comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 mayo, 2016

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

“Una de las problemáticas más frecuentes en las grandes ciudades es la de la vivienda. Y Buenos Aires no es una excepción”, sostuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Existen conflictos de hacinamiento y falta de espacio, y también una gran desigualdad entre quienes habitan viviendas precarias y quienes cuentan con varias propiedades, muchas de ellas en desuso. Pero, entre estos, el tema más frecuente y también transversal a toda la ciudadanía es el relativo a las viviendas alquiladas. En nuestra ciudad uno de cada tres hogares es alquilado, esto incluye a más de 900.000 porteños. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo, decidimos tomar con seriedad esta problemática y abrimos una oficina de atención permanente dedicada al tema específico de Inquilinos”.

Amor afirmó también que “muchos son los actores que participan del circuito que implica buscar una vivienda acorde a nuestras necesidades, encontrarla, firmar un contrato, pagar el alquiler cada mes, cerrar el contrato y recuperar el depósito previamente pautado. En el medio, hay temas inherentes al pago de impuestos, expensas y arreglos en los inmuebles que pueden generar desencuentros entre los inquilinos y los propietarios o dudas sobre quién debe hacerse cargo. Entre los inquilinos muchas veces no queda claro cuál es el monto de comisión que debe pagarse y cuándo son justos los aumentos en la cuota de alquiler y cuándo no dado que algunas inmobiliarias o propietarios piden comisiones y aumentos por fuera de lo establecido en la Ley 2340. Para poder despejar todas estas dudas es que lanzamos la Guía Básica de Derechos de los Inquilinos. Porque estamos para acompañarte, y si querés realizar una consulta, un reclamo o iniciar una mediación, podés acudir a la Defensoría para hacerlo. Tenés quien te defienda”.

Quienes deseen formular sus consultas y/o reclamos pueden hacerlo enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).



Descargar la guía aquí

Más Noticias

Derechos Humanos

27 marzo, 2017

Informe de Trabajo Enero-Febrero 2017

Ya salió una nueva edición del Informe de Trabajo de la Defensoría del Pueblo porteña, que sintetiza las acciones más destacadas para promover y proteger los derechos de los vecinos y vecinas que habitan, trabajan y transitan la Ciudad.

Emergencias

27 marzo, 2017

Desalojo en Monserrat: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial del organismo se presentó en México 847 para brindar asistencia a las personas involucradas en el desalojo de una vivienda dispuesto para hoy.

Salud

26 marzo, 2017

Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino: El mensaje de la Defensoría

La detección temprana es la clave para evitar llegar al diagnóstico cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa más avanzada.

Ambiente

24 marzo, 2017

El Defensor del Pueblo se reunió con la Presidenta de ACUMAR

El encuentro tuvo lugar en la oficina de Gladys González, ex legisladora y actual titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. También participaron el Defensor del Pueblo bonaerense y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Salud

24 marzo, 2017

Día Mundial de la Tuberculosis: El mensaje de la Defensoría

A pesar de las técnicas diagnósticas sencillas y los tratamientos eficaces, la tuberculosis (TB) continúa en expansión y la cantidad de muertes anuales relacionadas con ella es muy alta.  

Derechos Humanos

23 marzo, 2017

Alejandro Amor presentó el Plan de Gestión 2017 de la Defensoría del Pueblo

Durante la jornada el Defensor del Pueblo porteño abordó más de treinta ejes temáticos vinculados a las diferentes áreas de la institución que encabeza, expuso el trabajo realizado en cada una de ellas y adelantó cuales serán los objetivos de la labor del organismo para este año.

Villas

23 marzo, 2017

Protección de derechos en villas: reunión de trabajo con ANSES

El 22 de marzo se llevó a cabo un encuentro entre la Dirección de Redes con la Comunidad del ANSES y la Dirección de Villas de la Defensoría del Pueblo, a pedido de la primera.

Emergencias

23 marzo, 2017

Tiroteo en La Boca: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial se presentó en el Hospital Argerich para brindar asistencia a los familiares de la mujer que se vio afectada tras una persecución policial en el barrio porteño de La Boca.