comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 abril, 2018

La Defensoría presenta un protocolo para actuar en casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, enviará a los clubes deportivos un Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

La Defensoría presenta un protocolo para actuar en casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes

El protocolo, elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría -cuya titular es María Elena Naddeo- recoge los principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, su Protocolo Facultativo, la Ley Nacional 26.061 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y todas las normativas que establecen la responsabilidad del Estado y de la sociedad toda en la protección de los chicos frente a los delitos que atentan contra su integridad física y psíquica.

Se reiteran en el mencionado protocolo los artículos de la legislación que establecen la obligación de los y las profesionales que estén en contacto con los niños y adolescentes de comunicar cualquier situación de vulneración de derechos de la infancia, más aún cuando se trata de posibles delitos.

El protocolo también establece la obligación de intervenir no sólo cuando los hechos ocurren dentro de los clubes, sino en cualquier otro lugar o establecimiento, sea publico o privado, dada la responsabilidad de las asociaciones deportivas en el cuidado y salvaguarda de los adolescentes y jóvenes que albergan.

La comunicación de la denuncia -ante la presunción de eventuales abusos contra los chicos- debe concretarse a través de los organismos de infancia y adolescencia que cada provincia, municipio y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen organizados hasta la fecha. En su defecto, las denuncias pueden tramitarse en las fiscalizas especializadas en violencia de genero y violencia en la infancia.

Asimismo, el protocolo resalta los principios de no revictimización, resguardo de la confidencialidad y la obligación de brindar contención psicosocial tanto a las víctimas como a sus familiares.

En cuanto a aquellos jóvenes mayores de edad que resulten afectados por estas situaciones de violencia, se establece la responsabilidad de los clubes para asesorar y acompañar las denuncias pertinentes.

Es necesario determinar la responsabilidad tanto de los intermediarios de abuso sexual por dinero -pasibles de los delitos de corrupción y proxenetismo- como de quienes pagan por abusar de los cuerpos adolescentes. Necesitamos un compromiso colectivo para desalentar practicas aberrantes y lesivas hacia niños, niñas y adolescentes”, se afirma entre los fundamentos.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el conjunto de las Defensorías del Pueblo agrupadas en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) brindarán su cooperación técnica y profesional para acompañar, asesorar y colaborar frente a las situaciones abusivas detectadas.

Descargar protocolo

Más Noticias

Emergencias

18 diciembre, 2018

Choque en Monserrat: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de Coordinación Operativa de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución asistió a los afectados por un choque en la intersección de la Avenida Belgrano y Perú.

Género

18 diciembre, 2018

Alejandro Amor visitó el nuevo inmueble de La Casa del Encuentro

El Defensor del Pueblo porteño visitó la flamante casa donde funciona la entidad pionera en el diagnóstico sobre femicidios en la Argentina y propulsora de la Ley Brisa, que establece un resarcimiento económico para hijos e hijas de víctimas de femicidios en la Ciudad de Buenos Aires.

Emergencias

18 diciembre, 2018

Incendio en Constitución: la Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Coordinación de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en un hotel ubicado entre las calles Salta y Cochabamba para asistir a los damnificados de un incendio ocurrido en una habitación.

Género

18 diciembre, 2018

Micromachismos: campaña de la Defensoría y la Fundación Catalejo

Bajo el eslogan "Pequeños gestos hacen la diferencia" la propuesta lanzada en las redes sociales tiene por finalidad visibilizar aquellas conductas culturalmente aceptadas, sutiles, reiteradas y casi invisibles que los varones, y también muchas mujeres, reproducen permanentemente.

Género

Infancia y Adolescencia

18 diciembre, 2018

Se amplió la Ley Brisa en la Ciudad

El jueves pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ampliación de la Ley Brisa local, a partir de cuatro proyectos de ley presentados por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, los diputados Marcelo Depierro, Roy Cortina, Hernán Arce y la diputada Andrea Conde.

Consumidores

18 diciembre, 2018

Cambios en el consumo de los porteños 

Los gastos y consumos en los hogares porteños han disminuido en los últimos seis meses, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo.

Seguridad

17 diciembre, 2018

Debate sobre tecnologías de vigilancia

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks y el Centro de Protección de Datos Personales de la institución organizaron un Conversatorio sobre Tecnologías de Vigilancia en Argentina. La cita fue esta mañana en la sede de Av. Belgrano 673.

Economía y Finanzas

17 diciembre, 2018

Más de la mitad de los porteños considera que la situación económica del país es negativa

El 36.5 por ciento considera que la situación económica de su hogar es mala o muy mala, y el 68 por ciento evalúa como negativa la situación económica del país, según los datos de la encuesta “Radiografía del consumo y gasto de los porteños” realizada por el Programa de Estudio, Investigación y Opinión Pública de la Unidad de Política Institucional de la institución.