comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 abril, 2018

La Defensoría presenta un protocolo para actuar en casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, enviará a los clubes deportivos un Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

La Defensoría presenta un protocolo para actuar en casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes

El protocolo, elaborado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría -cuya titular es María Elena Naddeo- recoge los principios rectores de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, su Protocolo Facultativo, la Ley Nacional 26.061 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y todas las normativas que establecen la responsabilidad del Estado y de la sociedad toda en la protección de los chicos frente a los delitos que atentan contra su integridad física y psíquica.

Se reiteran en el mencionado protocolo los artículos de la legislación que establecen la obligación de los y las profesionales que estén en contacto con los niños y adolescentes de comunicar cualquier situación de vulneración de derechos de la infancia, más aún cuando se trata de posibles delitos.

El protocolo también establece la obligación de intervenir no sólo cuando los hechos ocurren dentro de los clubes, sino en cualquier otro lugar o establecimiento, sea publico o privado, dada la responsabilidad de las asociaciones deportivas en el cuidado y salvaguarda de los adolescentes y jóvenes que albergan.

La comunicación de la denuncia -ante la presunción de eventuales abusos contra los chicos- debe concretarse a través de los organismos de infancia y adolescencia que cada provincia, municipio y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen organizados hasta la fecha. En su defecto, las denuncias pueden tramitarse en las fiscalizas especializadas en violencia de genero y violencia en la infancia.

Asimismo, el protocolo resalta los principios de no revictimización, resguardo de la confidencialidad y la obligación de brindar contención psicosocial tanto a las víctimas como a sus familiares.

En cuanto a aquellos jóvenes mayores de edad que resulten afectados por estas situaciones de violencia, se establece la responsabilidad de los clubes para asesorar y acompañar las denuncias pertinentes.

Es necesario determinar la responsabilidad tanto de los intermediarios de abuso sexual por dinero -pasibles de los delitos de corrupción y proxenetismo- como de quienes pagan por abusar de los cuerpos adolescentes. Necesitamos un compromiso colectivo para desalentar practicas aberrantes y lesivas hacia niños, niñas y adolescentes”, se afirma entre los fundamentos.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el conjunto de las Defensorías del Pueblo agrupadas en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) brindarán su cooperación técnica y profesional para acompañar, asesorar y colaborar frente a las situaciones abusivas detectadas.

Descargar protocolo

Más Noticias

Derechos Urbanos y Patrimonio

17 julio, 2019

La Comuna 15 propone espacios bajo viaducto

Vecinos y vecinas de la Multisectorial de la Comuna 15 se reunieron con la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo a fin de presentar diversas inquietudes sobre las obras pendientes del bajo del Viaducto del Ferrocarril San Martín, de próxima adjudicación.

Derechos Humanos

Iniciativas Legislativas

17 julio, 2019

Homenaje a Héctor Germán Oesterheld

La Defensoría presentó un proyecto ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que se coloque una placa de homenaje a Héctor Germán Oesterheld en el colegio que lleva su nombre, con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento el próximo 23 de julio.

Cultura

17 julio, 2019

Movilización por la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó la convocatoria de alumnos y vecinos para exigir la reubicación y continuidad de la Escuela Taller del Casco Histórico que se realizó en la misma sede de Av. Brasil 200 el pasado lunes 15 de julio. 

Seguridad

17 julio, 2019

El Servicio Cívico Voluntario no es la solución

La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de crear el Servicio Cívico de Valores Voluntarios (SeCiVoVa) para contener a los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina.

Descentralización

17 julio, 2019

La Defensoría participó del “Festival Descomunal”

El viernes 5 de julio de 2019 se realizó el segundo festival comunitario organizado por la “Red Descomunal”, compuesta por organismos estatales y organizaciones sociales que trabajan en el territorio de las Comunas 3 y 5.

Adultos Mayores

Deporte y Recreación

Descentralización

17 julio, 2019

Jornada en el Centro de Jubilados Momentos Felices

El 16 de julio se llevó a cabo una nueva jornada informativa y recreativa para adultos mayores, organizada por la Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva.

Salud Mental y Adicciones

16 julio, 2019

Taller de prevención y estrategias de intervención de los consumos problemáticos

Personal de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental realizó una capacitación a los docentes de la Escuela N° 1 D.E. 20 “Biblioteca Congreso de la Nación”, ubicada en el barrio de Villa Lugano, en el marco de los talleres de prevención y abordaje de los consumos problemáticos.

Descentralización

16 julio, 2019

Taller en el Centro de Jubilados Santa Ana y San Joaquín

La Coordinación Operativa de Gestión y Ejecución de Políticas Descentralizadas y la Coordinación Operativa de Promoción Deportiva organizaron el 10 de julio una nueva Jornada informativa y recreativa para adultos mayores.