comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 mayo, 2016

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

“Una de las problemáticas más frecuentes en las grandes ciudades es la de la vivienda. Y Buenos Aires no es una excepción”, sostuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Existen conflictos de hacinamiento y falta de espacio, y también una gran desigualdad entre quienes habitan viviendas precarias y quienes cuentan con varias propiedades, muchas de ellas en desuso. Pero, entre estos, el tema más frecuente y también transversal a toda la ciudadanía es el relativo a las viviendas alquiladas. En nuestra ciudad uno de cada tres hogares es alquilado, esto incluye a más de 900.000 porteños. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo, decidimos tomar con seriedad esta problemática y abrimos una oficina de atención permanente dedicada al tema específico de Inquilinos”.

Amor afirmó también que “muchos son los actores que participan del circuito que implica buscar una vivienda acorde a nuestras necesidades, encontrarla, firmar un contrato, pagar el alquiler cada mes, cerrar el contrato y recuperar el depósito previamente pautado. En el medio, hay temas inherentes al pago de impuestos, expensas y arreglos en los inmuebles que pueden generar desencuentros entre los inquilinos y los propietarios o dudas sobre quién debe hacerse cargo. Entre los inquilinos muchas veces no queda claro cuál es el monto de comisión que debe pagarse y cuándo son justos los aumentos en la cuota de alquiler y cuándo no dado que algunas inmobiliarias o propietarios piden comisiones y aumentos por fuera de lo establecido en la Ley 2340. Para poder despejar todas estas dudas es que lanzamos la Guía Básica de Derechos de los Inquilinos. Porque estamos para acompañarte, y si querés realizar una consulta, un reclamo o iniciar una mediación, podés acudir a la Defensoría para hacerlo. Tenés quien te defienda”.

Quienes deseen formular sus consultas y/o reclamos pueden hacerlo enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).



Descargar la guía aquí

Más Noticias

Derechos Humanos

24 enero, 2017

El 24 de marzo y 2 de abril: fechas de reflexión

La Defensoría del Pueblo porteña manifiesta su preocupación por la decisión de disponer la movilidad de los feriados correspondientes a esas dos jornadas para el presente año.

Servicios Públicos e Impuestos

23 enero, 2017

La Defensoría pide que se detallen las medidas adoptadas por la aparición de escorpiones

Con carácter de urgente, les pidió a las autoridades de la Dirección General de Limpieza porteña y de la Comuna 14, del barrio de Palermo, que detallen las medidas que se están llevando a cabo por la aparición de escorpiones y alacranes en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Emergencias

23 enero, 2017

Choque y pérdida de gas en Palermo: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Niceto Vega 5817 como consecuencia de un accidente entre particulares ocurrido el sábado 21 de enero.

Emergencias

20 enero, 2017

Incendio en Monserrat: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en Venezuela 831 para brindar asistencia a posibles afectados por el incendio ocurrido en un local de venta de comida.

Emergencias

18 enero, 2017

Incendio en Flores: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en la Avenida San Pedrito, entre Rivadavia y Ramón Falcón, para brindar asistencia a los afectados por el incendio ocurrido en el décimo tercer piso de un edificio.

Salud

18 enero, 2017

Recomendaciones ante la aparición de alacranes

Ante el aumento de la presencia de alacranes (Tityus Trivittatus) también denominados escorpiones, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recomienda medidas de prevención.

Villas

17 enero, 2017

Reunión de la Mesa del Servicio Público de Agua para las villas porteñas

La misma se llevó a cabo el viernes 13 de enero en la sede de Av. Belgrano 673 de la Defensoría del Pueblo. Fue el primer encuentro de este tipo.

Salud

17 enero, 2017

La Defensoría salió a la calle con su guía para prevenir el dengue, el zika y la chikungunya

Personal de la institución repartirá durante la semana una guía para prevenir esas enfermedades en distintos puntos de la Ciudad.