comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

10 mayo, 2016

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

La Defensoría presentó una guía para que conozcas cuáles son tus derechos como inquilino y cómo hacerlos valer

El material fue elaborado por la flamante Oficina de Atención al Inquilino de la Defensoría para que los vecinos y vecinas sepan cómo proceder en determinadas situaciones y dónde asesorarse y/o reclamar en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

“Una de las problemáticas más frecuentes en las grandes ciudades es la de la vivienda. Y Buenos Aires no es una excepción”, sostuvo el Defensor del Pueblo Alejandro Amor. “Existen conflictos de hacinamiento y falta de espacio, y también una gran desigualdad entre quienes habitan viviendas precarias y quienes cuentan con varias propiedades, muchas de ellas en desuso. Pero, entre estos, el tema más frecuente y también transversal a toda la ciudadanía es el relativo a las viviendas alquiladas. En nuestra ciudad uno de cada tres hogares es alquilado, esto incluye a más de 900.000 porteños. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo, decidimos tomar con seriedad esta problemática y abrimos una oficina de atención permanente dedicada al tema específico de Inquilinos”.

Amor afirmó también que “muchos son los actores que participan del circuito que implica buscar una vivienda acorde a nuestras necesidades, encontrarla, firmar un contrato, pagar el alquiler cada mes, cerrar el contrato y recuperar el depósito previamente pautado. En el medio, hay temas inherentes al pago de impuestos, expensas y arreglos en los inmuebles que pueden generar desencuentros entre los inquilinos y los propietarios o dudas sobre quién debe hacerse cargo. Entre los inquilinos muchas veces no queda claro cuál es el monto de comisión que debe pagarse y cuándo son justos los aumentos en la cuota de alquiler y cuándo no dado que algunas inmobiliarias o propietarios piden comisiones y aumentos por fuera de lo establecido en la Ley 2340. Para poder despejar todas estas dudas es que lanzamos la Guía Básica de Derechos de los Inquilinos. Porque estamos para acompañarte, y si querés realizar una consulta, un reclamo o iniciar una mediación, podés acudir a la Defensoría para hacerlo. Tenés quien te defienda”.

Quienes deseen formular sus consultas y/o reclamos pueden hacerlo enviando un correo-e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810-3333-6767 o al 4338-4900, a través del Portal del Vecino o acercándose personalmente a cualquiera de las sedes de la Defensoría del Pueblo (ver listado completo aquí).



Descargar la guía aquí

Más Noticias

Educación y Cultura

29 mayo, 2017

Arturo Pozzali visitó el Pellegrini

El Defensor del Pueblo adjunto se hizo presente en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde fue recibido por su rector, Leandro Rodríguez, y juntos dialogaron con representantes estudiantiles sobre los derechos de los jóvenes ante el accionar de las fuerzas de seguridad.

Género

29 mayo, 2017

Proyecto de ley para la Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia de Género

La iniciativa de la Defensoría presentada en la Legislatura porteña propone modificar la ley 1.688 sobre la prevención de la violencia familiar y doméstica.

Consumidores

Infancia y Adolescencia

Salud

29 mayo, 2017

La Defensoría del Pueblo propone prohibir la venta de purpurina a menores de 18 años

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña debatirá mañana una iniciativa presentada por la institución que busca limitar la venta de purpurina y advertir sobre el peligro de su uso.

Discapacidad

26 mayo, 2017

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual en las oficinas de atención al público

El proyecto de ley que la Defensoría envió a la Legislatura porteña propone que todos los organismos del GCBA, los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los Órganos de Control cuenten con los medios para facilitarles el acceso a la información y realización de trámites.

Género

26 mayo, 2017

Proyecto de ley para crear un Sistema de Alerta contra la Violencia Familiar y contra la Violencia de Género (SAVI)

La iniciativa presentada por la Defensoría del Pueblo en la Legislatura porteña incluye dos modalidades: una por mensajería de texto (SMS) y otra que comprende denuncias por medio de un Dispositivo Inalámbrico georreferenciado con Pulsador de Pánico (DIPP).

Salud

26 mayo, 2017

Actividades en el marco del Día Mundial sin Tabaco

La actividad se llevó a cabo en la Plaza Noruega, ubicada entre las calles Juramento, Ciudad de la Paz, Mendoza y Amenábar en el barrio de Belgrano.

Adultos Mayores

24 mayo, 2017

María América González se reunió con Sergio Cassinoti

La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires se reunió con el nuevo titular del PAMI, con quien conversó –entre otros temas- sobre la importancia de ratificar el convenio firmado por la Defensoría y el organismo de salud, que estableció que las diferentes unidades de PAMI cooperen con las Defensorías de todo el país.

Consumidores

24 mayo, 2017

Nuevo incremento en las cuotas de medicina prepaga

En el día de hoy se publicó la Resolución 613/ 2017 del Ministerio de Salud de la Nación que autoriza un nuevo aumento en las cuotas mensuales de las empresas de Medicina Prepaga, de un 6% a partir del 1º de julio y del 5% a partir del 1º de agosto. Sumado al 6% autorizado a partir del 1º de febrero de este año, el alza alcanza al 17,9%.