comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

4 septiembre, 2019

La Defensoría participó de un Congreso sobre Migración y Trata de Personas en México

Los Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina, agrupados en ADPRA, se trasladaron a la ciudad de México DF para representar al país en la Cumbre Iberoamericana “Migración y Trata de Personas” para la reunión de la Alianza Global de Ombusdman.

La Defensoría participó de un Congreso sobre Migración y Trata de Personas en México

La jornada, que se celebró el 3 y 4 de septiembre, contó con la participación de representantes de derechos humanos de muchos países latinoamericanos, entre los que se destaca Alejandro Amor, presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El anfitrión del encuentro, Luis Raúl González Pérez, quien preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), compartió panel con los y las siguientes referentes internacionales: Raquel Caballero de Guevara, Procuradora de los DDHH de El Salvador; Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes de Costa Rica; Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo de la República de Panamá; Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo de Ecuador; Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe; Francisco Miguel Fernández Marugán, Defensor del Pueblo de España; Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Ismael Emiliano Rins, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto; Nadia Cruz Tarifa, Encargada de la Defensoría del Pueblo de Bolivia; y Augusto Jordan Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

“El migrante es vulnerable y es vulnerado. Y la trata de personas es un delito aberrante que crece también de la mano de la migración”, aseguró Amor, quien criticó la “construcción de muros” que –aseveró- “no podrán frenar la migración, porque la migración es lucha por la vida, la libertad y la dignidad de las personas”.

“Las caravanas avanzan; los muros se construyen; la xenofobia se incrementa; y la trata de personas se consolida. Debemos reaccionar frente a la confusión de dirigentes mundiales que se miran a sí mismos y no ofrecen soluciones”, añadió Amor.

Por último, el presidente de ADPRA vinculó la Agenda 2030 con Laudato Sí, la segunda encíclica del Papa Francisco que, entre otras cosas, promueve la defensa del medio ambiente. “Los dirigentes políticos de todo el mundo deberían respetar los objetivos trazados tanto por la Agenda 2030 como por Laudato Sí”, reclamó.

Más Noticias

Salud

21 septiembre, 2019

Día Mundial de Alzheimer: el mensaje de la Defensoría

En esta nota te contamos qué es el Mal de Alzheimer, cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo podemos evitar el riesgo de contraerlo.

Educación

20 septiembre, 2019

Inscripción en línea a escuelas públicas de la CABA para el ciclo 2020: las recomendaciones de la Defensoría

Deben realizarla los/as aspirantes a ingresar por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires o aquellos estudiantes que cambien de nivel educativo (de Inicial a Primario o de Primario a Secundario) o provengan de escuelas de gestión privada.

Infancia y Adolescencia

20 septiembre, 2019

Alejandro Amor participó del concurso “Los chicos cuentan”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, participó nuevamente del concurso “Los chicos cuentan” en el Partido de la Matanza.

Adultos Mayores

20 septiembre, 2019

Día del Jubilado: el mensaje de la Defensoría

La fecha se celebra en nuestro país todos los 20 de septiembre para homenajear a todas aquellas personas que se encuentran retiradas de su trabajo y cobran un beneficio de la seguridad social.

Descentralización

Seguridad

20 septiembre, 2019

Jornada sobre Derechos y Violencia Institucional

La Conducción Ejecutiva de Gestión Pública y el Programa de Planificación Estratégica de Políticas de Seguridad de la Defensoría realizaron una charla sobre violencia institucional en el marco de una jornada Espacio para la Mejora Institucional con las y los docentes del Instituto Secundario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé” de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas.

Descentralización

Juventud

20 septiembre, 2019

Jóvenes y vínculos saludables

Las Conducciones Ejecutivas de Gestión Pública y de Deportes y Juventud desarrollan el programa “Juventud, Derechos y Ciudadanía” orientado a jóvenes de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud Mental y Adicciones

20 septiembre, 2019

Reunión Plenaria de la Red de Comuna 11

La Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental participó ayer de una nueva reunión plenaria de la Red de Comuna 11 en el CESAC 34.

Derechos Humanos

19 septiembre, 2019

¿Por qué Argentina esta en emergencia alimentaria?

La Defensoría del Pueblo recibió un informe sobre la situación nutricional de 22 mil niños niñas y adolescentes de entre 2 y 19 años y más de dos mil lactantes de 0 a 2 años que viven en 14 provincias y asisten a comedores populares en los barrios humildes, realizado por el Área de Salud Colectiva del Movimiento Barrios de Pie y el Instituto ISEPCI.