comunicate con nosotros: 0800 999 3722

Defensoría del Pueblo

21 noviembre, 2018

La Defensoría participó de la presentación del Informe de Femicidios 2018 de La Casa del Encuentro

En el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esta mañana se presentó el informe de femicidios del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” perteneciente a La Casa del Encuentro.

La Defensoría participó de la presentación del Informe de Femicidios 2018 de La Casa del Encuentro

Por parte de la casa estuvo presente María Elena Naddeo, titular del Programa de Atención a la Niñez, Adolescencia y Género, en reemplazo de Alejandro Amor, que no pudo asistir por encontrarse participando de la audiencia pública por la elección del nuevo Defensor del Pueblo porteño.

De acuerdo al informe, en Argentina se comete un femicidio cada 32 horas, un promedio levemente inferior al número que se venía manejando durante los últimos diez años en los que se registraba un femicidio cada 30 horas.

Para este informe el área de investigación de La Casa del Encuentro sumó la figura de “femicidio vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En ese sentido, se incluyeron a personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o que quedaron en medio de la línea de fuego; y a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Sobre esta base, en lo que va desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año se contabilizaron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, que se agregan a otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre. De ellos, 169 (más de 67% del total) son menores de edad.

El relevamiento, realizado a partir del registro de notas publicadas en más de 120 diarios y agencias de todo el país, también arrojó que en más del 60 por ciento de los casos el victimario era una pareja o ex pareja, y que la mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años de edad.

Además de la Defensoría del Pueblo porteña estuvieron presentes René Mauricio Valdés, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Luis Pedro Pereira Mateus, agregado de Cooperación de la Unión Europea Argentina; Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de AVON; Clara Santamarina, de la Coordinación de Áreas Asociación Civil La Casa del Encuentro; y Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.

Más Noticias

Villas

17 octubre, 2019

Investigación social sobre la pobreza en las villas de la Ciudad

La Defensoría y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) vienen compartiendo trabajos de investigación académica desde el año 2014.

Discapacidad

16 octubre, 2019

El derecho a votar es de todos

Desde la Defensoría se efectuó una serie de recomendaciones para ciudadanos con necesidades especiales, según el tipo de discapacidad que padezcan, en el marco de las próximas elecciones del 27 de octubre.

Cultura

16 octubre, 2019

Acompañamiento a los trabajadores del Bar Notable Plaza Dorrego

El Programa de Derechos Culturales de la Defensoría acompañó hoy a los trabajadores de ese bar a la reunión con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Allí se propuso declararlo como Bien Histórico.

Migrantes

Villas

16 octubre, 2019

Derechos políticos de migrantes en la Ciudad

La Defensoría realizó un taller informativo en el Comedor ‘Por amor a los niños’ de la Villa 15 el pasado 15 de octubre.

Derechos Urbanos y Patrimonio

16 octubre, 2019

Jornada de Atención Veterinaria en la sede Floresta

Junto a Mascotas Buenos Aires se desarrolló ayer en la oficina que la Defensoría dispuso en Sanabria 2440, donde se realizó atención veterinaria, aplicación de vacunas y se otorgaron turnos para castraciones, que se llevaran a cabo hoy y mañana en el mismo lugar.

Derechos Humanos

15 octubre, 2019

Se entregaron los premios del Primer Concurso Fotográfico Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina

La iniciativa estuvo motorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, con el apoyo institucional de las Naciones Unidas Argentina, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible y el auspicio de las empresas Nikon, Gire S.A., TGS y Punto Impreso.

Género

15 octubre, 2019

Se realizó el 34° Encuentro Nacional de Mujeres

Se realizó en La Plata un multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres, ahora denominado Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarias.

Emergencias

14 octubre, 2019

Incendio en Once: La Defensoría presente en la emergencia

Personal de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial de la institución se presentó en calle Jean Jaures 67 para brindar asistencia a los afectados por un incendio producido en uno de los departamentos ubicado en el tercer piso del edificio.