comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

6 abril, 2020

La Defensoría presenta el primer número de Ciudad Violeta

La publicación es una iniciativa de la adjuntía a cargo de Paula Streger, el Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y la Unidad de Vocería de Prensa y Comunicación de la Defensoría del Pueblo porteña para impulsar un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y difusión sobre problemáticas y desigualdades de género.

La Defensoría presenta el primer número de Ciudad Violeta

En esta edición, partimos del 8M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y se incluyeron diferentes temas coyunturales como:  la necesidad de que la perspectiva de genero sea un eje transversal de análisis, la reducción de las brechas entre los géneros y la lucha contra todas las formas de violencia machista.

El objetivo es aportar y acercar esta visión para que que no quede limitada a quienes se enfocan especialmente en la temática y sea un eje transversal indispensable tanto desde una visión crítica como propositva y constructiva.

Distintas personalidades reconocidas fueron invitadas a participar de Ciudad Violeta como una forma de  ampliar las formas de interpelación. Consta de distintas secciones y formatos para abordar los contenidos:  notas de opinión, tweets, entrevistas, editorial. Escribe Florence Anne Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina, quién realizó una nota donde remarca los principales aniversarios que se cumplirán en este 2020 de hitos claves en cuanto a la lucha del feminismo, especialmente en Argentina. Otra personalidad destacada es Marcela Romero, fundadora de CASA TRANS, quien expone sobre el lugar que hoy en día tienen las personas Trans y su rol dentro de la lucha feminista. También realiza su aporte Sonia Santoro, quien a raíz de la publicidad lanzada a principio de año por Brahma, realiza un análisis crítico de la manera en que las publicidades construyen los mensajes peligrosos dentro de los parámetros de un sistema patriarcal y reforzando los estereotipos de belleza hegemónica, que tanto daño hacen. Esto es solo una parte del contenido, que también incluye una nota sobre la problemática de la Violencia de Género en el contexto del COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, entre otras.

Por último, hay una sección donde distintos referentes responden a la consigna ¿Cuáles son los desafíos para alcanzar la igualdad de género? Cada una, uno, une, desde su lugar expresa en un tweet su opinión. En esta edición contamos,  la ministra María Migliore, las periodistas Analía Fernandez Fucks y Florencia Halfon, los legisladores María Rosa Muiños y Roy Cortina y la Defensora del Pueblo Adjunta Bárbara Bonelli, entre otros.

Asimismo, se busca desde una perspectiva feminista impulsar la formación, investigación y el diseño de políticas que tengan como objetivo y condición necesaria, la promoción de un cambio cultural para alcanzar la igualdad, que indispensablemente debe generarse en la sociedad argentina.

Descargar revista

Más Noticias

Educación

18 enero, 2021

Luego del reclamo de la Defensoría, el Gobierno porteño abonó las becas del Premio “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, dictó una resolución a los funcionarios del área porteña luego de recibir numerosas denuncias que aseguraban que no se pagaron dichas becas durante el 2020. Finalmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad las abonó.

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

15 enero, 2021

Nuevo encuentro sobre servicios públicos

Personal de la Defensoría organizó una charla destinada a nuevos usuarios del Barrio Papa Francisco. La iniciativa es impulsada por las Coordinaciones Operativas de Villas y de Servicios Públicos de la casa y tiene como objetivo acompañar a los vecinos que accedieron recientemente a su vivienda, en barrios que se encuentran en proceso de integración social y urbana

Servicios Públicos e Impuestos

Villas

14 enero, 2021

Charla sobre servicios públicos en Playón de Chacarita

El pasado 13 de enero personal de la Defensoría organizó la segunda jornada destinada a nuevos usuarios de servicios públicos del barrio Playón de Chacarita.

Educación

13 enero, 2021

Incumplimiento en los premios del Programa Mejores Promedios

La Defensoría recibió la denuncia de una estudiante de la Escuela Normal Superior Nº 2 D.E. 7º José María Torres quien reclama que el Ministerio de Educación del Gobierno porteño no le entregó aún los premios (una notebook y una bicicleta) que le corresponden por haber sido seleccionada, evaluada y premiada durante el ciclo lectivo 2019 por su rendimiento académico en el marco del Programa Mejores Promedios.

Economía y Finanzas

13 enero, 2021

Sobre la coparticipación federal de la Ciudad y el traspaso de las fuerzas de seguridad

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la casa realizó un análisis presupuestario histórico y un aporte técnico sobre la reducción del coeficiente de coparticipación al 2,32%, instrumentada por el Decreto 735/2020.

Infancia y Adolescencia

11 enero, 2021

Falta de entrega de alimentos en colonias de verano

A raíz de la suspensión de la actividad de las colonias por cuestiones climáticas, la Defensoría advirtió que no se hizo la entrega por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de las viandas completas a los niños y niñas de las organizaciones sociales que allí asisten.

Cultura

11 enero, 2021

Ciclo “Veredas Culturales” de Teatroxlaidentidad y la Defensoría del Pueblo

En el marco del convenio que llevan adelante ambos, el próximo fin de semana se realizarán funciones en las veredas de los teatros Tadrón y El Popular. La propuesta busca hermanar dos derechos fundamentales: el derecho a la identidad y el derecho cultural, y visibilizar la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo y la problemática cultural que atraviesa el sector local.

Institucional

8 enero, 2021

Coronavirus: nueva etapa sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

La anunció esta tarde el Gobierno porteño ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas. Se reduce de 20 a 10 la cantidad de personas en encuentros sociales. Los comercios y locales gastronómicos cierran a la una de la madrugada, excepto las farmacias. El transporte sigue reservado a los trabajadores esenciales. Rige desde la 0 horas del domingo.