comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

8 abril, 2019

La Defensoría pedirá al INDEC que incorpore una pregunta sobre la certeza de identidad en el Censo 2020

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor solicitará al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo que añada la pregunta “¿Duda de su identidad?” al cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda a realizarse en 2020.

La Defensoría pedirá al INDEC que incorpore una pregunta sobre la certeza de identidad en el Censo 2020

Asimismo, solicitará que la oferta de información sobre dónde acudir en caso de existir una respuesta afirmativa esté disponible al finalizar el cuestionario. El propósito de ambas iniciativas es concientizar acerca de la importancia de que ninguna persona que habitante el suelo argentino tenga dudas sobre su identidad y difundir la búsqueda de aquellos/as que fueron apropiados/as durante la dictadura cívico-militar.

“Muchas personas han sufrido apropiación y robo de identidad. Este accionar fue ejecutado con sistemática agresividad desde el Estado en el período 1976-1983 y, desde ese entonces a la fecha, se han congregado organismos no gubernamentales como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS que -aunque nacieron con otro fin- hoy buscan a aquellos nietos y nietas apropiados y apropiadas de manera activa y acompañados por el Banco Nacional de Datos Genéticos. Es por ello que desde la Defensoría del Pueblo y para colaborar en la difusión de la búsqueda de las personas apropiadas y la tutela de su derecho a la identidad proponemos la incorporación de la pregunta “¿Duda de su identidad?” al cuestionario del censo nacional de población, hogares y vivienda a realizarse en 2020, y la oferta de información sobre dónde acudir en caso de existir una respuesta afirmativa al finalizar el censo”, subrayó Amor.

“Dado que las preguntas y casilleros que se formulan con antelación construyen variables, categorías e indicadores importantes para la direccionalidad política del Estado, es el Estado justamente quien tiene que velar por la identidad de todas las personas, un derecho humano inalienable. Sabemos por antecedentes de nietos y nietas que recuperaron su identidad, que no todos y todas se identifican con sus raíces o quieren conocer familiares. Ese derecho, al incumplirse el de la identidad, se encuentra también vulnerado. Por ello, no se busca con esta propuesta forzar a ninguna persona a concretar la denuncia, sino coadyuvar en la difusión de la búsqueda de las personas apropiadas durante la dictadura cívico-militar y acompañar el proceso de restitución de identidad. En suma, toda vez que la política de Estado respecto del derecho a la identidad ha sido siempre impulsada de manera incansable por ONGs como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, urge desde el Estado la decisión política de acompañar el proceso de restitución de identidad de todas aquellas personas que sufrieron su apropiación. No se pone en discusión la bandera política sino el derecho inalienable a la identidad. Es en este marco que se inscribe la propuesta efectuada”, resaltó.

Más Noticias

Adultos Mayores

Asignaciones Familiares

23 abril, 2019

Préstamos de la Anses

Se informa a los jubilados, pensionados, titulares de asignaciones familiares, de pensiones universales del adulto mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas que pueden acceder al Programa de Créditos Personales que otorga la Anses.

Adultos Mayores

23 abril, 2019

Pami: Vacunación antigripal

Se informa a los afiliados de Pami que pueden aplicarse la vacuna antigripal de manera gratuita. De acuerdo a la edad del beneficiario, es necesario cumplir ciertos requisitos.

Género

23 abril, 2019

Comenzó el Curso “Igualdad de Género y Prevención de las Violencias”

Por quinto año consecutivo, la iniciativa está organizada por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI), el Centro de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría y la Asociación Civil la Casa del Encuentro.

Seguridad

23 abril, 2019

La Defensoría firmó un convenio con el ISSP

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor suscribió hoy un convenio de cooperación con el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Gabriel Unrein.

Descentralización

23 abril, 2019

Reunión mensual de la Red Comuna 9

Personal de la Sede Mataderos de la Defensoría participó el jueves 11 de abril del encuentro junto a representantes de la Juegoteca de Liniers, el CeSAC 4, la Gerencia Operativa de Prevención de Adicciones, el Equipo de Orientación Escolar 20, la Asistencia Gerontológica Domiciliaria (AGD), la Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes, el Centro de Acceso a la Justicia de Liniers y de la Dirección General de la Mujer.

Ambiente

Villas

22 abril, 2019

Higiene urbana en Villa 20

Personal de la Defensoría estuvo presente en la tercera reunión de la Mesa Técnica de Higiene Urbana, que funciona en el marco de la urbanización de la Villa 20. También participaron representantes del Instituto de Vivienda de la Ciudad, de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, de la Defensoría General, del Departamento de Salud Ambiental, de organizaciones sociales y referentes del barrio.

Asignaciones Familiares

22 abril, 2019

Programa de Beneficios de Anses

Se informa a los titulares que perciben una prestación de Anses que, para poder acceder al Programa de Beneficios de descuentos, es necesario presentar el DNI al momento de realizar la compra y que el pago se efectúe mediante la tarjeta de débito.

Asignaciones Familiares

22 abril, 2019

Prórroga de descuentos de Anses

Por resolución 1/19 se prorrogó hasta el 30 de septiembre el beneficio de descuentos para los titulares que perciban al menos una prestación de ANSES, cuyo vencimiento operaba el 31 de marzo del corriente.