comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 mayo, 2016

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

“Una de las problemáticas más frecuentes en las grandes ciudades es la de la vivienda. Y Buenos Aires no es una excepción”, sostuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Existen conflictos de hacinamiento y falta de espacio, y también una gran desigualdad entre quienes habitan viviendas precarias y quienes cuentan con varias propiedades, muchas de ellas en desuso. Pero, entre estos, el tema más frecuente y también transversal a toda la ciudadanía es el relativo a las viviendas alquiladas. En nuestra ciudad uno de cada tres hogares es alquilado, esto incluye a más de 900.000 porteños. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo, decidimos tomar con seriedad esta problemática y abrimos una oficina de atención permanente dedicada al tema específico de Inquilinos”.

Amor afirmó también que “muchos son los actores que participan del circuito que implica buscar una vivienda acorde a nuestras necesidades, encontrarla, firmar un contrato, pagar el alquiler cada mes, cerrar el contrato y recuperar el depósito previamente pautado. En el medio, hay temas inherentes al pago de impuestos, expensas y arreglos en los inmuebles que pueden generar desencuentros entre los inquilinos y los propietarios o dudas sobre quién debe hacerse cargo. Entre los inquilinos muchas veces no queda claro cuál es el monto de comisión que debe pagarse y cuándo son justos los aumentos en la cuota de alquiler y cuándo no dado que algunas inmobiliarias o propietarios piden comisiones y aumentos por fuera de lo establecido en la Ley 2340. Para poder despejar todas estas dudas es que lanzamos la Guía Básica de Derechos de los Inquilinos. Porque estamos para acompañarte, y si querés realizar una consulta, un reclamo o iniciar una mediación, podés acudir a la Defensoría para hacerlo. Tenés quien te defienda”.

Quienes deseen formular sus consultas y/o reclamos pueden hacerlo enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).

Más Noticias

Villas

17 enero, 2020

Bárbara Bonelli visitó el Barrio Padre Carlos Mugica

El jueves 16 de enero, la Defensora Adjunta acompañó a vecinos y vecinas del barrio durante el proceso de las mudanzas hacia las nuevas viviendas en el sector YPF.

Economía y Finanzas

17 enero, 2020

Créditos hipotecarios UVA; salarios, alquileres y accesibilidad al crédito hipotecario en la Ciudad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría analiza el congelamiento de la unidad UVA, lo cual es un alivio provisorio y dista de ser una solución definitiva a la problemática de dichos créditos.

Villas

17 enero, 2020

Comenzó la séptima temporada de Tenés quién te defienda

Durante el verano, el programa se puede escuchar en vivo los jueves de 11 a 12 horas por AM 1010 Onda Latina.

Género

Villas

17 enero, 2020

Segundo encuentro con la Mesa de Mujeres de Rodrigo Bueno

Se realizó el jueves 16 de enero y participó personal del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de la Coordinación Operativa de Villas de la institución.

Género

16 enero, 2020

La Defensoría se reunió con funcionarias de la Dirección General de la Mujer

El programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género se reunió ayer, con las nuevas autoridades de la DGM porteña. Participaron María Elena Naddeo, Viviana Saidon y Miriam Bobadilla, por la Defensoría, y Agustina Ciarletta y Sol Battini, por la DGM.

Emergencias

16 enero, 2020

Caída de un árbol en Plaza Constitución: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en el Hospital General de Agudos José M. Penna para brindar asistencia a la vecina afectada.

Emergencias

16 enero, 2020

Acompañamiento a vecinos del incendio en La Boca

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial se presentó en Irala 46 para seguir asistir a las personas afectadas por un incendio ocurrido en un complejo habitacional del barrio.

Emergencias

Villas

15 enero, 2020

Incendio en Playón de Chacarita: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial junto con la Coordinación Operativa de Villas se presentó en Fraga 900 para asistir a los vecinos afectados por un incendio ocurrido en manzana 9 casa 5 el pasado viernes 10 de enero.