y Adicciones

3 abril, 2020

Autismo y cuarentena obligatoria: Recomendaciones para padres y niños con TEA/CEA

La cuarentena obligatoria como medida preventiva frente al Coronavirus es una situación excepcional que altera la rutina familiar y puede ocasionar alteraciones emocionales y/o conductas problemáticas en lo niños con Trastornos del Espectro Autista.

Servicios Públicos e Impuestos

3 abril, 2020

Informe sobre prórroga de licencias de conducir y VTV

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adoptó una serie de medidas para la realización de trámites que ayudan a minimizar el flujo de personas y evitar el aglomeramiento en sedes gubernamentales, en línea con las acciones que se vienen tomando para la prevención del coronavirus.

Trabajo

3 abril, 2020

Liquidación de haberes en cuarentena

En virtud de la Resolución 279/20 publicada el 01 de abril en Boletín Oficial, se dispuso que la abstención de concurrir al lugar de trabajo no constituye un descanso vacacional o festivo sino de una decisión de salud pública en la emergencia.

Transporte

3 abril, 2020

Subte: las once estaciones que reabren para facilitar el acceso a los bancos

El GCBA informó que reabrirán once estaciones de subte -cerradas hasta ahora para frenar la propagación del COVID-19- para facilitar el viaje de personas que tienen que trasladarse hacia los bancos. Enterate cuáles son.

Trabajo

3 abril, 2020

Día del Personal de Casas Particulares: el mensaje de la Defensoría

En la República Argentina la fecha se conmemora todos los 3 de abril para reconocer la importancia de la labor de quienes realizan esta tarea.

Trabajo

2 abril, 2020

Recomendaciones y buenas prácticas de salud y seguridad en la realización del teletrabajo

La Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo de la institución elaboró una serie de recomendaciones para que trabajadores y trabajadoras realicen sus tareas en condiciones adecuadas y puedan prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales.