comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 abril, 2019

La Defensoría pedirá al INDEC que incorpore una pregunta sobre la certeza de identidad en el Censo 2020

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor solicitará al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo que añada la pregunta “¿Duda de su identidad?” al cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda a realizarse en 2020.

La Defensoría pedirá al INDEC que incorpore una pregunta sobre la certeza de identidad en el Censo 2020

Asimismo, solicitará que la oferta de información sobre dónde acudir en caso de existir una respuesta afirmativa esté disponible al finalizar el cuestionario. El propósito de ambas iniciativas es concientizar acerca de la importancia de que ninguna persona que habitante el suelo argentino tenga dudas sobre su identidad y difundir la búsqueda de aquellos/as que fueron apropiados/as durante la dictadura cívico-militar.

“Muchas personas han sufrido apropiación y robo de identidad. Este accionar fue ejecutado con sistemática agresividad desde el Estado en el período 1976-1983 y, desde ese entonces a la fecha, se han congregado organismos no gubernamentales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS que -aunque nacieron con otro fin- hoy buscan a aquellos nietos y nietas apropiados y apropiadas de manera activa y acompañados por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Es por ello que desde la Defensoría del Pueblo y para colaborar en la difusión de la búsqueda de las personas apropiadas y la tutela de su derecho a la identidad proponemos la incorporación de la pregunta “¿Duda de su identidad?” al cuestionario del censo nacional de población, hogares y vivienda a realizarse en 2020, y la oferta de información sobre dónde acudir en caso de existir una respuesta afirmativa al finalizar el censo”, subrayó Amor.

“Dado que las preguntas y casilleros que se formulan con antelación construyen variables, categorías e indicadores importantes para la direccionalidad política del Estado, es el Estado justamente quien tiene que velar por la identidad de todas las personas, un derecho humano inalienable. Sabemos por antecedentes de nietos y nietas que recuperaron su identidad, que no todos y todas se identifican con sus raíces o quieren conocer familiares. Ese derecho, al incumplirse el de la identidad, se encuentra también vulnerado. Por ello, no se busca con esta propuesta forzar a ninguna persona a concretar la denuncia, sino coadyuvar en la difusión de la búsqueda de las personas apropiadas durante la dictadura cívico-militar y acompañar el proceso de restitución de identidad. En suma, toda vez que la política de Estado respecto del derecho a la identidad ha sido siempre impulsada de manera incansable por ONGs como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, urge desde el Estado la decisión política de acompañar el proceso de restitución de identidad de todas aquellas personas que sufrieron su apropiación. No se pone en discusión la bandera política sino el derecho inalienable a la identidad. Es en este marco que se inscribe la propuesta efectuada”, resaltó.

Más Noticias

Salud

Trabajo

19 junio, 2019

La salud laboral como política pública

En el marco del Programa de Derechos Humanos Laborales y de la Coordinación Operativa de Condiciones de Trabajo, la Defensoría dictó una nueva resolución con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, desde los pliegos de bases y condiciones, para los contratados por el Gobierno de la Ciudad.

Discapacidad

19 junio, 2019

II Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019

Representantes de la Coordinación Operativa de Discapacidad de la Defensoría concurrieron a este evento internacional, organizado por el Gobierno Nacional, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con discapacidad y sus familias (RIADIS).

Género

Infancia y Adolescencia

Seguridad

19 junio, 2019

Repudio por la muerte de Silvia Verónica Maldonado

La joven de 17 años falleció luego de recibir un disparo por parte de la Policía de Santiago Del Estero.

Adultos Mayores

19 junio, 2019

La Defensoría participó de una Jornada contra el Maltrato en la Vejez

La Defensora del Pueblo adjunta Bárbara Bonelli participó del panel sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Tercera Edad.

Observación Electoral

18 junio, 2019

Resolucion de la CNE sobre publicación extraordinaria del padron provisional

La Cámara Nacional Electoral resolvió habilitar, de manera extraordinaria, un período especial de publicación del padrón provisorio entre el 20 y el 24 de junio para que los electores de 16 y 17 años puedan verificar si están incluidos en él.

Economía y Finanzas

18 junio, 2019

Créditos UVA: Defensores del Pueblo del país se reunieron con autoridades del Banco Nación

Tras el encuentro señalaron que desde esa entidad bancaria informaron que evaluarán un mecanismo para absorber parte del porcentaje de las cuotas de los créditos de menos de 140 mil UVAs.

Trabajo

18 junio, 2019

Alejandro Amor recibió a representantes de la Cooperativa Hotel Bauen

El objetivo fue solicitar una mesa de negociación con el Gobierno de la Ciudad para trabajar en la situación que atraviesan los trabajadores de esa empresa recuperada.

Salud

Seguridad

18 junio, 2019

La Defensoría visitó el Hospital General de Agudos “José M. Penna”

Se trata del cuarto hospital porteño que visitan las autoridades de este organismo en las últimas semanas. El objetivo es conocer las condiciones de seguridad en que se trabaja en ese nosocomio.